Configuración del Scheduler en WebSphere

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Engine > Administración del Sistema Bizagi > Configuración del servidor Bizagi > Configuración de Bizagi Engine JEE > Configuración del Servidor de Aplicación JEE para trabajar con Bizagi > Configuración de WebSphere > Configuración de WebSphere en clúster >

Configuración del Scheduler en WebSphere

Introducción

Para ambientes de alta disponibilidad donde se tiene Bizagi en un ambiente de clúster, Bizagi ofrece la posibilidad de configurar su servicio de Scheduler (programador) de manera que se tenga un esquema de:

Tolerancia a fallos en el programador (para que éste se pueda ejecutar sobre cualquier nodo de la solución).

Administración del programador para que se pueda detener, iniciar o reiniciar el servicio de manera independiente en cualquier momento.

 

 

Prerrequisitos

Para configurar del servicio de Scheduler de WebSphere asegúrese de cumplir con los siguientes prerrequisitos:

Se debe haber configurado la solución de Bizagi en WebSphere.

Para más información sobre ello, consulte Configuración en clúster de WebSphere.

Tenga a la mano los archivos de configuración (y de despliegue) requeridos por Bizagi (BizAgi-ear-Websphere-dist.zip). Estos archivos deben haber sido descomprimidos en los pasos de configuración de WebSphere y ubicados en una ruta que será referenciada como <INSUMOS_DE_CONFIGURACIÓN> en esta sección.

 

 

Configuración

Ubique la siguiente ruta local:

<INSUMOS_DE_CONFIGURACIÓN>/BizagiSchedulerService/

 

1. En esa ruta, configure el archivo de propiedades scheduler_configuration.properties

Para ello, considere:

 

bizagi.scheduler.timer: Propiedad utilizada para indicar al temporizador el intervalo de tiempo en el cual debe ser ejecutado el scheduler de Bizagi. Por defecto el valor asignado es de 30 Segundos.

bizagi.scheduler.connection.port: Número de puerto asignado al servicio por el cual serán recibidas las peticiones. Por defecto el valor asignado es 5681.

bizagi.scheduler.remote.connection.retries: Propiedad que define en caso de presentarse un problema de conexión, el número de reintentos máximo para establecer una comunicación con el servidor de aplicaciones. Por defecto el valor asignado es 3.

 

 

2. Copie las librerías cliente para EJB en la ruta <INSUMOS_DE_CONFIGURACIÓN>/BizagiSchedulerService/lib/ext/

Estas se encuentran en la ruta de instalación del servidor de aplicaciones:

 

<WAS_HOME>/runtimes/com.ibm.ws.ejb.thinclient_[VERSION].jar

<WAS_HOME>/runtimes/com.ibm.ws.orb_[VERSION].jar

 

 

3. Configure el archivo de propiedades custom_jndi.properties:

 

java.naming.factory.initial: Propiedad de uso exclusivo de Bizagi que define el contexto del componente cliente que será utilizado para establecer comunicación con el servidor de aplicaciones WebSphere. El valor asignado a esta propiedad es: com.ibm.websphere.naming.WsnInitialContextFactory

java.naming.provider.url: Propiedad configurable en la cual se especifica el nombre o dirección IP del servidor de aplicaciones. El valor asignado debe cumplir con el siguiente formato:

oConfiguración para un ambiente distribuido, clúster horizontal: Se define la lista de servidores que hacen parte del clúster con su respectivo puerto.
corbaloc:iiop:[SERVER_NAME1]:[PORT1],:[SERVER_NAME2]:[PORT2],:[SERVER_NAME3]:[PORT3]

oConfiguración para un ambiente distribuido, clúster vertical: Se utiliza el mismo nombre de servidor y simplemente cambia el número de puerto que le fue asignado a cada nodo virtual.
corbaloc:iiop:[SERVER_NAME]:[PORT1],:[SERVER_NAME]:[PORT2],:[SERVER_NAME]:[PORT3]

java.naming.security.principal: Esta propiedad por defecto se encuentra deshabilitada (#). Si en el servidor de aplicaciones se configuró seguridad a nivel de aplicación para establecer comunicación con componentes externos, se bebe especificar el nombre del usuario creado.

java.naming.security.credentials: Esta propiedad por defecto se encuentra deshabilitada (#). Si en el servidor de aplicaciones se configuró seguridad a nivel de aplicación para establecer comunicación con componentes externos, se bebe especificar la contraseña del usuario creado.

ejb.remote.jndi: Propiedad de uso exclusivo de Bizagi en la cual se especifica la dirección (JNDI) utilizada para acceder al servicio remoto de Scheduler que se encuentra en el servidor de aplicaciones WebSphere. Se debe cambiar el token [CLUSTER_NAME] por el valor asignado durante la creación del clúster:
cell/clusters/[CLUSTER_NAME]/BizAgiSchedulerBean#com.vision.bizagi.scheduler.BizAgiSchedulerRemote

 

 

Operación del servicio

Tenga presente que para la operación del servicio deben estar correctamente definidas las variables de entorno: bizagi.cache.multicast.enabled, bizagi.cache.multicast.address, bizagi.cache.multicast.port, y bizagi.cache.multicast.type (como se indica en la sección de configuración de variables de entorno para configurar WebSphere para trabajar en clúster).

 

 

Para iniciar el servicio, ejecute el archivo start-service como usuario administrador.

En sistemas operativos de tipo *nix como Linux, este archivo será:

<INSUMOS_DE_CONFIGURACIÓN>/BizagiSchedulerService/bin/start-service.sh

 

En sistemas operativos Windows, este archivo será:

<INSUMOS_DE_CONFIGURACIÓN>\BizagiSchedulerService\bin\start-service.bat

 

Ésta operación crea un proceso javaw.exe el cual se mantiene en ejecución utilizando el puerto (por defecto 5681) configurado en el archivo scheduler_configuration.properties.

 

 

Para detener el servicio, simplemente se debe ejecutar el archivo shutdown-service como usuario administrador.

En sistemas operativos de tipo *nix como Linux, este archivo será:

<INSUMOS_DE_CONFIGURACIÓN>/BizagiSchedulerService/bin/shutdown-service.sh

 

En sistemas operativos Windows, este archivo será:

<INSUMOS_DE_CONFIGURACIÓN>\BizagiSchedulerService\bin\shutdown-service.bat

 

 

 

Una vez que complete estos pasos, consulte la Configuración de la arquitectura del sistema.