Guía para nueva versión de Proceso

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Engine > Administración del Sistema Bizagi > Deployment de procesos y nuevas versiones > Mejoramiento continuo >

Guía para nueva versión de Proceso

Introducción

La administración de versiones de Proceso en Bizagi, ofrecen la flexibilidad de implementar mejoras a los Procesos.

Estas mejoras que son producto del análisis de indicadores o debido a la evolución de los Procesos (por políticas de mejoramiento continuo), se incluyen ágilmente en nuevas versiones de Procesos en Bizagi.

 

Es recomendado que se evalúen previamente las mejoras requeridas, para determinar si los ajustes deben realizarse o no sobre una nueva versión de Proceso.

Esto se debe a que a menudo se pueden detectar ajustes muy puntuales que no necesariamente requieren una nueva versión, en cuyo caso, se debe de igual manera analizar que estos cambios sean compatibles con los casos existentes.

 

¿Cuándo crear una nueva versión?

Tenga presente que Bizagi maneja múltiples versiones de Procesos: los casos (instancias de Proceso) que se estén ejecutando en el momento en que una nueva versión de Proceso se publique a producción, seguirán ejecutándose sobre esa versión en la cual fueron creados.

Solamente los casos nuevos serán creados siempre en la última versión del Proceso.

 

La siguiente tabla ilustra escenarios comunes de ajustes a Procesos en producción.

 

 

SE REQUIERE NUEVA VERSIÓN

NO SE REQUIERE NUEVA VERSIÓN

Cambios en el flujo del proceso: incluir o eliminar elementos en el modelo, o cambiar los nombres, duración, notificaciones, etc de los mismos.

 

Incluir o eliminar atributos (o controles en formas) que serán evaluados en una regla de negocio.

Incluir o eliminar atributos (o controles en formas) que solo son informativos, más no serán evaluados en una regla de negocio.

Cambios sobre reglas de negocio que será evaluadas en algún punto del proceso y que podrían producir inconsistencias con instancias de proceso en producción.

Cambios sobre reglas de negocio que se prevé no podrían producir inconsistencias con instancias de proceso en producción.

Cambios en las configuraciones de acciones de actividad (notificaciones, decisiones, etc) que afecten la lógica de enrutamiento del proceso.

 

Cambios en las configuraciones de acciones de actividad (notificaciones, decisiones, etc) que se prevea no afecten la lógica de enrutamiento del proceso.

 

Cambios en la configuración de los sub procesos.

 

Nuevas transiciones en el proceso a partir de compuertas inclusivas o exclusivas.

 

 

 

Recomendaciones

Antes de crear una nueva versión de Proceso, tenga en cuenta:

 

1. Los criterios anteriormente mencionados, y qué posibilidad tiene de editar ciertos objetos en producción.

Para más información sobre la posibilidad de edición de objetos en producción, consulte el Mejoramiento continuo.

 

2. Bizagi ofrece también la posibilidad de clonar Procesos basado en uno existente de la misma Aplicación de Proceso.

Esto significa que si realmente es una mejora a un Proceso en producción, puede optar por crear una nueva versión, pero también puede darse el caso de querer crear un nuevo Proceso a partir de otro muy similar (a través de la clonación de Procesos).

 

3. Asegúrese de que su proceso no esté bloqueado por ningún usuario, consulte Procesos en Vista de experto.

 

4. Se recomienda tomar backups de la base de datos antes de crear una nueva versión del proceso.

 

Consideraciones

1. Bizagi duplicará los componentes de proceso tales como Formas, Políticas, Expresiones, Vocabularios, Plantillas y elementos en cada versión/copia de proceso creada.

 

2. Bizagi compartirá la misma definición para Vocabularios, Expresiones y Políticas Globales entre las diferentes versiones/copias de proceso. Por lo tanto, estos no serán duplicados sino compartidos.

 

3. Cuando clone un proceso con múltiples versiones, Bizagi solo clonará la última versión de proceso, las versiones anteriores serán ignoradas.

 

4. Durante la creación de una nueva versión o durante el clonado de un proceso, los usuarios finales no podrán usar el Portal de Trabajo debido a que los servicios estarán detenidos.

 

Crear una nueva versión de Proceso

1. En la vista de Experto haga clic derecho sobre la versión del Proceso que quiere generar una nueva versión y seleccione la opción de Nueva versión.

 

Deployment06_NewVersion

 

2. Un nueva ventana muestra la estructura de la aplicación que contiene el Proceso. Seleccione la versión exacta del Proceso o Procesos para los que se generará nueva versión.

 

Deployment07_NewVersion

 

3. Recomendamos acceder a las opciones avanzadas (a través del botón ubicado en la parte inferior izquieda). Estas le permiten incluir también versiones nuevas de los Sub Procesos que utiliza ese Proceso.

 

Deployment08_NewVersion

 

4. Haga clic en Nueva versión para iniciar la generación. Se mostrará un mensaje de confirmación; haga clic en OK.

 

Deployment09_NewVersion

 

Una ventana le mostrará el estado del proceso.

 

Deployment10_NewVersion

 

 

Tan pronto como se termine el procedimiento, Bizagi notificará el éxito.

 

note_pin

Solo los objetos relacionados al Proceso se copiarán:  Fases, Actividades, Transiciones, Eventos, Formas, Reglas etc. Los objetos compartidos no se copian: Entidades (Atributos), Formas de entidad.

 

De presentarse algún error, aparecerá un log con el detalle sobre lo que debe ajustarse en la versión del Proceso actual (y repetir el procedimiento una vez que se solucione el problema).