Modelar Datos

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Studio > Asistente de Procesos >

Modelar Datos

Introducción

El segundo paso del Asistente de Bizagi es definir los datos que el proceso requiere para su ejecución.

 

Bizagi provee un asistente amigable para construir un modelo estructurado de datos con entidades definidas y sus correspondientes atributos. A diferencia de otros BPMs usted puede estructurar la información del negocio utilizando un ambiente gráfico y lógico. El modelo de Datos se crea una sola vez y se usa durante todo el proceso. El modelo de Datos puede ser reutilizado en todos los procesos creados e el mismo proyecto sin restricciones.

 

La manera en que defina su modelo de Datos en Bizagi, determinará específicamente cómo se almacenan y se acceden los datos.

 

Es muy importante que la información en su proyecto este organizada correctamente para lograr alcanzar los objetivos del proceso.

Para proporcionar una estructura organizada y coherente, Bizagi provee cuatro tipos de Entidades y cuatro tipos de Relaciones para construir su modelo de datos.

 

ProcessWizard_02

 

Entidades

Entidades son objetos reales o abstractos (personas, lugares, eventos, etc.) que pueden ser identificados de forma única y tiene información de interés para el negocio almacenada en el sistema. Las entidades se nombran normalmente con sustantivos. Por ejemplo, cliente, Ciudad, Compañía, Factura, Carro.

Las entidades tienen Atributos. Estos son las propiedades que describen cada entidad. Por ejemplo un cliente tiene un nombre, un número de seguridad industrial y una edad.

Las entidades siempre deben tener un atributo o un conjunto de atributos por lo que pueden ser identificado de forma única. Por ejemplo, un Cliente tiene un único número de seguridad social. Ningún otro registro puede tener el mismo valor.

Bizagi genera automáticamente para cada fila un único número consecutivo que identifica cada registro de la entidad. Este identificador es llamado Surrogate Key. No tiene ninguna conexión con los datos de los atributos en la fila, simplemente marca cada una de ellas como única.

 

 

Modeling data1

 

Entidad Principal del Proceso

Cada proceso en Bizagi tiene su entidad de Proceso principal. Esta entidad provee un punto de inicio para acceder al resto del modelo de datos, es decir, es la entidad principal por la que los usuarios acceden al resto de las entidades del modelo de datos.

En el segundo paso del Asistente se crea la primera entidad del proceso. Esta tendrá una doble línea que la distingue del resto de las entidades.

En Bizagi usted podrá convertir una entidad en una Entidad de Proceso.

 

Relaciones

Las relaciones capturan cómo las entidades se relacionan entre sí a través de verbos. Por ejemplo: Un Cliente tiene un carro. Una compañía está ubicada en una ciudad. Un cliente tiene un género.

Con cada relación, una llave foránea es creada automáticamente. Una llave foránea es un atributo que contiene la llave primaria de otra entidad.

 

Modeling data2