Multiselección

<< Clic para mostrar Tabla de Contenidos >>

Navegación:  Bizagi Studio > Asistente de Procesos > Definir Formas > Controles >

Multiselección

Uso

El control Multiselección permite al usuario final relacionar varios registros de una entidad (entidad B) a otra (entidad A). El control muestra TODOS los registros que se encuentran en la tabla de base de datos de la entidad B y el usuario puede seleccionar uno o más y asociarlos a la entidad A. Esto se hace en una sola dirección. Es decir, la Entidad A va a tener varios registros de la entidad B pero no en sentido contrario.

Para poder crear un control Multiselección, la entidad A y la entidad B deben tener una relación Muchos a Muchos entre sí.

 

El control Multiselección muestra una lista desplegable donde el usuario final puede ver y seleccionar el nombre de los registros que desea relacionar. Tambien tiene un cuadro de búsqueda en el cual mientras el usuario escribe, Bizagi muestra los registros de la entidad seleccionada que coinciden en cualquier parte (no solo con el inicio), con el texto ingresado. Por ejemplo, si un usuario escribe "or" y el registro se llama "Flor", este se muestra en la lista.

 

Forms Components258

 

Este control difiere del Control de Asociación en la forma que los registros son relacionados entre entidades y en los registros mostrados:

El control de Asociación es bidireccional: relaciona múltiples registros de la entidad A en la entidad B Y múltiples registros de la entidad B a la entidad A. El control Multiselección es unidireccional: relaciona múltiples registros de la entidad A en la entidad B y no en la otra dirección.

El control de Asociación muestra los registros de ambas entidades que pertenezcan exclusivamente al caso y son estos los que se relacionan. El control Multiselección muestra todos los registros almacenados en la base de datos.

 

Consideraciones

Para usar el control de Multiselección, las entidades que serán asociadas deben estar relacionadas usando una relación Muchos a Muchos

Una entidad A (Entidad Principal), en la siguiente imagen es PlanOrchestraTour.

Una entidad B (Entidad Secundaria), en la siguiente imagen es WFUSER (o City).

Relación Muchos a Muchos entre la Entidad A y la Entidad B.

Recomendamos usar solo entidades Paramétricas y Entidades de Sistema como entidad Secundaria (Entidad B). debido a que Bizagi muestra todos los registros guardados en la base de datos y usar entidades Maestras puede comprometer el desempeño del sistema.

El control Multiselect no se soporta en columnas de Tabla.

 

Forms Components259

 

 

Atributos Relacionados

El control Multiselección se usa en entidades que tengan relaciones Muchos a Muchos.

 

Propiedades

Las siguientes propiedades son exclusivas del control Multiselección:

 

Pestaña básico

 

PROPIEDAD

DESCRIPCIÓN

Asistente de Configuración

Abre el asistente de configuración del control. En él, usted configura la entidad de la izquierda (entidad A), la entidad de la derecha (entidad B) y cualquier filtro de ser necesario

La entidad de proceso debe ser capaz de llegar a la entidad A a través de XPath para navegar a ella en la opción a través de la opción de enlace de datos. Para seleccionar la entidad B a través de la entidad A, use el atributo de Bizagi creado por defecto cuando se usa una relación Muchos a Muchos.

 

Pestaña avanzado

 

PROPIEDAD

DESCRIPCIÓN

Ordenar por atributo

Permite que la lista sea ordenada por un atributo de la entidad. La lista de la entidad secundaria (entidad B) se ordena de manera ascendente basado en el orden del atributo seleccionado.

 

note_pin

Al dar clic en el icono Valor Predeterminado se reiniciarán las propiedades.

 

Configuración

 

PROPIEDAD

DESCRIPCIÓN

Entidad principal

XPath izquierda: Es el XPath a la entidad principal (entidad A).

Entidad izquierda

XPath derecha: Es el XPath desde la entidad principal hacia la colección de la entidad secundaria (entidad B).

Atributo derecha: Define el atributo que será mostrado para identificar los registros de la Entidad B.

Atributo adicional derecha: Define un atributo adicional que será mostrado para identificar los registros de la Entidad B. Este atributo se puede buscar usando el cuadro de búsqueda.

Filtro derecha: Permite definir filtros sobre la entidad secundaria (entidad B) mostrada en el control de texto. Para información adicional, consulte Filtros.

 

EjemploUna compañía de música debe diseñar un proceso (llamado Plan Orchestra Tour) con el cual planear los tours de su orquesta. En este proceso un representante de la orquesta debe seleccionar los diversos músicos que formaran parte de la orquesta y las ciudades que visitaran en el tour. Debido al gran número de músicos que forman una orquesta, agregar uno a uno sus miembros, es muy poco eficiente. En este caso el control Multiselección permite realizar esta tarea de manera más ágil ya que permite seleccionar a los diferentes músicos en un solo control. Este control también facilita la selección de las ciudades que el tour visitará.

Cada músico se representa con una entidad WFUser que tiene asociada un instrumento.

La relación Muchos a Muchos debe ser creada en el modelo de datos como se muestra a continuación:

 

Forms Components259

 

El control Multiselección puede relacionar un Tour con muchos músicos.

Siga estos pasos para configurarlo:

 

1.En el diseñador de formas, arrástre y suelte un control de Multiselección desde la pestaña Controles.

 

Forms Components260

 

2.Cuando se suelta el control, se abrirá una ventana.

 

Forms Components261

 

3.Ingrese la información de la configuración:

XPath izquierda: Seleccione el XPath a la entidad principal. En este caso, a la entidad PlanOrchestraTour.

XPath derecha: Seleccione el XPath desde la entidad principal hacia la colección de la entidad secundaria que contiene los registros que serán mostrados. En este caso, la colección WFUSER.

Navegue a través de la entidad Complaints. Seleccione la colección a WFUser. Esta colección fue creada por defecto cuando se creó la relación Muchos a Muchos.

Atributo derecha: Seleccione el atributo de la entidad Secundaria que será presentado al usuario final. En este caso el atributo fullName.

Atributo adicional derecha: Seleccione un atributo adicional para mostrar. En este caso usaremos el atributo que representa el nombre del instrumento.

Filtro derecha: Seleccione el filtro para los elementos que serán mostrados en el Control. En este caso, cree un filtro básico para mostrar unicamente los usuarios activos (enabled is equal to true).

 

Forms Components211

 

4.Cuando termine la configuración, el control será mostrado en el Diseñador de formas. Si la configuración no se ha terminado, no se mostrará el control.

 

Forms Components263

 

5. Vaya al Portal de Trabajo para probar el Control.

Seleccione los nombres de los usuarios en la entidad WFUser que desea agregar al tour. En este caso, tenemos:

 

Billy Cranston (instrumento: piano).

Kimberly Hart (instrumento: singer).

Trini Kwan (instrumento: violin).

 

Como  puede ver si el espacio del control no es suficiente para mostrar todos los registros seleccionados, se mostrará el icono Forms Components266. El número que se muestra en el icono es igual al número de registros que no se pueden visualizar.

 

Forms Components265

Forms Components264

 

Estos registros se pueden visualizar haciendo clic en el icono Forms Components266.

 

Forms Components267

 

Para borrar uno de los registros asociados solo haga clic en el icono(Forms Components264) a la derecha deñ registro que quiere borrar.

 

Forms Components258