Modelado para ejecución

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Modelado para ejecución

Para asegurar diagramas precisos, es importante familiarizarse con el estándar de notación para modelado de procesos BPMN.

La siguiente es una breve explicación sobre las figuras que utiliza el estándar BPMN.

 

Figuras del estándar BPMN

Los aspectos gráficos de BPMN se organizan en categorías especificas.

 

Actividades

Las actividades representan trabajos o tareas llevadas a cabo por miembros de la organización. Se ejecutan de manera manual o automática (realizadas por un sistema externo o de usuario) y pueden ser atómicas o no atómicas (compuestas). Las actividades se clasifican en tareas y subprocesos.

 

 

Tareas

Las tareas son actividades atómicas utilizadas cuando el trabajo que se esta realizando no se puede descomponer a un nivel más detallado. Las tareas son llevadas a cabo por una persona y/o por una aplicación.

 

ELEMENTO

DESCRIPCIÓN

NOTACIÓN

Tarea

Es una actividad atómica dentro de un flujo de proceso. Se utiliza cuando el trabajo en proceso no puede ser desglosado a un nivel más bajo de detalle.

Task

Tarea de Servicio

Es una tarea que utiliza algún tipo de servicio que puede ser Web o una aplicación automatizada.

Service task

Tarea de Recepción

Es una tarea diseñada para esperar la llegada de un mensaje por parte de un participante externo (relativo al proceso).

Receive task

Tarea de Envío

Es una tarea diseñada para enviar un mensaje a un participante externo (relativo al proceso).

Send task

Tarea de Script

Es una tarea que se ejecuta por un motor de procesos de negocio. El usuario define un script en un lenguaje que el motor pueda interpretar.

Script task

Tarea Manual

Es una tarea que espera ser ejecutada sin la asistencia de algún motor de ejecución de procesos de negocio o aplicación.

Manual task

Tarea Condicional

Es una tarea diseñada para que se lance cuando se cumpla una cierta condición.

Conditional task

 

Subprocesos

Un subproceso es una actividad compuesta que se incluye dentro de un proceso. Compuesta significa que puede ser desglosada a niveles más bajos, esto es, que incluye figuras y elementos dentro de ella.

 

ELEMENTO

DESCRIPCIÓN

NOTACIÓN

Subproceso Embebido

Es una actividad cuyos detalles internos han sido modelados utilizando actividades, compuertas, eventos y flujos de secuencia. La forma tiene una borde delgado.

Task

Subproceso Reusable

 

Identifica un punto en el flujo donde se invoca un proceso pre-definido. Los procesos reutilizables se conocen como Actividades de Llamada en BPMN. La forma tiene un borde grueso.

Reusable sub process

Subproceso transaccional

Es un Subproceso cuyo comportamiento es controlado a través de un protocolo de transacción. Este incluye los tres resultados básicos de una transacción: Terminación exitosa, terminación fallida y evento intermedio de cancelación.

Transaction

Subproceso múltiple

 

 

Los Subprocesos pueden repetirse secuencialmente comportándose como un ciclo. El ciclo multi-instancia permite la creación de un número deseado de instancias de actividad que pueden ser ejecutadas de forma paralela o secuencial.

Multi Instance loop sub-process

Multi Instance parallel loop sub-process

 

 

Compuertas

Las compuertas se utilizan para controlar la divergencia y convergencia de flujos de secuencia. Determinan ramificaciones, bifurcaciones, combinaciones y uniones en el proceso. El término “Compuerta” implica que hay un mecanismo que permite o limita el paso a través de la misma.

 

 

ELEMENTO

DESCRIPCIÓN

NOTACIÓN

Compuerta Exclusiva

De divergencia: Se utiliza para crear caminos alternativos dentro del proceso, pero solo uno se selecciona.

 

De convergencia: Se utiliza para unir caminos alternativos.

Exclusive gateway

Compuerta Basada en Eventos

Representa un punto de ramificación en los procesos donde los caminos alternativos que siguen la compuerta están basados en eventos que ocurren.

 

Cuando el primer evento se dispara, se usará el camino que sigue a ese evento. Los caminos restantes serán deshabilitados.

Event based gateway

Compuerta Paralela

De divergencia: Se utiliza para crear caminos alternativos sin evaluar condición alguna.

 

De convergencia: Se utiliza para unir caminos alternativos. Las compuertas esperan todos los flujos que concurren en ellas antes de continuar.

Parallel gateway

Compuerta Compleja

De divergencia: Se utiliza para controlar puntos de decisión complejos en los procesos. Crea caminos alternativos dentro del proceso utilizando expresiones.

 

De convergencia: Permite continuar al siguiente punto del proceso cuando una condición de negocio se cumple.

Complex gateway

Compuerta Inclusiva

De divergencia: Representa un punto de ramificación en donde las alternativas se basan en expresiones condicionales. La evaluación VERDADERA de una condición no excluye la evaluación de las demás condiciones. Todas las evaluaciones VERDADERAS serán atravesadas por un token.

 

De convergencia: Se utiliza para unir una combinación de caminos paralelos alternativos.

Inclusive gateway

 

 

note_pin

Un token representa una unidad de trabajo que es recibida por un proceso y transformada durante la ejecución de las actividades del flujo del proceso.

 

 

Eventos

Un evento es algo que sucede durante el curso del proceso, afectando el flujo y generando un resultado.

Para hacer que un evento sea receptor o el que lanza el mensaje se debe dar clic derecho sobre la figura y seleccionar Lanza el evento. Esta opción habilita o deshabilita el comportamiento (aplica para algunas figuras de acuerdo a lo que se describe a continuación).

 

 

Eventos de Inicio

 

ELEMENTO

DESCRIPCIÓN

NOTACIÓN

Evento de Inicio Simple

Indica dónde se inicia un proceso. No tiene algún comportamiento particular.

Start event

Evento de Inicio de Mensaje

Se utiliza cuando el inicio de un proceso se da al recibir un mensaje de un participante externo.

Message start event

Evento de Inicio de Temporización

Se utiliza cuando el inicio de un proceso ocurre en una fecha o tiempo de ciclo específico. (e.g, todos los viernes)

Timer start

Evento de Inicio de Señal

El inicio de un proceso se da por la llegada de una señal que ha sido emitida por otro proceso.

 

Tenga en cuenta que la señal no es un mensaje; los mensajes tienen objetivos específicos, la señal no.

Signal start event

 

 

Eventos Intermedios

 

ELEMENTO

DESCRIPCIÓN

NOTACIÓN

Evento Intermedio Simple

Indica que algo sucede en algún lugar entre el inicio y el final de un proceso. Esto afectará el flujo del proceso, pero no iniciará (directamente) o finalizará el mismo.

Intermediate event

Evento de Mensaje

Indica que un mensaje puede ser enviado o recibido.

 

Si un proceso está esperando un mensaje y éste es capturado, el proceso continuará su flujo. El marcador de eventos en esta instancia estará lleno.

 

El evento que lanza un mensaje se identifica con una figura sombreada. El evento que capta un mensaje se identifica con una figura sin relleno.

Message intermediate event

Evento de Temporización

Indica un retraso dentro del proceso. Este tipo de evento puede ser utilizado dentro de un flujo secuencial para indicar un tiempo de espera entre actividades.

Timer intermediate

Evento de Enlace

Este evento se utiliza para conectar dos secciones del proceso.

Los eventos de enlace pueden ser utilizados para crear ciclos o evitar líneas de secuencia de flujo largas.

 

Si en un proceso hay dos enlaces (uno que lanza y otro que recibe) el Modelador entenderá que están unidos. Si hay dos que lanzan y uno que recibe el Modelador entenderá que los que lanzan están unidos al que recibe. Si hay varios que lanzan y que reciben, los nombres de las 'parejas' deben ser iguales para que el Modelador sepa cuál corresponde a cuál.

Link intermediate

Evento de Señal

Estos eventos se utilizan para enviar o recibir señales dentro o a lo largo del proceso. Una señal es similar a una bengala que se dispara al cielo para cualquiera que pueda estar interesado en ella y reaccionar.

 

Si el evento es usado para capturar la señal, la marca del Evento de Señal estará rellena. Alternativamente, el marcador del evento vacío estará en el encargado de enviar la señal.

Signal intermediate

Evento condicional

Es un evento diseñado para que se lance cuando se cumpla una cierta condición.

ConditionalEvent

 

Eventos Intermedios adjuntos a los límites de una Actividad

 

ELEMENTO

DESCRIPCIÓN

NOTACIÓN

Evento Temporizador

Si un Evento Temporizador se encuentra adjunto a los límites de una actividad, cambiará el flujo normal a un flujo de excepción cuando se cumpla un ciclo determinado o se alcance una fecha específica.

 

Si interrumpe la actividad a la que se encuentra adjunto, los bordes de la figura se mostrarán sólidos, de lo contrario se mostrarán discontinuos.

Attached Timer intermediate

Evento de Error

Un Evento Intermedio de Error solo puede ser adjunto a los límites de una actividad.

 

Este evento captura un error específico (si se le asigna un nombre) o cualquier error (si no se especifica nombre).

 

El Evento de Error siempre interrumpe la actividad a la cual se encuentra adjunto, por lo que no existe una versión "No interruptor" de éste y en consecuencia, los bordes de la figura se muestran siempre sólidos.

Error Intermediate

Evento de Cancelación

 

 

 

Este evento es utilizado en Subprocesos transaccionales y debe ir adjunto a los límites de uno.

 

El evento se dispara si se alcanza un Evento de fin de Cancelación dentro del Subproceso de transacción o, si se recibe un mensaje de cancelación de un protocolo de cancelación mientras la transacción se encuentra en ejecución.

 

El Evento de Cancelación siempre interrumpe el Subproceso al cual se encuentra adjunto, por lo que no existe una versión "No interruptor" de éste y en consecuencia, los bordes de la figura se muestran siempre sólidos.

Cancel Intermediate

Evento de Compensación

Cuando se encuentra adjunto a los límites de una actividad, este evento se utiliza para capturar la compensación. Cuando esto ocurre, la actividad de compensación será ejecutada.

 

La interrupción o no interrupción de la actividad no aplica para el Evento de Compensación, por lo que los bordes de la figura siempre se mostrarán sólidos.

Compensate intermediate

 

Eventos de Finalización

 

ELEMENTO

DESCRIPCIÓN

NOTACIÓN

Finalización simple

Indica que el flujo finaliza.

End event

Finalización de Mensaje

Indica que se envía un mensaje una vez finaliza el flujo.

Message end

Finalización de Error

Indica que se debe generar un error. Todas las secuencias activas del proceso son finalizadas. El error será recibido por un evento intermedio de captura de error.

Error end

Finalización de Cancelación

Se utiliza dentro de un Subproceso de transacción e indica que éste debe ser cancelado.

Cancel end

Finalización de Señal

Indica que una señal es enviada una vez finaliza el flujo.

Signal end

Finalización Terminal

Finaliza el proceso y todas sus actividades de forma inmediata.

Terminate end

 

Artefactos

 

ELEMENTO

DESCRIPCIÓN

NOTACIÓN

Grupo

Es un artefacto que provee un mecanismo visual para agrupar elementos de un diagrama de manera informal.

Group

Anotación

Son mecanismos para que un modelador provea información adicional, al lector de un diagrama.

Annotation

Objetos de datos

Proveen información sobre cómo documentos, datos y otros objetos son utilizados y actualizados durante el proceso.

Data object

 

Carriles (Swim lanes)

 

ELEMENTO

DESCRIPCIÓN

NOTACIÓN

Contenedor (Pool)

Un pool es un contenedor de procesos simples (contiene flujos de secuencia dentro de las actividades).

 

Un proceso está completamente contenido dentro de un pool. Siempre existirá al menos un pool.

Pool

Carril (Lane)

Es una sub-partición dentro del proceso. Los lanes se utilizan para diferenciar roles internos, posiciones, departamentos, etc.

Lane

Fase

Es una sub-partición dentro del proceso. Puede indicar diferentes etapas durante el mismo.

Milestone

 

Conectores

 

ELEMENTO

DESCRIPCIÓN

NOTACIÓN

Flujo de Secuencia

Un flujo de secuencia es utilizado para mostrar el orden en el que las actividades se ejecutarán dentro del  proceso.

Sequence flow

Asociación

Se utiliza para asociar información y artefactos con objetos de flujo. También se utiliza para mostrar las tareas que compensan una actividad.

Association

Flujo de Mensaje

Se utiliza para mostrar el flujo de mensajes entre dos entidades que están preparadas para enviarlos y recibirlos.

Message flow

 

Usted puede encontrar más información acerca de modelado y automatización en nuestra ayuda del Bizagi Modeler.

Descargue nuestro Poster de BPMN 2.0