Entidades de Stakeholder

<< Clic para mostrar Tabla de Contenidos >>

Navegación:  Bizagi Studio > Interfaz de Bizagi Studio en detalle > Vista de experto > Entidades en Vista de experto >

Entidades de Stakeholder

Introducción

Las entidades de Stakeholder pueden ser modificadas en la vista de Experto utilizando las opciones mencionadas más adelante. Tenga en cuenta que estas entidades pueden ser creadas y configuradas desde cualquier modelo de datos o desde esta vista. Para conocer más sobre entidades de Stakeholder siga este enlace. Algunas opciones se muestran al hacer clic sobre una entidad, otras se muestran seleccionando uno de los nodos de la misma.

 

Opciones del clic derecho

Cuando se selecciona una entidad Stakeholder, se muestran las siguientes opciones

 

Expert_Stakeholder_1

 

Opción

Detalle

Propiedades

Utiliza el mismo asistente del paso dos del asistente de procesos (Modelo de datos). Permite editar el Nombre Visual de la entidad y sus atributos.

Aprenda más sobre la creación de una entidad siguiendo este enlace.

Propiedades avanzadas

Formas

Forma visual: Corresponde a la forma utilizada para mostrar la información de la entidad cuando se administra en el Portal de trabajo a través de la opción Admin > Stakeholders. Los controles agregados a la forma se convertirán en columnas de la tabla en el Portal de Trabajo. Aprenda más sobre la administración de Stakeholders siguiendo este enlace.

 

Forma adición: Corresponde a la forma utilizada para agregar un nuevo Stakeholder, cuando se administra en el Portal de Trabajo a través de la opción Admin > Stakeholders. Los controles agregados a la forma siempre estarán acompañados por un control de búsqueda relacionado con la entidad usuarios. Esta búsqueda no se puede remover, ya que es el control que se utiliza para especificar el vínculo usuarios como Stakeholder.

 

Forma edición: Corresponde a la forma utilizada para editar un Stakeholder, cuando se administra en el Portal de Trabajo a través de la opción Admin > Stakeholders. Los controles agregados a la forma siempre estarán acompañados por un control de búsqueda relacionado con la entidad usuarios. Esta búsqueda no se puede remover, ya que es el control que se utiliza para especificar el vínculo usuarios como Stakeholder. El usuario se puede cambiar y ya que toda la historia está ligada a la de las Stakeholder, no al usuario, el usuario relacionado siempre será el usuario seleccionado (no el anterior).

Log

Habilita o deshabilita la posibilidad de registrar las operaciones en el Log de Bizagi.

Aprenda más sobre el Log de Bizagi siguiendo este enlace.

Llaves de Negocio

Permite la adición de Llaves de Negocio para esta entidad.

Aprenda más sobre Llaves de negocio siguiendo este enlace.

Herencia

Permite seleccionar el padre de la entidad seleccionada.

Aprenda más sobre Herencia siguiendo este enlace.

Mapeo

Esta lista permite la inyección automática de datos desde la entidad seleccionada,en otras palabras, permite que los valores de esta entidad sean utilizados automáticamente en acciones y formas.

Esta lista contiene cada llave foránea almacenada como un atributo de la entidad, es decir, cada entidad que tiene una colección de ítems de esta entidad.

Para habilitar la inyección de datos desde esta entidad basada en una relación, marque la opción Automapeado.

 

La opción agregar Hint siempre está deshabilitada para los Stakeholders

Nuevo constructor

A través de este asistente, configure la forma en que se crean nuevos registros directamente desde el Portal de Trabajo.

Aprenda más sobre Constructores de entidad siguiendo este enlace.

Icono en el portal de trabajo

De manera predeterminada, cada Acción de Entidad muestra un icono de portafolio, usted puede cambiarlo a través de esta opción seleccionado uno de los iconos de Bizagi. El icono se muestra en cada acción en Mi portal > Mis Cosas.

Aprenda más sobre Acciones de Entidad siguiendo este enlace.

Aprenda más sobre Mi Portal siguiendo este enlace.

Borrar

Borra la entidad. Esto solo podrá llevarse a cabo si la entidad no está relacionada de ninguna manera con otros elementos dentro del proyecto.

Esquemas Xml

Esta opción se utiliza para generar el esquema por servicios externos para manipular los endpoints de los Servicios Web de Bizagi.

Aprenda más sobre Esquema XML en Bizagi siguiendo este enlace.

Seguridad

Esta opción se utiliza para configurar la seguridad de la Entidad.

Atributos expuestos por OData

Esta opción se utiliza para personalizar qué información se retorna cuando se invocan los servicios del API de Bizagi OData.

Aprenda más sobre atributos OData siguiendo este enlace.

Ver dependencias

Esta opción se utiliza para verificar si la entidad está siendo usada por otra forma, regla, entidad o elemento; esta opción lista de forma jerárquica todas las dependencias de la entidad.

Actualizar

Actualiza la información de la entidad. Es útil cuando se trabaja en ambientes colaborativos.

 

Nodos

Cuando se expande una Entidad de Stakeholder, se muestran los siguientes nodos:

 

Expert_Stakeholder_2

 

Cada nodo muestra la siguiente información:

Atributos

Colecciones

Diagramas

Acciones

Contextos

Formas

Valores

Consultas

Plantillas

Disparadores

Expresiones

 

Atributos

 

Expert_Stakeholder_nodes_1

 

El nodo de Atributos contiene todos los atributos de la entidad filtrados por su tipo de datos. Los tipos de datos más comunes son considerados como atributos (Booleano, Moneda, Fecha - Hora, Archivo, Texto...) así como las relaciones uno a uno con otras entidades. Cada atributo tiene tiene un nombre, un nombre visual (el cual se utiliza en el Portal de Trabajo) y su tipo de datos. Cuando el tipo de datos es una Entidad, se muestra la entidad relacionada. Finalmente, la columna Des muestra si el atributo es considerado en el deployment.

 

Cuando se selecciona el nodo, la cinta de opciones muestra lo siguiente:

 

Expert_Stakeholder_nodes_3

 

Editar atributos: Esta opción mostrará el asistente de edición de la Entidad a partir del segundo paso. Permitiendo al usuario modificar, agregar o borrar atributos y relaciones junto con sus propiedades avanzadas.

Nueva relación: Esta opción agregará la relación especificada entre las entidades seleccionadas. Las entidades no tiene que estar relacionadas con esta entidad.

Actualizar: Esta opción recargará la información almacenada en la base de datos, refrescando la lista de atributos.

 

 

Colecciones

 

Expert_Stakeholder_nodes_2

 

El nodo de Colecciones contiene las relaciones uno a muchos de la entidad. Cada colección tiene un nombre, un nombre visual (el cual se utiliza en el portal de trabajo) y la entidad relacionada.

 

La casilla Mostrar en Mi portal permite que la entidad sea mostrada en el menú Mis Cosas. Para saber más sobre el menú Mis Cosas siga este enlace.

 

Expert_Stakeholder_nodes_4

 

Si una colección ha sido marcada con la opción "Habilitar botón añadir", se mostrará una opción para agregar registros en la parte superior de los resultados de la búsqueda en Mi portal > Mis Cosas.

 

Workportal_stakeholders52

 

Cualquier relación puede ser atada al contexto directamente desde la vista Maetras > Entidades, haciendo clic derecho a la colección a atar:

 

Workportal_stakeholders53

 

Cuando se selecciona el nodo, la cinta de opciones muestra lo siguiente:

 

Expert_Stakeholder_nodes_5

 

Editar atributos: Esta opción mostrará el asistente de edición de la Entidad a partir del segundo paso. Permitiendo al usuario modificar, agregar o borrar atributos y relaciones junto con sus propiedades avanzadas.

Nueva relación: Esta opción agregará la relación especificada entre las entidades seleccionadas. Las entidades no tiene que estar relacionadas con esta entidad.

Nueva colección indirecta: Esta opción creará una relación indirecta en la entidad seleccionada. Las relaciones indirectas son XPaths que no son navegables directamente pero están relacionadas de alguna manera. Al seleccionar esta opción, un asistente lo ayudará a conectar la entidad seleccionada con la entidad destino. Tenga en cuenta que cada colección utilizada a través de XPath indirecto puede ser filtrada. Las relaciones mostradas en la parte derecha de la ventana se encuentran disponibles para navegar desde la última entidad agregada hasta la nueva ruta indirecta.

 

Expert_Stakeholder_nodes_6

 

Una vez la relación ha sido especificada, la nueva relación será mostrada junto con las demás. Observe que el icono de la relación indirecta es diferente al de las demás.

 

 

Expert_Stakeholder_nodes_7

 

Actualizar: Esta opción recargará la información almacenada en la base de datos, refrescando las colecciones listadas.

 

Diagramas

 

Expert_Stakeholder_nodes_8

 

El nodo Diagramas contiene todos los diagramas modelados para esta entidad. No existen limitaciones sobre cuántos diagramas se pueden crear bajo un nodo.

El diagrama no tiene que tener la entidad de la cual es hijo, sin embargo, es altamente recomendable incluir la entidad, ya que le ayudará con el enfoque de su proyecto.

La intensión de estos diagramas es facilitar el modelado de datos de cada entidad y sus relaciones, ya que el diseño de experiencia necesita enfocarse más en cada entidad que en la entidad de proceso. Cada diagrama tiene un Id, un Nombre y un Nombre visual.

 

Cuando se selecciona el nodo, la cinta de opciones muestra lo siguiente:

 

Expert_Stakeholder_nodes_9

 

Nuevo Diagrama: Esta opción agregará un diagrama nuevo en blanco a la entidad.

Actualizar: Esta opción recargará la información almacenada en la base de datos, refrescando los diagramas listados.

 

Acciones

 

Expert_Stakeholder_nodes_10

 

El nodo Acciones contiene todas las acciones definidas para esta entidad. Por lo tanto, estas acciones pueden ser ejecutadas seleccionando al entidad de la sección Mis Cosas de Mi Portal, o ejecutadas desde un proceso.

Cada acción listada tiene un Nombre visual, su operación (Forma o Proceso), dónde puede ser lanzada (ya sea dese Mi portal o en Todos los Procesos), la entidad de la que hereda (si hereda de alguna) y si la acción está activa. En caso de que no esté marcada, la acción no estará disponible para ningún Stakeholder. Si la acción ha sido configurada previamente, el icono es gris, si no, el icono es negro.

La columna Des muestra si la acción ha sido desplegada en producción (icono de base de datos) o si sigue en el ambiente de desarrollo (icono de engranaje).

 

note_pin

Tenga en cuenta que por defecto, cualquier acción creada no estará enlazada a ningún contexto. Por lo tanto la acción debe ser enlazada a su contexto correspondiente de forma manual.

 

Cualquier acción puede ser enlazada directamente desde la vista Maestras > Entidades, haga clic derecho a la colección que desee enlazar:

 

Workportal_stakeholders54

 

Cuando se selecciona el nodo, la cinta de opciones muestra lo siguiente:

 

Expert_Stakeholder_nodes_11

 

Nueva Acción: Esta opción iniciará la configuración Avanzada de Acciones (aprenda más aquí) para agregar una nueva acción a la entidad seleccionada.

Actualizar: Esta opción recargará la información almacenada en la base de datos, refrescando las acciones listadas.

 

Contextos

 

Expert_Stakeholder_nodes_13

 

Cada contexto diseñado para el Stakeholder será listado como hijo del nodo Contextos de dicho Stakeholder. Tenga en cuenta que el nodo siempre  disponible se agrega de forma predeterminada por Bizagi. Cuando se selecciona o se le da clic derecho, este muestra las siguientes opciones:

 

Expert_Stakeholder_nodes_15

 

Nuevo contexto: Esta opción le permite al usuario crear un nuevo contexto para el Stakeholder seleccionado. Cuando seleccione esta opción, se mostrará la opción  la ventana de nuevo contexto.

Actualizar: Esta opción recargará la información almacenada en la base de datos, refrescando los contextos listados.

 

Cada contexto presenta los siguientes nodos:

 

Expert_Stakeholder_nodes_14

 

Acciones: En este nodo, se listan todas las acciones definidas para un contexto, sin importar qué hace la acción (si inicia un proceso, abre una forma o ejecuta una regla).

 

Expert_Stakeholder_nodes_17

 

Cuando lo seleccione o haga clic derecho sobre él, el nodo de Acciones presentará las siguientes opciones:

oNueva Acción: Permite la creación de una nueva acción directamente al contexto seleccionado.

oActualizar: Esta opción recargará la información almacenada en la base de datos, refrescando las acciones listadas.

 

Cada acción listada se muestra con su nombre visual y su estado en el deployment. Cuando se le da clic derecho a una acción, se muestran las siguientes acciones:

 

Expert_Stakeholder_nodes_18

 

Editar acción: Inicia la ventana de configuración avanzada de acciones con la información de la acción seleccionada.

Remover acción: Borra la acción seleccionada.

Copiar en: copia la acción para que esté disponible en otro contexto del mismo Stakeholder.

Mover a: mueve la acción para que esté disponible en otro contexto del mismo Stakeholder, haciendo que no quede disponible en el contexto actual.

Ver dependencias: Lista de forma jerárquica, todos los elementos en Bizagi Studio que usan esta acción.

 

Cuando se le da doble clic, la acción inicia la ventana de configuración avanzada de acciones con la información de la acción seleccionada.

 

Sugeridos: en esta opción, se configuran las sugerencias para el Stakeholder mostradas en el menú Destacado para mí del Portal de Trabajo.

 

Expert_Stakeholder_nodes_19

 

Cuando lo seleccione o haga clic derecho sobre él, el nodo de Sugeridos presentará las siguientes opciones:

oNuevo sugerido: permite la creación de un nuevo sugerido relacionado directamente con el contexto actual. Este sugerido se mostrará en el menú Destacado para mí del Stakeholder.

oActualizar: Esta opción recargará la información almacenada en la base de datos, refrescando los sugeridos listados.

 

Todos los sugeridos listados tienen un nombre a mostrar, una clasificación y el proceso al que está atado. Debido a que los sugeridos están diseñados para iniciar procesos, cada sugerido tiene un proceso atado e él. Todos los sugeridos tienen un proceso atado y pueden ser agrupados por una clasificación, solo una clasificación puede ser seleccionada por cada sugerido.

 

Cuando se le da clic derecho a un sugerido de la lista, muestra las siguientes acciones:

 

Expert_Stakeholder_nodes_20

 

Editar sugerido: Edita el sugerido actual. Abre la ventana de configuración de proceso sugerido.

Eliminar sugerido: Borra el sugerido actual.

 

Cuando se le da doble clic a un ítem, se inicia la ventana de configuración del sugerido a un proceso.

 

Búsquedas: En este nodo, se pueden configurar todas las búsquedas definidas para un Stakeholder en el portal de trabajo.

 

Expert_Stakeholder_nodes_21

 

Cuando lo seleccione o haga clic derecho sobre él, el nodo de Búsquedas presentará las siguientes opciones:

oNueva búsqueda: Permite la creación de una nueva búsqueda relacionada directamente con el contexto actual. Esta búsqueda será mostrada en el campo de búsqueda del portal de trabajo dentro de la sección de Stakeholders.

oActualizar: Esta opción recargará la información almacenada en la base de datos, refrescando las búsquedas listadas.

 

Cada búsqueda es mostrada con su nombre, la entidad sobre la cual se realiza la búsqueda, la forma utilizada para filtrar y si la forma está habilitada para ser utilizada.

 

Cuando se le da clic derecho a una búsqueda de la lista, muestra las siguientes acciones:

 

Expert_Stakeholder_nodes_23

 

Editar búsqueda: Edita la búsqueda actual. Abre la ventana de Configuración de búsquedas.

Eliminar búsqueda: Borra la búsqueda actual.

Copiar en: Copia la Búsqueda para que esté disponible en otro contexto del mismo Stakeholder.

Mover a: Mueve la Búsqueda para que esté disponible en otro contexto del mismo Stakeholder, haciendo que no quede disponible en el contexto actual.

Ver dependencias: Muestra en orden jerárquico dónde se está utilizando la búsqueda.

 

Cuando se da doble clic sobre un ítem, se abre la ventana de Configuración de búsquedas.

 

Formas

 

Expert_Stakeholder_nodes_24

 

El nodo Formas contiene todas las formas definidas para esta entidad. Estas formas son utilizadas en el Portal de Trabajo para interactuar con los usuarios finales.

Cada Forma tiene un Nombre, un Nombre Visual y una versión. La columna Des muestra si la forma ha sido lanzada en producción (ícono de base de datos) o sigue en el ambiente de desarrollo (icono de engranaje).

 

Cuando se selecciona el nodo, la cinta de opciones muestra lo siguiente:

 

Expert_Stakeholder_nodes_25

 

Nueva Forma: Esta opción lanza el Editor de Formas (aprenda más aquí) en la cuál se construye la forma.

Autogenerar forma: Esta opción creará automáticamente una forma con los atributos de la entidad seleccionada.

Actualizar: Esta opción recargará la información almacenada en la base de datos, refrescando la lista de formas.

 

Valores

 

Expert_Stakeholder_nodes_26

 

El nodo Valores contiene todos los valores de Stakeholder almacenados en la base de datos.

Cada valor listado tiene su Llave Primaria y una columna para cada atributo o colección definido para el Stakeholder. Cuando la columna sea una colección, el valor mostrado será la llave foránea del valor

 

Cuando se selecciona el nodo, la cinta de opciones muestra lo siguiente:

 

Expert_Stakeholder_nodes_27

 

Actualizar: Esta opción recargará la información almacenada en la base de datos, refrescando los valores mostrados.

 

Consultas

 

Expert_Stakeholder_nodes_28

 

El nodo de consultas tiene todas las consultas definidas para esta entidad. Estas consultas se llaman Formas de consulta de Entidad y son utilizadas en el Portal de Trabajo para interactuar con los usuarios finales. Para aprender más sobre estas consulta, diríjase el artículo Consultas de Entidad.

Cada consulta listado tiene un nombre visual y su versión. La columna Des muestra si la consulta ha sido desplegada en producción (icono de base de datos) o si sigue en el ambiente de desarrollo (icono de engranaje).

 

Cuando se selecciona el nodo, la cinta de opciones muestra lo siguiente:

 

Expert_Stakeholder_nodes_29

 

Nueva consulta: Esta opción lanzará el Editor de formas (aprenda más aquí) para agregar una nueva Forma de consulta.

Actualizar: Esta opción recargará la información almacenada en la base de datos, refrescando las consultas listadas.

 

Plantillas

 

Expert_Stakeholder_nodes_30

 

El nodo Plantillas contiene todas las plantillas definidas para esta entidad. Estas plantilla se utilizan en el Portal de Trabajo para interactuar con los usuarios finales. Para aprender más, consulte el artículo Plantillas de entidades.

Cada plantilla listada tiene un nombre para mostrar, su tipo, los Stakeholders a los que le aplica y dónde se usa. La casilla Habilitar permite que se muestre la plantilla. La columna Des muestra si la plantilla a sido desplegada a producción (icono de base de datos) o si sigue en el ambiente de desarrollo (icono de engranaje).

 

Cuando se selecciona el nodo, la cinta de opciones muestra lo siguiente:

 

Expert_Stakeholder_nodes_31

 

Nueva plantilla: Esta opción iniciará la ventana de Configurar plantilla (Aprenda más aquí) para agregar una Plantilla de datos.

Actualizar: Esta opción recargará la información almacenada en la base de datos, refrescando las consultas listadas.

 

Disparadores

 

Expert_Stakeholder_nodes_32

 

El nodo Disparadores contiene todos los disparadores de esta entidad. Estos disparadores están basados en acciones de datos. Para aprender más, consulte Disparadores.

Cada disparador listado tiene un nombre visual, cuando será ejecutado y la acción que debe ejecutar. La casilla Activo permite habilitar su uso. La columna Des muestra si el disparador ha sido desplegado en producción (icono de base de datos) o si sigue en el ambiente de desarrollo (icono de engranaje).

 

Cuando se selecciona el nodo, la cinta de opciones muestra lo siguiente:

 

Expert_Stakeholder_nodes_33

 

Nuevo disparador: Esta opción iniciará la ventana de Nuevo disparador (Aprenda más aquí) para agregar un nuevo Disparador.

Actualizar: Esta opción recargará la información almacenada en la base de datos, refrescando los disparadores listados.

 

Si se le hace clic derecho a un disparador, se mostrarán las siguientes opciones:

 

Expert_Stakeholder_nodes_34

 

Editar disparador: Esta opción iniciará la ventana de Editar disparador para editar el Disparador.

Eliminar disparador: Esta opción borra el disparador mientras no hayan dependencias relacionadas.

Ver dependencias: Esta opción lista jerárquicamente todas las dependencias del disparado.

 

Expresiones

 

Expert_Stakeholder_nodes_35

 

El nodo de Expresiones contiene todas las expresiones definidas para esta entidad. Para aprender más, consulte Expresiones.

Cada expresión listada tiene un nombre y un nombre a mostrar. La columna Des muestra si la expresión ha sido desplegado en producción (icono de base de datos) o si sigue en el ambiente de desarrollo (icono de engranaje).

 

Cuando se selecciona el nodo, la cinta de opciones muestra lo siguiente:

 

Expert_Stakeholder_nodes_36

 

Nueva expresión: Esta opción iniciará la ventana de Configuración de expresiones para agregar una Expresión.

Actualizar: Esta opción recargará la información almacenada en la base de datos, refrescando las expresiones listadas.

 

Si se le hace clic derecho a una expresión, se mostrarán las siguientes opciones:

 

Expert_Stakeholder_nodes_37

 

Propiedades: Esta opción inicia la ventana Configuración de Expresiones, permitiendo editar la expresión.

Borrar Regla: Esta opción borra el disparador mientras no hayan dependencias relacionadas.

Ver dependencias: Esta opción lista jerárquicamente todas las dependencias de la expresión.