Definición del ODS en el Servidor de Aplicaciones JEE

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Engine > Administración del Sistema Bizagi > Configuración de la base de datos > Configuración de Bizagi ODS >

Definición del ODS en el Servidor de Aplicaciones JEE

applies_JEE

 

Introducción

Si su proyecto se ejecuta sobre una plataforma JEE, al usar la opción del ODS en Bizagi, deberá definir la fuente de datos a nivel de su servidor de aplicaciones JEE.

 

Esta posibilidad es opcional aunque recomendada para la mejora en el rendimiento y disponibilidad de los servicios del servidor de Bizagi.

Para mayor información sobre el uso del ODS con Bizagi Engine, consulte Configuración de Bizagi ODS.

 

 

Definición de la fuente de datos del ODS

Una vez haya configurado la replicación a su fuente de datos, asegúrese de registrar y definir la fuente de datos en su servidor de aplicaciones JEE.

Este paso difiere ligeramente según el servidor de aplicaciones JEE que utilice (WebSphere, Weblogic, JBoss).

 

 

Configuración en WebSphere

Para definir y registrar la fuente de datos al ODS en WebSphere, tenga en cuenta que puede utilizar el Proveedor JDBC que se tenga previamente definido para la conexión al Portal de Bizagi.

Al reutilizar este proveedor, solamente se debe crear una nueva fuente de datos (un Data Source).

 

Para ello, acceda a la consola administrativa y ubique el panel a la izquierda para ir rápidamente al enlace de Fuentes de datos (Data sources), ubicado todavía bajo la sección de recursos (Resources) sobre el item JDBC.

 

Asegúrese de seleccionar el scope que incluye la instancia del servidor (o el clúster si tiene una configuración en clúster).

 

Cree una fuente de datos haciendo clic sobre el botón Nuevo (New).

En la configuración de la nueva fuente de datos, ingrese la siguiente información:

Data source name (nombre de la fuente de datos): Ingrese un nombre único.

Tenga presente que este nombre será el que debe referenciar para el registro del ODS en la configuración desde Bizagi.

JNDI name (nombre JNDI): Puede ingresar el mismo nombre que asignó en la anterior propiedad (el nombre de la fuente de datos).

 

ODS_WSDS_02

 

Asegúrese de usar Select an existing JDBC Provider el proveedor de datos JDBC de acuerdo a su motor de Base de datos (Oracle o SQL Server).

 

WSDS_03

 

Si usted utiliza una Base de datos Oracle, dé clic en Siguiente (Next) y asegúrese de editar la URL de la cadena de conexión.

Para el valor de la URL, ingrese la información de conexión a su instancia de Oracle. Esta conexión debe tener el siguiente formato:

jdbc:oracle:thin:@[database_server]:[port_number]:[service_name]

Considere:

odatabase_server: El Servidor de Base de datos. Puede utilizar el SID en cambio.

oport_number: El puerto bajo el cual el servicio de la Base de datos atiende. En Oracle por defecto, es el puerto 1521.

oservice_name: El nombre del servicio de la instancia Oracle.

Una vez que haya configurado la conexión a su instancia Oracle, dé clic en Siguiente (Next ) en las ventanas a continuación (hasta que se llegue al final de los pasos asistidos, donde se debe dar clic en Finalizar --Finish-- para crear la fuente de datos).

 

Por otro lado, y si usted utiliza una Base de datos SQL Server, dé clic en Siguiente (Next) en las ventanas a continuación (hasta que se llegue al final de los pasos asistidos, donde se debe dar clic en Finalizar --Finish-- para crear la fuente de datos).

No se requiere configuración adicional e igualmente se pueden mantener los valores por defecto de WebSphere.

 

 

Dé clic sobre la fuente de datos creada (independientemente del motor de Base de datos: Oracle o SQL Server), para configurar las propiedades adicionales.

Para ello, dé clic en el enlace de propiedades personalizadas (Custom properties) ubicado en la sección de Propiedades adicionales (Additional Properties).

 

ODS_WSDS_05

 

Edite las propiedades como se describe a continuación (de acuerdo a su motor de Base de datos), y asigne los valores correspondientes de la conexión.

 

Para Oracle:

Cree 2 nuevas propiedades: usuario (user) y contraseña (password). Para sus valores considere:

ouser: El esquema de usuario que representa el proyecto Bizagi.

opassword: La contraseña de ese esquema de usuario.

 

Para SQL Server:

Edite las siguientes propiedades.

oserverName: El nombre del Servidor de Base de datos.

oportNumber: El puerto bajo el cual la instancia atiende. En SQL Server y por defecto, es el puerto 1433.

odatabaseName: El nombre de la Base de datos que corresponde al proyecto.

ouser: La cuenta login para acceder a la Base de datos.

opassword: La contraseña de esa cuenta login.

 

Al finalizar con la edición de propiedades, haga clic en Guardar(Save) para aplicar los cambios.

 

Configuración en Weblogic

Para definir y registrar la fuente de datos del ODS en Weblogic, tenga en cuenta que solamente se debe crear la fuente de datos (se selecciona un proveedor de datos existente).

Para ello, acceda a la consola administrativa y vaya a la sección de Servicios (Services) y dé clic sobre fuentes de datos (Data Sources).

 

 

WL_4_01

 

 

 

Cree una nueva fuente de datos dando clic sobre Nuevo (New) y especificando que es una fuente de datos de tipo genérica (Generic Data Source).

Para la fuente de datos, especifique:

Data source name (nombre de la fuente de datos): Ingrese un nombre único.

Tenga presente que este nombre será el que debe referenciar para el registro del ODS en la configuración desde Bizagi.

JNDI name (nombre JNDI): Puede ingresar el mismo nombre que asignó en la anterior propiedad (el nombre de la fuente de datos).

 

Seguidamente, y para una Base de datos replicada en Oracle, seleccione Oracle como el tipo de Base de datos (Database type).

Dé clic en Siguiente (Next) y seleccione el driver Oracle’s Driver (Thin) for instance connections; Versions: 9.0.1 and later (Database Driver).

 

Si está utilizando una Base de datos replicada en SQL Server, entonces seleccione MS SQL Server como el tipo de Base de datos (Database type). Dé clic en Siguiente (Next) y seleccione el driver Microsoft's MS SQL Server Driver (Type 4) Versions:2005 and later (Database Driver).

 

 

Dé clic en Siguiente (Next)  para especificar los detalles de la conexión, independientemente de si su motor de Base de datos es Oracle o SQL Server. En ello, asegúrese de editar y revisar la URL de la conexión.

Finalice la configuración cerciorándose que la fuente de datos aplique al contexto de su instancia (o de su clúster, si utiliza una configuración con esquema de alta disponibilidad).

 

Finalmente, asegúrese de activar los cambios realizados.

 

¿Qué sigue?

Una vez haya finalizado, asegúrese de configurar la fuente de datos del ODS en Bizagi (como se describe en Configuración del ODS en el Servidor de aplicaciones JEE), teniendo en cuenta el uso del nombre exacto de la fuente de datos que se definió en esta sección.