Configurar WebSphere de manera estándar

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Engine > Administración del Sistema Bizagi > Configuración del servidor Bizagi > Configuración de Bizagi Engine JEE > Configuración del Servidor de Aplicación JEE para trabajar con Bizagi > Configuración de WebSphere >

Configurar WebSphere de manera estándar

Introducción

Cuando se configura Bizagi Engine para utilizar una plataforma JEE, la ejecución del Portal de trabajo se configura sobre diferentes Servidores de Aplicación JEE como WebSphere, WebLogic, o JBoss.

El procedimiento de configuración de cada Servidor de Aplicaciones para trabajar con Bizagi, varía ligeramente de acuerdo a las diferencias en sí de cada uno de los servidores.

Esta sección se enfoca en la configuración de WebSphere para trabajar con Bizagi, dirigida a un ambiente de pruebas o de producción y bajo una configuración standalone (usando un único servidor de Bizagi y sin balanceo de cargas).

 

Bizagi_WebSphere_standard

 

 

Si desea configurar WebSphere en un esquema de alta disponibilidad y con la posibilidad de balanceo de cargas, consulte la Configuración en clúster de WebSphere.

 

Nótese que para el ambiente de desarrollo (con Bizagi Studio), no se requieren pasos de configuración dado que la edición de Bizagi JEE incluye una instancia de Servidor JBoss, el cual es embebido y configurado de manera automática.

Tenga en cuenta que lo recomendado es utilizar la instancia por defecto de JBoss en desarrollo, dado que se promueve la agilidad en la implementación (y JBoss es un servidor más ligero que inicia/reinicia más rápido, y que no requerirá de configuración adicional/manual para su proyecto).

Sin embargo, si su proyecto requiere estrictamente que se utilice WebSphere en el ambiente de desarrollo, siga los pasos a continuación para ese ambiente también.

 

Prerrequisitos

Para configurar su instancia de  WebSphere en un ambiente de pruebas o producción, se requiere:

Tener instalado el JDK de JAVA. Se recomienda enfáticamente utilizar el JDK 7.

La variable de entorno JAVA_HOME configurada previamente (se recomienda que sea en una ruta sin espacios).

 

JavaHome

 

 

Tener a la mano los archivos de configuración (y de despliegue) requeridos por Bizagi (BizAgi-ear-Websphere-dist.zip).

El archivo BizAgi-ear-WebSphere-dist.zip (incluido en la descarga de Bizagi Engine JEE WebSphere) debe corresponder a la versión de Bizagi que ha usado en su ambiente de desarrollo (es decir, la versión de Bizagi Studio y el Plug-in JEE).

Tener instalado el Servidor WebSphere v 8.5.5.

Las versiones soportadas son las pertenecientes a WebSphere 8.5.5, lo cuál incluye hasta el update 8.5.53 (recomendado).

De manera similar, tener instalado el WebSphere Application Server Network Deployment (WASND) que corresponda a WebSphere v 8.5.5.

WebSphere puede ser solicitado directamente desde la página oficial de IBM.

Tenga presente que debe tener el instalador apropiado a su sistema, y que para su instalación, debe seguir tanto los requisitos de WebSphere, y WASND como los lineamientos presentados en la siguiente sección.

 

 

Requisitos de WebSphere

Para instalar WebSphere (una vez que haya cubierto todos los prerrequisitos), asegúrese de considerar lo siguiente:

Instalar el conjunto de archivos y productos usuales entregados por WebSphere para manejar su Servidor de Aplicación (Application Server)  de WebSphere como IBM recomienda.

El conjunto de archivos y productos incluye: Installation Manager, WebSphere Network Deployment, y paquetes de fixes (WebSphere Fixpacks), en este caso para v 8.5.5.

 

note_pin

Al instalar el Installation Manager considere:

Seleccionar un directorio de instalación que no contenga espacios en blanco.

Haber descomprimido ya los archivos de insumo del WebSphere Network Deployment y de los WebSphere Fixpacks, cada uno por aparte en un directorio que no contenga espacios en blanco.

 

WebSphere85_02prereq

 

Destinar dos repositorios para el Installation Manager, al definir la ruta desde la cuál estos archivos serán cargados.

Los 2 repositorios deben apuntar a los directorios definidos anteriormente donde se descomprimieron los archivos de insumo del WebSphere Network Deployment y de los WebSphere Fixpacks.

 

Instalar el WebSphere Application Server a través del Installation Manager.

Al hacerlo, siga las mismas recomendaciones mencionadas anteriormente, donde se procure seleccionar un directorio de instalación que no contenga espacios en blanco.

Seleccione un directorio para instalar los paquetes de los componentes compartidos que igualmente tampoco contenga espacios en blanco.

Nótese que podrá iniciar la opción Profile Management Tool para crear el perfil que se requiere para su instancia de WebSphere Application Server.

 

WebSphere85_01prereq

 

 

Use el Profile Management Tool y cree un perfil con las siguientes características:

oConfiguración de ambiente (Environment) asignado a Application server (recuerde que en este procedimiento se configura WebSphere a manera standalone, y no a manera de clúster).

 

WebSphere85_03prereq

 

oOpción Deploy the administrative console marcada. Esta opción está disponible al seleccionar primero Advanced Profile creation:

 

WebSphere85_04prereq

 

oDefinición de un nombre del perfil (profile name) y una ruta del mismo (profile directory), donde ninguna de estas definiciones contenga espacios en blanco.

 

oDefinición de un nombre del nodo (Node name) y del servidor (Server name), donde ninguna de estas definiciones contenga espacios en blanco.

Para el nombre del host (Host name) usted podrá dejar el de por defecto, donde usualmente se toma el nombre del servidor físico.

 

Habilitar la seguridad administrativa (Administrative security), y definir un usuario y contraseña para el acceso autorizado.

 

WebSphere85_08prereq

 

Podrá ignorar configuración adicional en relación a los certificados del servidor (paso Security Certificates) y dejar los valores por defecto y la asignación de puertos del servicio.

 

oNo se debe configurar el servidor como un servicio de Windows (aplica para sistemas operativos Windows). Para ello asegúrese de dejar sin marcar la opción Run the application server process as a Windows service.

 

Una vez que revise los detalles en el resumen de instalación continúe con el procedimiento.

La ruta de instalación, que incluye la instancia del servidor creada, será referenciada a partir de este momento como <WEBSPHERE_HOME>.

 

 

Opciones de WebSphere

Para más información acerca de como iniciar, detener o acceder a las opciones de administración de la consola en WebSphere, consulte la información a continuación.

 

 

Iniciar el Servidor (domain)

Para iniciar el servicio de WebSphere, ejecute el siguiente archivo desde una consola de comandos:

 

En sistemas operativos *nix:

<WEBSPHERE_HOME>/profiles/AppSrv01/bin/startServer.sh [nombre_instancia_servidor]

 

En sistemas operativos Windows:

<WEBSPHERE_HOME>\profiles\AppSrv01\bin\startServer.bat [nombre_instancia_servidor]

 

Considere:

[nombre_instancia_servidor] deberá corresponder al nombre de la instancia de su servidor WebSphere como se configuró durante la instalación.

 

WebSphere85_09prereq

 

 

Detener el Servidor (domain)

Para detener los servicios de WebSphere, execute el siguiente archivo en un símbolo del sistema.

 

En sistemas operativos *nix:

<WEBSPHERE_HOME>/profiles/AppSrv01/bin/stopServer.sh [server_instance_name]-username [authorized_user] -password [authorized_password]

 

En sistemas operativos Windows:

<WEBSPHERE_HOME>\profiles\AppSrv01\bin\stopServer.bat [server_instance_name] -username [authorized_user] -password [authorized_password]

 

Considere:

[nombre_instancia_servidor] deberá corresponder al nombre de la instancia de su servidor WebSphere como se configuró durante la instalación.

[authorized_user] should match the username set for administrative security as configured during installation.

[authorized_password] should match the password of the user set for administrative security as configured during installation.

 

WebSphere85_07prereq

 

 

 

Acceder a la Consola de administración

Para acceder a la Consola de administración de WebSphere, ingrese la siguiente URL en un navegador:

https://localhost:9043/ibm/console/logon.jsp

 

 

Lo que debe hacer

Para la configuración de WebSphere para trabajar con Bizagi, el siguiente procedimiento se lleva a cabo:

 

1. Instalar las librerías usados por Bizagi hacia WebSphere.

2. Configurar los archivos usados por Bizagi.

3. Configurar las variables de entorno.

4. Configurar los siguientes Experto en WebSphere:

Acceso a datos

Servicio de mensajería (JMS)

Autenticación y usuario del sistema Bizagi

 

Estos Experto se configuran en WebSphere utilizando su Consola de administración, y utilizan a su vez las librerías y drivers que se instalan en el primer paso.

Después de estos pasos, su instancia de WebSphere estará configurada para que los Procesos de Bizagi se desplieguen como una aplicación JEE (se genera el Portal de Trabajo).

 

 

Procedimiento

Los siguientes pasos describen a detalle cómo configurar y editar las preferencias de una instalación de WebSphere por defecto.

 

note_pin

Realice los pasos de configuración como se indican a continuación, teniendo en cuenta que los nombres usados son sensibles a mayúsculas.

 

1. Instalar las librerías usados por Bizagi en WebSphere.

En este paso, se incluyen librerías y drivers usados por Bizagi en la instancia de WebSphere (son archivos que no vienen por defecto en una instalación limpia de WebSphere).

 

Para ello, debe contar con el archivo de distribución que entrega Bizagi (BizAgi-ear-WebSphere-dist.zip).

Una vez que tenga el archivo .zip, extraiga su contenido en una ruta local de su elección.

Esta ruta, incluyendo la subcarpeta llamada BizagiBPMJEE, será referenciada como <INSUMOS_DE_CONFIGURACIÓN> a partir de este momento.

En la siguiente imagen, nuestro <INSUMOS_DE_CONFIGURACIÓN> será correspondiente a la ruta C:\ROOT\BizAgi-ear-WebSphere-dist\BizagiBPMJEE\:

 

WebSphere85_copyfiles00

 

 

1.1 Instalar las librerías para la autenticación.

La instalación de dichas librerías se realiza simplemente copiando esas librerías del módulo de Autenticación (bizagi-websphere-security-[version].jar, bizagi-remote-[version].jar, bizagi-security-common-[version].jar) que se entregan en los insumos de configuración, desde esta ruta:

<INSUMOS_DE_CONFIGURACIÓN>\security\

Hacia el repositorio de las librerías de WebSphere en:

<WEBSPHERE_HOME>\lib\ext\

 

WebSphere85_copyfiles02

 

1.2 Instalar librerías adicionales.

La instalación de las librerías adicionales se realiza simplemente copiando esas librerías como por ejemplo la que se utiliza para el registro de logs llamada log4j-[version].jar y la librería que se usa para la persistencia de datos llamada eclipselink-[version].jar.

Dado que ambas se entregan dentro de los insumos de configuración, cópielas desde esta ruta:

<INSUMOS_DE_CONFIGURACIÓN>\configuration\

Hacia el repositorio de las librerías de WebSphere en:

<WEBSPHERE_HOME>\lib\ext\

 

Paso seguido, asegúrese de editar el nombre de la librería de eclipselink de manera que no especifique el detalle exacto de la versión (renómbrelo de manera que quede como eclipselink.jar):

 

WebSphere85_copyfiles03

 

1.3 Instalar librerías compartidas

La instalación de 2 librerías compartidas se realiza copiando esas librerías como se entregan dentro de los insumos de configuración en <CONFIGURATION_INPUTS>\configuration\hacia las rutas de librerías opcionales de WebSphere.

Para hacerlo, copie los jars httpclient-4.1.1.jar y httpcore-4.1.jar en:

<WEBSPHERE_HOME>\optionalLibraries\

 

1.4 Instalar los drivers.

La instalación de los drivers se realiza copiando esas librerías correspondientes al motor de base de datos, como se entregan dentro de los insumos de configuración.

Para hacerlo, copie los drivers desde <INSUMOS_DE_CONFIGURACIÓN>\configuration\y hacia la ruta de librerías de WebSphere en:

<WEBSPHERE_HOME>\lib\ext\

 

Si su proyecto utiliza Oracle, copie el driver ojdbc6-11.1.0.6.0.jar.

Si su proyecto utiliza SQL Server, copie el driver sqldbc-4..0.jar.

Additionalmente, copie el driver bizagi-jdbc-driver[version].jar.

 

 

2. Configurar los archivos usados por Bizagi

Hay algunos archivos de configuración que Bizagi utiliza internamente para la ejecución de los procesos, como por ejemplo: un módulo JiNET y un set de archivos de propiedades con configuración especial dependiendo de las características del proyecto.

Usted deberá definir al inicio cuál será la ruta donde queden estos archivos de configuración albergados, de manera que los pueda referenciar dentro de la configuración de variables de entorno para que WebSphere los considere cuando suba el servicio.

 

Para poder administrar dicha configuración de Bizagi (p.e crear archivos de backup de la configuración de todo su sistema), recomendamos copiar estos archivos de configuración de Bizagi a una ruta aparte.

Esta ruta será referenciada como <BIZAGI_HOME> a partir de este momento.

 

note_pin

Se recomienda que la ruta <BIZAGI_HOME> esté contenida dentro del directorio de instalación de WebSphere y que el dueño de la misma sea el mismo usuario que ejecuta WebSphere.

De esta manera, usted podrá garantizar los permisos adecuados sobre la misma (esta ruta debe tener por lo menos permisos de lectura y escritura).

También se recomienda que dentro de <BIZAGI_HOME>, se ubique la Consola administrativa JEE, útil para el procedimiento de despliegue de aplicación.

 

Para configurar la ruta de los archivos de Bizagi, copie lo siguiente:

La carpeta llamada JiNET (ubicada en <INSUMOS_DE_CONFIGURACIÓN>) hacia su ruta <BIZAGI_HOME>

La carpeta llamada bizagi-config (ubicada en <INSUMOS_DE_CONFIGURACIÓN>) hacia su ruta <BIZAGI_HOME>

La carpeta llamada connectors (ubicada en <INSUMOS_DE_CONFIGURACIÓN>) hacia su ruta <BIZAGI_HOME>

 

WebSphere85_copyfiles01_cluster

 

 

 

note_pin

Si sus procesos se integran con SAP por medio de la conexión ofrecida por la funcionalidad de Bizagi, deberá configurar las librerías involucradas para la conectividad con SAP del conector para plataformas JEE.

 

El conector de SAP para las plataformas JEE (conocido como JCo) se compone de un archivo .jar y de una librería nativa para el sistema operativo (un archivo .so para sistemas operativos tipo *nix como Linux, o un archivo .dll para sistemas operativos Windows).

Estos archivos de JCo son solicitados y descargados desde el mismo link oficial de SAP http://service.sap.com/connectors  (acceso autorizado usando sus credenciales válidas de SAP).

Asegúrese de obtener la librería que corresponda a los bits soportados por su arquitectura de sistema (p.e, de 64 bits o de 32 bits).

 

Una vez que haya obtenido la librería JCo, asegúrese de:

1. Ubicar la librería sapjco-3.x.jar en el repositorio de librerías en <WEBSPHERE_HOME>/lib/ext/.

2. Ubicar el archivo sapjco3.so (para sistemas operativos tipo *nix como Linux) o el archivo sapjco3.dll (para sistemas operativos Windows) en <BIZAGI_HOME>/connectors/SAP/jco3.

 

En la siguiente sección (configuración de variables de entorno) deberá incluir esta ruta dentro de las variables de entorno iniciales.

 

3. Configurar las variables de entorno

Para configurar las variables que serán referenciadas como parámetros de ejecución en el Servidor, primero inicie el servicio de su instancia de WebSphere.

Seguidamente, acceda a la Consola de administración (por defecto publicada para acceso desde https://localhost:9043/ibm/console/logon.jsp).

 

note_pin

Nótese que cuando se realizan cambios a través de la Consola de administración, deberá guardarlos en la configuración maestra. Para ello, se usa el enlace de Guardar (Save) que persiste los cambios.

Este enlace aparecerá en la parte superior siempre que se haya dado clic en OK o en Aplicar (Apply).

 

Vaya a la sección de Servidores (Servers) y expándala para ubicar los tipos de Servidores (Server Types). Expanda nuevamente esta sección y dé clic sobre WebSphere application servers.

Haga clic sobre su instancia del Servidor, que por defecto es server1.

 

WSphere_1_01

 

Ubique la sección de Infraestructura del servidor (Server Infrastructure) , localizada en la segunda columna.

En ella, expanda el ítem Java and Process Management y dé clic sobre la definición de Procesos (Process definition).

 

WSphere_1_02

 

Dé clic sobre el enlace de la configuración de máquina virtual de Java (Java Virtual Machine), ubicada en la sección de Propiedades adicionales (Additional Properties).

 

WSphere_1_03

 

Ingrese los siguientes valores para las variables y propiedades como se enseña a continuación:

Initial heap size (tamaño inicial de pila de memoria): 1024

Maximum heap size (tamaño máximo de pila de memoria): 1024

 

WebSphere85_JVMarguments

 

Generic JVM arguments (argumentos genéricos de la máquina virtual de Java):

-DiNET_HOME=<BIZAGI_FILES>\JiNET -Duser.language=en -Duser.country=us -Dfile.encoding=UTF-8 -Dcom.ibm.websphere.webservices.soap.enable.legacy.get.behavior=true

 

WebSphere85_JVMarguments2

 

note_pin

La variable -Dcom.ibm.websphere.webservices.soap.enable.legacy.get.behavior=true es necesaria, y por ejemplo permite a WebSphere invocar servicios web cuyos encabezados sean nulos.

 

Considere que deberá reemplazar <BIZAGI_HOME> con la ruta tal como la definió en pasos anteriores de configuración.

Tenga en cuenta que deberá usar el caracter de separación de carpetas apropiado (para sistemas operativos *nix será "/", mientras que en sistemas operativos Windows será "\").

 

 

note_pin

Si sus procesos se integran con SAP por medio de la conexión ofrecida por la funcionalidad de Bizagi, deberá configurar las librerías involucradas para la conectividad con SAP del conector para plataformas JEE, como se mencionó en la sección anterior.

 

Una vez que haya ubicado la librerías de JCo en las rutas adecuadas de su servidor JEE, incluya la siguiente parte adicional a las variables ya modificadas de los Generic JVM arguments:

-Djava.library.path=<BIZAGI_HOME>\connectors\SAP\jco3

 

Considere que deberá reemplazar <BIZAGI_HOME> con la ruta tal como la definió en pasos anteriores de configuración.

Tenga en cuenta que deberá usar el caracter de separación de carpetas apropiado (para sistemas operativos *nix será "/", mientras que en sistemas operativos Windows será "\").

 

 

WebSphere85_sap

 

Dé clic en OK y luego en Guardar (Save) para aplicar los cambios.

 

WSphere_1_05

 

 

Navegue nuevamente hacia el enlace Java Virtual Machine (ubicado en las propiedades adicionales --Additional Properties--), pero esta vez, haga clic sobre el enlace de propiedades personalizadas (Custom properties) para crear 3 propiedades personalizadas.

 

WSphere_1_06

 

Dé clic sobre el botón de Nuevo (New) para registrar una propiedad personalizada.

Nombre esta propiedad con: APP_SERVER, y especifique para su valor: WEBSPHERE.

 

WSphere_1_07

 

Dé clic en OK.

Dé clic sobre el botón de Nuevo (New) para registrar una segunda propiedad personalizada.

Nombre esta propiedad con: bizagi-config, y especifique que se valor sea la ruta donde queda la carpeta bizagi-config, que es donde se encuentra el archivo de propiedades bizagi.extended.properties.

Esta ruta es una sub-carpeta de <BIZAGI_HOME>.

 

WebSphere85_bizagiconfig

 

Nombre esta propiedad como com.ibm.websphere.webservices.soap.enable.legacy.get.behavior, y especifique que su valor sea true.

Dé clic en OK y luego en Guardar (Save) para aplicar los cambios.

 

Podrá visualizar estas nuevas propiedades como se listan a continuación:

 

WS_106_bizagiconfig02

 

Reinicie el servidor una vez haya finalizado este paso.

 

4. Configurar los Experto de WebSphere

Se deben configurar algunos Experto en WebSphere a través de la Consola de administración, como se indica a continuación.

 

4.1 Acceso a datos

Antes de continuar, tenga en cuenta que si utiliza una base de datos SQL Server, deberá requerir que el servicio no se inicie bajo un puerto dinámico.

Se requiere que se use un puerto TCP/IP explícitamente (p.e el 1433 que es el usado por defecto).

 

SQLServer_explicitPort

 

Para la siguiente configuración, acceda la Consola de administración y realice los siguientes pasos.

Nótese que para algunos de ellos, debe tener a la mano los valores de acuerdo a su motor de Base de datos (Oracle o SQL Server).

 

Primero, vamos a registrar un Proveedor de datos JDBC.

Vaya a la sección de recursos (Resources) y expanda el item JDBC. Dé clic sobre los Proveedores JDBC (JDBC Providers).

Seleccione el scope que incluye la instancia del servidor (debe listarse como Node=[su_servidor], Server=server1):

 

WSDA_01

 

Cree un Provider haciendo clic sobre el botón Nuevo (New).

En la configuración del nuevo Proveedor (que se realiza a través de 3 pasos asistidos), ingrese la información correspondiente a su motor de Base de datos.

 

Para Oracle:

oDatabase type (tipo de Base de datos): Oracle

oProvider type (tipo de Proveedor de datos): Oracle JDBC Driver

oImplementation type (tipo de implementación): Connection pool data source

oName (Nombre): Oracle JDBC Driver

 

WSDS_07ora

 

Dé clic en Siguiente (Next) y especifique la ruta completa al driver de conexión de Oracle (ojdbc), donde se considera <WEBSPHERE_HOME>\lib\ext\.

Tenga presente que acá deberá configurar el driver, asegurándose de que el class path referencie el nombre exacto del archivo .jar.

Dado que por defecto WebSphere lo buscará como ojdbc6.jar, deberá o bien redefinir en el class path que se busque al archivo como lo entrega Bizagi con detalle de versión menor (ojdbc6-11.1.0.6.0.jar), o renombrar el archivo físico para que se llame exactamente así (ojdbc6.jar).

 

WebSphere85_ds_oracle

 

Dé clic en Siguiente (Next) y revise la información de resumen. Dé clic sobre Finalizar (Finish).

 

Para SQL Server:

oDatabase type (tipo de Base de datos): SQL Server

oProvider type (Tipo de proveedor): Microsoft SQL Server JDBC Driver

oImplementation type (Tipo de implementación): Connection pool data source

oName (Nombre): Microsoft SQL Server JDBC Driver

 

 

WebSphere85_sqlDS1

 

 

Dé clic en Siguiente (Next) y especifique la ruta completa hacia el driver de conexión de SQL Server (sqljdbc), donde se considera <WEBSPHERE_HOME>\lib\ext\.

Tenga presente que acá deberá configurar el driver, asegurándose de que el class path referencie el nombre exacto del archivo .jar.

Dado que por defecto WebSphere lo buscará como sqldbc4.jar, deberá o bien redefinir en el class path que se busque al archivo como lo entrega Bizagi con detalle de versión menor (sqldbc-4.0.jar), o renombrar el archivo físico para que se llame exactamente así (sqldbc4.jar).

 

WebSphere85_sqlDS2

 

 

Dé clic en Siguiente (Next) y revise la información de resumen. Dé clic sobre Finalizar (Finish).

 

Una vez se haya creado el Proveedor, éste aparecerá listado en la tabla (sea Oracle o SQL Server).

Tenga en cuenta que debe dar clic sobre Guardar (Save) para aplicar los cambios en la configuración maestra.

 

WSDA_04

 

Ahora vamos a crear y registrar una fuente de datos para la conexión a la Base de datos del proyecto.

Para ello, ubique el panel a la izquierda para ir rápidamente al enlace de Fuentes de datos (Data sources), ubicado todavía bajo la sección de recursos (Resources) sobre el item JDBC.

Seleccione el scope que incluye la instancia del servidor (debe listarse como Node=[su_servidor], Server=server1):

 

 

WSDS_01

 

Cree una fuente de datos haciendo clic sobre el botón Nuevo (New).

En la configuración de la nueva fuente de datos, ingrese la siguiente información:

Data source name (nombre de la fuente de datos): BizAgiJava

JNDI name (nombre JNDI): BizAgiJava

 

 

WSDS_02

 

Dé clic en Siguiente (Next) y marque la opción de seleccionar un Proveedor JDBC existente (Select an existing JDBC Provider).

De esta manera, seleccione el Proveedor de acuerdo a su motor de Base de datos (Oracle o SQL Server, tal como se creó el Proveedor previamente).

 

WSDS_03

 

Si usted utiliza una Base de datos SQL Server, dé clic en Siguiente (Next) en las ventanas a continuación (hasta que se llegue al final de los pasos asistidos, donde se debe dar clic en Finalizar --Finish-- para crear la fuente de datos).

No se requiere configuración adicional para esta fuente de datos en Bizagi cuando se utiliza SQL Server, e igualmente se pueden mantener los valores por defecto de WebSphere.

 

Si usted utiliza una Base de datos Oracle, dé clic en Siguiente (Next) y asegúrese de editar la URL de la cadena de conexión.

Para el valor de la URL, ingrese la información de conexión a su instancia de Oracle. Esta conexión debe tener el siguiente formato:

jdbc:oracle:thin:@[database_server]:[port_number]/[service_name]

 

Considere:

odatabase_server: El Servidor de Base de datos. Puede utilizar el SID en cambio.

oport_number: El puerto bajo el cual el servicio de la Base de datos atiende. En Oracle por defecto, es el puerto 1521.

oservice_name: El nombre del servicio de la instancia Oracle.

Una vez que haya configurado la conexión a su instancia Oracle, dé clic en Siguiente (Next ) en las ventanas a continuación (hasta que se llegue al final de los pasos asistidos, donde se debe dar clic en Finalizar --Finish-- para crear la fuente de datos).

 

 

Dé clic sobre la fuente de datos creada BizAgiJava para configurar las propiedades adicionales, la cuál aparecerá listada en la tabla sea Oracle o SQL Server.

 

WSDS_04

 

Hága clic en el enlace Propiedades del Pool de Conexion (Connection Pool properties) en la sección Propiedades Adicionales (Additional Properties).

 

NODEWSDS_05_connection_pool_prop

 

Ingrese los siguientes valores:

Conexiones máximas (Maximum connections):        120

Conexiones mínimas (Minimum connections):        30

NODEWSDS_05_a

 

Hága clic en OK y posteriormente en Guardar (Save) para aplicar los cambios.

 

Hága clic en el enlace Propiedades de la Fuente de datos del Servidor de Aplicaciones (WebSphere Application Server data source properties) en la sección Propiedades Adicionales (Additional Properties).

 

NODEWSDS_05_datasource_prop

Ingrese los siguientes valores:

Tamaño del cache (Statement cache size):        200

 

NODEWSDS_05_b

 

Hága clic en OK y posteriormente en Guardar (Save) para aplicar los cambios.

 

Dé clic en el enlace de propiedades personalizadas (Custom properties) ubicado en la sección de Propiedades adicionales (Additional Properties).

 

WSDS_05

 

Edite las propiedades como se describe a continuación (de acuerdo a su motor de Base de datos), y asigne los valores correspondientes de la conexión.

 

Para Oracle:

owebSphereDefaultIsolationLevel: Asígnelo a 2. Este valor indicará un nivel llamado READ-COMMITTED.

Adicional, cree 2 nuevas propiedades: usuario (user) y contraseña (password). Para sus valores considere:

ouser: El esquema de usuario que representa el proyecto Bizagi.

opassword: La contraseña de ese esquema de usuario.

 

WSDS_06ora

 

Para SQL Server:

oserverName: El nombre del Servidor de Base de datos.

oportNumber: El puerto bajo el cual la instancia atiende. En SQL Server y por defecto, es el puerto 1433.

owebSphereDefaultIsolationLevel: Asígnelo a 1. Este valor indicará un nivel READ-UNCOMMITTED.

osendStringParametersAsUnicode: Su valor depende específicamente de su proyecto y si éste soportará caracteres unicode. Para el soporte a unicode, especifique : true. Nótese que para soporte a unicode igualmente deberá estar utilizando una intercalación que soporte unicode y la configuración apropiada en Bizagi para esta funcionalidad.

odatabaseName: El nombre de la Base de datos que corresponde al proyecto.

ouser: La cuenta login para acceder a la Base de datos.

opassword: La contraseña de esa cuenta login.

 

WSDS_06sql

 

 

 

Después de editar estas propiedades, asegúrese de dar clic en Guardar (Save) para aplicar los cambios.

Una vez se haya configurado la fuente de datos, puede dar clic directamente sobre ella (BizAgiJava) para ir a la ventana anterior y utilizar la opción de verificar la conexión (Test connection):

 

WSDS_07

 

 

4.2 Servicio de mensajería (JMS)

En los siguientes pasos configuraremos un Servidor JMS que es utilizado por Bizagi para ejecutar Actividades Asíncronas.

Para ello, acceda la Consola de administración y vaya a la sección de Integración del servicio (Service integration) y dé clic sobre Buses.

 

WS_JMS01

 

Bus de integración del servicio

Dé clic sobre Nuevo (New) para crear un bus que permita la activación de los servicios de mensajería.

Ingrese BizAgiBus como su nombre (Name), y asegúrese de desmarcar la casilla de Seguridad a nivel de Bus (Bus security).

 

WS_JMS02

Dé clic en Siguiente (Next), y luego en Finalizar (Finish)  para crear el bus.

 

WS_JMS03

 

Dé clic sobre el bus recientemente creado (BizAgiBus) y luego dé clic sobre el enlace de Miembros del Bus (Bus members) en la sección de Topología (Topology).

 

WS_JMS04

 

 

Asocie la instancia del servidor como miembro, haciendo clic en Adicionar (Add).

En el nuevo miembro del bus, asegúrese que la instancia del servidor esté incluida en la selección de la propiedad Server (desde las opciones del combo).

 

WS_JMS05

 

Dé clic en Siguiente (Next). Seleccione File store como el tipo de almacenamiento de mensajería a utilizar.

 

WS_JMS06

 

En los siguientes 2 pasos, dé clic en Siguiente (Next) para dejar los valores por defecto.

No se requiere configuración adicional para el almacén de archivos (file store), y su configuración podrá ser revisada o editada posteriormente por el administrador del Servidor de Aplicaciones.
Dé clic en Finalizar (Finish) para crear el miembro del bus.

 

Recursos destino

De vuelta en la información del bus, debemos crear 2 colas para el manejo asíncrono de las características en Bizagi (una cola para el manejo de tareas asíncronas y otra cola para los logs).

 

Para crear y asociar la primera cola, dé clic sobre el enlace de Destinos (Destinations), ubicado bajo la sección de los recursos destino (Destination resources).

 

WS_JMS07

 

Dé clic en Nuevo (New ) para crear la cola (destination type = Queue).

 

WS_JMS08

 

Dé clic en Siguiente (Next)  e ingrese BizagiQueue como identificador (identifier) de la cola.

Ingrese una descripción también.

 

WS_JMS09

 

Dé clic en Siguiente (Next) y asegúrese de seleccionar el miembro de bus como se configuró anteriormente (para incluir la instancia del servidor):

 

WS_JMS10

 

Dé clic en Siguiente (Next ) y luego en Finalizar (Finish) para registrar el destino. Esta  información aparecerá listada en la tabla de recursos destino.

 

WS_JMS11

 

Dé clic sobre la cola recién creada (BizAgiQueue) para editar su configuración de reintentos.

En el detalle de la cola, edite el número máximo de intentos fallidos del mensaje (Maximum failed deliveries per message), para que tenga un valor igual a 1 (el Servidor de Aplicaciones haría un reintento para las Actividades Asíncronas a nivel de colas, lo cual quiere decir que se respetaría la configuración de reintentos de la Asíncrona en Bizagi).

 

WS_JMS12

 

Dé clic en Ok.

 

Para crear la segunda cola para el manejo de logs, nuevamente dé clic en Nuevo (New), ubicada bajo la sección de los recursos destino (Destination resources) nuevamente.

Seleccione el tipo de la cola (destination type = Queue).

 

WS_106_JMS01

 

Dé clic en Siguiente (Next)  e ingrese BizagiQueueEvent como identificador (identifier) de la cola.

Ingrese una descripción también.

 

WS_106_JMS02

 

Dé clic en Siguiente (Next) y asegúrese de seleccionar el miembro de bus como se configuró anteriormente (para incluir la instancia del servidor):

 

 

WS_106_JMS03

 

Dé clic en Siguiente (Next ) y luego en Finalizar (Finish) para registrar el destino. Esta  información aparecerá listada en la tabla de recursos destino.

Dé clic sobre la cola recién creada (BizAgiQueueEvent) para editar su configuración de reintentos.

En el detalle de la cola, edite el número máximo de intentos fallidos del mensaje (Maximum failed deliveries per message), para que tenga un valor igual a 1.

 

WS_106_JMS04

Dé clic en Ok.

Recuerde dar clic en Guardar (Save) para aplicar los cambios igualmente.

 

Fábrica de conexiones JMS

Ahora crearemos dos Fábricas de conexiones para JMS (una para utilizarse en el manejo de tareas asíncronas de Bizagi y otra para los logs).

Navegue a la sección de Recursos (Resources) y expanda el item JMS.

Dé clic sobre Queue Connection factories.

 

Seleccione el scope que incluye la instancia del servidor (debe listarse como Node=[su_servidor], Server=server1) .

 

WS_JMS13

 

 

Para crear la primera fábrica de conexiones para el manejo de las asíncronas, de clic en Nuevo (New).

Mantenga el Proveedor de mensajería por defecto: Default messaging provider, y dé clic en OK.

 

WS_JMS15

 

Esto nos lleva a definir las propiedades principales de la nueva fábrica de conexiones.

Ingrese:

Nombre (Name): AsyncControllerFactory

Nombre JNDI (JNDI Name): AsyncControllerFactory

 

Asegúrese de seleccionar el bus creado para Bizagi (BizAgiBus).

 

WS_JMS16

 

Dé clic en OK.

Dé clic en la Fábrica creada recién AsyncControllerFactory (la cual aparecerá listada en la tabla), para editar el parámetro de timeout de la conexión.

 

WS_JMS19

 

Dé clic en las propiedades del Pool de conexiones (Connection pool properties) ubicado bajo la sección de Propiedades adicionales (Additional Properties).

 

WS_JMS20

Asigne el timeout de la conexión (Connection timeout) a 120 segundos y dé clic en OK.

 

WS_JMS21

 

 

En este punto el recién creado recurso aparecerá listado en la tabla (Queue connection factories).

 

Para crear la segunda fábrica de conexiones para el manejo de los logs, nuevamente desde esa tabla de clic en Nuevo (New), y asegúrese de seleccionar el scope que incluye la instancia del servidor (debe listarse como Node=[su_servidor], Server=server1) .

 

WS_106_JMF01

 

Mantenga el Proveedor de mensajería por defecto: Default messaging provider, y dé clic en OK.

Esto nos lleva a definir las propiedades principales de la nueva fábrica de conexiones.

Ingrese:

Nombre (Name): AsyncAuditControllerFactory

Nombre JNDI (JNDI Name): AsyncAuditControllerFactory

Asegúrese de seleccionar el bus creado para Bizagi (BizAgiBus).

 

WS_106_JMF02

 

Dé clic en OK.

Dé clic en la Fábrica creada recién AsyncAuditControllerFactory (la cual aparecerá listada en la tabla), para editar el parámetro de timeout de la conexión.

Dé clic en las propiedades del Pool de conexiones (Connection pool properties) ubicado bajo la sección de Propiedades adicionales (Additional Properties).

 

WS_106_JMF03

 

Asigne el timeout de la conexión (Connection timeout) a 120 segundos y dé clic en OK.

 

WS_106_JMF04

 

 

Recuerde guardar (dar clic en Save) para aplicar los cambios.

 

Recurso de colas

Ahora crearemos dos recurso de colas (uno para el manejo de tareas asíncronas y el otro para los logs).

Para hacerlo, ubique el panel a la izquierda para seleccionar rápidamente el enlace de colas (Queues), ubicado en la sección de recursos (Resources) bajo el item JMS.

Seleccione el scope que incluye la instancia del servidor (debe listarse como Node=[su_servidor], Server=server1), y de esta manera los Proveedores JMS serán filtrados:

 

WS_JMS17

 

Para crear la primera cola para las tareas asíncronas, dé clic en Nuevo (New).

Mantenga el Proveedor de mensajería por defecto: Default messaging provider y dé clic en OK.

 

WS_JMS22

 

Ingrese la siguiente información para el recurso de colas :

Name (Nombre): AsyncController

JNDI Name (Nombre JNDI): jms/AsyncController

Bus name (Nombre del bus): seleccione el bus para Bizagi: BizAgiBus.

Queue name (Nombre de la cola): seleccione la cola creada anteriormente: BizAgiQueue.

 

WS_JMS23

 

 

Dé clic en OK.

Deberá ver la cola creada listada en la tabla.

 

WS_JMS24

 

 

Para crear la segunda cola para el manejo de logs, nuevamente en la tabla, dé clic en Nuevo (New).

Asegúrese de seleccionar el scope correspondiente y mantenga el Proveedor de mensajería por defecto: Default messaging provider.

 

WS_JMS22

 

Dé clic en OK.

 

Ingrese la siguiente información para el recurso de colas :

Name (Nombre): AsyncAuditController

JNDI Name (Nombre JNDI): jms/AsyncAuditController

Bus name (Nombre del bus): seleccione el bus para Bizagi: BizAgiBus.

Queue name (Nombre de la cola): seleccione la cola creada anteriormente: BizAgiQueueEvent.

 

WS_106_JMQ01

 

 

Dé clic en OK.

Note que ambas colas deberán aparecer en la tabla de colas.

 

WS_106_JMQ02

 

Recuerde dar clci en Guardar (Save) para aplicar los cambios.

 

 

Especificación de activaciones.

Ahora crearemos 2 especificaciones de activaciones (Activation specification), una para el manejo de tareas asíncronas en Bizagi y otra para los logs.

Para hacerlo, ubique el panel a la izquierda para seleccionar rápidamente el enlace Activation specifications, ubicado en la sección de recursos (Resources) bajo el item JMS.

Seleccione el scope que incluye la instancia del servidor (debe listarse como Node=[su_servidor], Server=server1):

 

 

WS_JMS25

 

Para crear la primera especificación, dé clic en Nuevo (New).

Mantenga el Proveedor de mensajería por defecto: default messaging provider y dé clic en OK.

 

WS_JMS26

 

Ingrese el siguiente detalle para la especificación:

Name (Nombre): AsyncControllerActivationSpec

JNDI Name (Nombre JNDI) : eis/AsyncControllerActivationSpec

Destination type (tipo de destino): Queue.

Destination JNDI Name (Nombre JNDI del destino): jms/AsyncController

Bus name (Nombre del bus): seleccione el bus creado para Bizagi: BizAgiBus.

 

WS_JMS27

 

 

Dé clic en OK.

Deberá ver la definición de esta especificación listada en la tabla.

 

 

WS_106_JMA01

 

Para crear la segunda especificación, dé clic en Nuevo (New), asegurándose de haber seleccionado el scope que incluye la instancia del servidor (debe listarse como Node=[su_servidor], Server=server1):

 

Mantenga el Proveedor de mensajería por defecto: default messaging provider y dé clic en OK.

 

WS_JMS26

 

Ingrese el siguiente detalle para la especificación:

Name (Nombre): AsyncAuditControllerActivationSpec

JNDI Name (Nombre JNDI) : eis/AsyncAuditControllerActivationSpec

Destination type (tipo de destino): Queue.

Destination JNDI Name (Nombre JNDI del destino): jms/AsyncAuditController

Bus name (Nombre del bus): seleccione el bus creado para Bizagi: BizAgiBus.

 

WS_106_JMA02

 

Dé clic en OK.

Deberá ver ambas definiciones listadas en la tabla.

 

 

WS_106_JMA03

 

Recuerde dar clic en Guardar (Save) para aplicar los cambios.

 

4.3 Configuración de librerías compartidas

Configure el concepto de librerías compartidas en WebSphere para que el despliegue de la aplicación de Bizagi sea más rápido y se tenga la opción de utilizar librerías que potencialmente se usen por otros aplicativos.

Para ello, navegue a la sección del Entorno (Environment) y dé clic sobre Librerías compartidas (Shared libraries).

 

Asegúrese de seleccionar el scope que incluye su servidor (a manera de instancia standalone).

De clic en Nuevo (New) para registrar una librería compartida que referencia a su vez 2 librerías:

httpclient-4.1.1.jar

httpcore-4.1.jar

 

Para la librería compartida, ingrese el siguiente detalle para la especificación:

Name: httpclient

Classpath:

$<WEBSPHERE_HOME>/optionalLibraries/httpclient-4.1.1.jar

$<WEBSPHERE_HOME>/optionalLibraries/httpcore-4.1.jar

 

Nótese que deberá editar <WEBSPHERE_HOME> para que haga referencia a la ruta donde se encuentran dichas librerías, tal como se ubicaron en los pasos previos de instalación.

Asegúrese también de marcar la casilla que especifica Use an isolated loader for this library.

 

WebSphere85_httpclient1

Dé clic en OK y en Guardar (Save) para aplicar los cambios.

 

4.4 Autenticación y usuario del sistema Bizagi

La configuración del usuario de sistema interno de Bizagi se realiza estrictamente para el usuario llamado admon del dominio por defecto llamado domain.

Para la configuración de este usuario, acceda la Consola de administración y vaya a la sección de Usuarios y grupos (Users and groups), y dé clic sobre el enlace de Administrar usuarios (Manage users).

 

WS_Users01

 

Dé clic en el botón de crear (Create... ) para registrar el usuario de sistema.

Ingrese la siguiente información (debe ser necesariamente la información a continuación):

User ID (id de usuario): domain\admon

First name (nombre): Bizagi

Last name (apellido): Bizagi

Password (contraseña): bizagi.

 

WS_Users02

 

Dé clic sobre Crear (Create). WebSphere notificará que la operación ha sido exitosa, y podrá hacer clic sobre Cerrar (Close).

 

Para configurar la autenticación, vaya a la sección de Seguridad (Security) y expanda el ítem de Seguridad global (Global Security).

Seleccione la casilla de Habilitar la seguridad a nivel de aplicación (Enable application security) y dé clic sobre Aplicar (Apply).

 

WSauth1

 

Vaya a la sección Seguridad Web (Web and SIP security) y dé clic sobre el link (General Settings).

 

WSauth2

 

Bajo la sección Comportamiento de la autenticación Web (Web authentication behavior), asegúrese de que la opción Autenticar sólo cuando el URI está protegido (Authenticate only when the URI is protected) esté seleccionada.

 

WSauth3

 

Dé clic en OK. dé clic en Guardar (Save) para persistir los cambios.

Dé clic sobre Dominios de seguridad (Security domains) , en la misma sección de Seguridad (Security).

Dé clic sobre el botón Copy Global Security.. para registrar un dominio de seguridad.

 

WS_auth01

 

Ingrese BizagiDomain en el Nombre (Name) del nuevo dominio:

 

WS_auth02

Dé clic en OK.

Dé clic sobre el dominio recién creado (Bizagidomain), que aparecerá listado:

 

WS_auth03

En sus propiedades, asegúrese de marcar la casilla de la instancia del Servidor (server1).

Realice esto expandiendo el ítem de Nodo (Node), después expanda el ítem de [su_servidor], y el de Servidores (Servers).

Esta configuración se encuentra en la sección de los scopes asignados (Assigned Scope).

 

WS_auth04

 

En la sección de atributos de seguridad (Security Attributes):

Expanda el ítem de Seguridad a nivel de aplicación (Application Security). Revise que la casilla (Enabled application security) esté marcada (para el valor de Personalizar este dominio --Customize this domain--).

Expanda el ítem de logins de JAAS (JAAS System logins), y dé clic sobre el enlace de logins del sistema (System logins), nuevamente para el valor de Use global and domain-specific logins.

 

WS_auth05

Para esta definición, haga clic en WEB_INBOUND:

 

WS_auth06

 

Haga clic en Nuevo (New) para crear un login de JAAS. Asegúrese de especificar:

com.bizagi.security.jaas.BizAgiLoginModule como el nombre de la clase del módulo (Module class name).

REQUERIDO como la estrategia de Autenticación (Authentication strategy= REQUIRED).

 

WS_auth07

 

Dé clic en OK. Nótese que el nuevo módulo será listado dentro de los Experto usados bajo cierto orden predeterminado.

Dé clic sobre el botón de Determinar el orden (Set order... ) para una reordenación.

A través de esta opción, asegúrese de listar este nuevo módulo de primero en la lista (utilizando el botón de Mover hacia arriba --Move up--).

 

WS_auth09

 

Dé clic en OK, y revise que BizAgiLoginModule sea el primero de los Experto de WEB_INBOUND (module order = 1).

 

WS_auth10

 

Finalmente, dé clic en Guardad (Save) para persistir los cambios.

En este punto el Servidor requiere de un reinicio.

 

 

 

¿Qué sigue?

Después de estos pasos, su instalación de WebSphere está configurada para albergar Procesos Bizagi!

Podrá ahora iniciar su servidor y hacer generar el Portal de Trabajo de Bizagi (realizar un despliegue de aplicación de WebSphere).

 

note_pin

Recuerde que en este punto su servidor de WebSphere está configurado para trabajar con Bizagi, y que la ruta y archivos dentro de <BIZAGI_HOME> no deberá ser eliminada o modificada (a menos de que se lleve a cabo una actualización de versión de Bizagi, en cuyo caso algunas modificaciones a estos archivos podrán aplicar).

Otros archivos dentro de los insumos de configuración que no se utilizaron en los pasos de esta sección, como por ejemplo BizAgiConsoleManager-JEE-dist, serán usados para el procedimiento del despliegue de los procesos.

Por lo anterior, usted puede descomprimir la carpeta de la Consola JEE dentro de <BIZAGI_HOME> (recomendado).

 

 

Para más información sobre esta opción, consulte el despliegue de la aplicación hacia WebSphere.

 

Tenga en cuenta que si su proyecto utiliza Replicación o Virtualización (como métodos de integración en la solución Bizagi), entonces para su ambiente de producción deberá configurar la Replicación o Virtualización directamente en el Servidor de Aplicaciones JEE.

Para más información sobre esta opción, consulte Cómo configurar Replicación o Virtualización en un Servidor de Aplicaciones JEE.