Formas de consulta

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Studio > Asistente de Procesos > Definir Formas > Donde crear formas >

Formas de consulta

Introducción

Bizagi permite la definición y personalización de consultas de información relacionada a casos vigentes y cerrados, así como de la información almacenada en entidades específicas. Con los resultados de estas consultas usted puede crear útiles reportes de análisis.

 

Las consultas pueden ser definidas para realizar poderosas búsquedas sobre casos creados o sobre entidades específicas (Maestras y Paramétricas). Sus criterios de búsqueda pueden ser datos de negocio o información general del proceso (fecha de creación, usuario creador, estado del caso, etc). Usted puede definir criterios para búsqueda dentro de rangos (para fechas o números), coincidencias exactas o aproximadas (para textos), etc.

 

Cada consulta posee una Forma asociada denominada Forma de consulta. Los controles incluidos en esta Forma sirven como criterio de búsqueda de los casos.

 

Las Formas de Consulta se asocian a dos tipos de consulta:

Consultas de Proceso: Estas son las consultas ejecutadas sobre casos vigentes o cerrados.

En las formas asociadas a Consultas de proceso usted puede incluir criterios de búsqueda asociados al Modelo de Datos (datos de negocio) y Filtros de Proceso (información no almacenada en el modelo de datos como el creador del caso, número de caso, etc).

Consultas de Entidad: Permiten buscar información almacenada en entidades específicas (Maestras o Paramétricas), sin importar los procesos en los cuales están involucradas.

Las consultas a nivel de Entidad permiten a los usuarios finales buscar información, por ejemplo, acerca de Clientes, productos o cualquier entidad principal no relacionada a casos en particular, sino directamente a su comportamiento. Las formas asociadas a consultas de entidad permiten incluir controles asociados a la entidad específica. No se pueden utilizar filtros de proceso en Consultas de entidad (debido a que no  traen información del caso pues el contexto no es la entidad del Proceso).

 

Por favor consulte el siguiente enlace para aprender Cómo realizar consultas.

 

note_pinINFORMACIÓN IMPORTANTE PARA PROYECTOS CREADOS ANTES DE LA V 10.6

Las Formas de Consulta eran diseñadas en el ambiente de formas tradicional de Bizagi. Desde la versión 10.6 las Consultas son creadas en el Diseñador de Formas v10. Cuando un proyecto se actualiza, las Consultas son migradas de manera automática. Para más información consulte Cómo de Migración.

 

Consultas de proceso: tips e información

Las Formas de Consultas de proceso están disponibles exclusivamente para consultas de proceso. Estas contienen controles especiales y propiedades que solo son requeridas en consultas, por tanto, no están disponibles para su uso como Formas de Proceso.

 

Por defecto todas las Consultas son mostradas en el Portal de Trabajo. Si es necesario esconder alguna Consulta, lo puede realizar a través de los permisos de Autorización seleccionando un rol que no le pertenezca a ningún usuario. Para más información referirse a Seguridad de Consultas.

 

Los Controles incluidos en Formas de consulta sirven como criterios de búsqueda. Cuando los usuarios finales seleccionen un valor para un control, Bizagi buscará los casos cuyo atributo relacionado a ese control contenga ese valor.

 

Los Controles incluidos en consultas también pueden ser utilizados como criterios de resultado. Cada control en una consulta posee una casilla de verificación en frente. Si los usuarios finales la activan, el control se mostrará en los resultados de búsqueda como una columna.

 

 

QueryForms3

 

Usted puede definir consultas para buscar todos los casos existentes que cumplan criterios definidos o solo aquellos en los cuales el usuario autenticado posee actividades pendientes. Para definir este comportamiento, las Formas de Consulta cuentan con la propiedad Búsqueda para todos los usuarios:

 

Buscar por todos los usuarios habilitado: los resultados de la Consulta de proceso mostrarán todos los casos que cumplan con los criterios, sin importar a quien se encuentren asignados.

Buscar por todos los usuarios deshabilitado: los resultados de la Consulta de proceso mostrarán únicamente los casos que cumplan con los criterios y que se encuentren asignados al usuario autenticado.

 

 

QueryForms1

 

 

Hay algunos controles no permitidos en las Formas de consulta. Por tanto, estos no se encuentran disponibles para selección al momento de incluir nuevos controles en la Forma. Los siguientes son los controles SOPORTADOS: Combo cascada, Combo, Fecha, Label, Lista, Moneda, Número, Radio, Sugerencia, Tabla, Cuadro de texto, Si/No.

 

Las consultas pueden incluir criterios de búsqueda desde tablas (Colecciones). En las consultas NO aparecerán tablas, pero es posible seleccionar los atributos de la colección como atributos normales. Los controles de colección sirven como criterio de búsqueda exclusivamente, es decir, la información de las colecciones no puede ser incluida como resultado de la búsqueda. Note en la imagen siguiente que los controles de colección no tienen la caja para seleccionar como resultado.

 

QueryForms14

 

 

Es posible usar formas anidadas (o reutilizables) en Consultas, si la forma que se anida es también una forms de Consulta. Es decir, para poder incluir una Consulta como anidada es necesario crearla también con Consulta.

Como todas las Consultas se muestran en el Portal por defecto, las Consultas que se deseen usar como anidadas exclusivamente pueden esconderse habilitando la propiedad Solo consulta anidada.

 

QueryForms18

 

Las consultas de proceso poseen controles especiales que sirven como criterios de búsqueda, adicionales a los datos de negocio, para mejorar el desempeño de las consultas.

  Estos controles especiales se encuentran bajo los atributos del modelo de datos:

oProceso: incluye controles de Aplicación, Proceso, Tarea  y Casos.

oUsuarios: incluye Creador, Actual y usuarios Previos.

 

 

QueryForms2

 

note_pin

Recomendamos utilizar el Control de Proceso como filtro para definir cada consulta específica en un proceso.

Para hacerlo, incluya el Control de proceso. En la pestaña Avanzado, seleccione el valor por defecto. De esta manera usted está definiendo un filtro para buscar por ese proceso seleccionado.

Defina el control como no editable para evitar que los usuarios cambien el filtro.

 

 

QueryForms28

 

 

Controles de Texto pueden buscar por coincidencias aproximadas o exactas:

 

Exacta: El texto debe ser escrito exactamente como se encuentra almacenado en Bizagi.

Aproximada: Los usuarios pueden ingresar una parte del texto y Bizagi mostrará todos los casos que lo contengan.

 

 

QueryForms4

 

 

Controles numéricos y de fecha pueden tener límites inferiores y superiores para búsqueda por rangos.

 

Defina si el control es el límite inferior (Desde) o superior (Hasta). En este caso, el mismo campo se incluye dos veces en la misma forma y el nombre de mostrar se cambia para indicar el inicio y fin del rango, respectivamente.

 

 

QueryForms27

 

 

Cuando usted cambia el nombre de una consulta, éste no será actualizado automáticamente. Para actualizar el cambio, haga clic en el botón Refrescar que se encuentra en el Ribbon.

 

Cuando un proceso es clonado, el nuevo proceso se relacionará a la MISMA consulta, no a una nueva. Esto significa que las consultas se heredan, no se duplican.

 

Una vez que las Formas de consulta han sido desplegadas al ambiente de Producción, y para garantizar su correcto desempeño, estas no estarán disponibles para ser editadas o eliminadas. Si se necesitan nuevas consultas, usted puede crear nuevas y asociarlas.