Hints

<< Clic para mostrar Tabla de Contenidos >>

Navegación:  Bizagi Studio > Asistente de Procesos > Modelar Datos >

Hints

Introducción

Cuando se utilizan componentes de Experiencia como el Lanzador de acciones o disparadores, el mapeo de datos lo realiza Bizagi de forma automática. En escenarios sofisticados donde el modelo de datos no tiene relaciones directas, pero se puede construir una navegación de Xpath de más de una entidad, usted puede seleccionar influenciar el mapeo lógico incluyendo Hints de forma explícita.

Hints ayudarán a Bizagi a mapear la información que requiera uno o más saltos cuando se navegue a través de XPaths.

 

¿Qué necesita hacer en Bizagi?

Para definir Hints de una entidad, edite sus propiedades avanzadas.

1. Vaya a la entidad donde se requiere crear Hint

2. Cree la Hint

 

Procedimiento

En el siguiente ejemplo, utilizaremos la aplicación de Seguro para vehículos (Insurance). El caso de negocio el el siguiente: el stakeholder Cliente tiene una acción que lanza un proceso para crear una nueva póliza.

El botón de acción crea una nueva instancia del proceso Creación de póliza (Policy Creation) que utiliza el siguiente Modelo de Datos.

 

Hints_05

 

La entidad de proceso es PolicyCreation. Cuando el proceso inicia, se requiere mapear automáticamente el cliente que hemos seleccionado para la creación de la póliza. Sin embargo, observe que para navegar al Cliente, se requiere un salto en el atributo relacionado de la póliza, no hay una conexión directa desde la Entidad de Proceso.

 

Para crear la Póliza a partir del cliente seleccionado, se debe inyectar la entidad Client. Sin embargo, Bizagi mapea automáticamente los registros que estén relacionados con la Entidad de Proceso. Este no es el caso: no hay una relación directa entre la Entidad de Proceso PolicyCreation y el stakeholder Client; por lo tanto, es necesario crear una Hint en la entidad PolicyCreation para mapear el cliente (Client) seleccionado.

 

Para definir una Hint, abra su proyecto con Bizagi Studio y vaya a la vista de Experto.

En el módulo de Entidades, localice su Entidad de Proceso y haga clic derecho para seleccionar Propiedades avanzadas. Recuerde que solo se puede crear Hints en Entidades de Proceso.

En este caso, seleccione la entidad PolicyCreation.

 

Hints_01

 

Seleccione la pestaña Mapeo. Por defecto, esta pestaña muestra todas las relaciones directas de la entidad, ya sean colecciones o entidades sencillas. 

Dé clic en el botón Agregar Hint.

 

Hints_02

 

Construya el XPath requerido para ubicar la entidad.

En nuestro ejemplo, el Xpath generado es NewPolicy.Client.

Dé clic en Ok para agregar la Hint.

 

Hints_03

 

La nueva Hint será listada. Únicamente las hints creadas de forma manual tendrán los botones Editar Hint y Remover Hint para editar o eliminar el Xpath construido. Adicionalmente, la casilla de Automapeo no puede ser desmarcada.

 

Hints_04