Diseño de experiencia

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Studio >

Diseño de experiencia

Introducción

El concepto de Diseño de Experiencia está orientado a ofrecer una experiencia única para cada uno de sus usuarios finales y para orientar cada uno de los procesos no estructurados de su organización.

 

Los procesos no estructurados son aquellos que se catalogan como no rutinarios, altamente impredecibles o dinámicos, principalmente, porque el su curso es desconocido, emerge durante la ejecución del proceso y depende de la información disponible. Los trabajadores del conocimiento necesitan un Portal de Trabajo que se adapte dinámicamente a sus necesidades y a las diferentes situaciones que se puedan presentar en el día a día.

 

En los procesos no estructurados, el conocimiento y la experiencia adquieren un nivel de relevancia, contrario a los procesos estructurados, que requieren de trabajo rutinario y operacional.

 

La vista del Diseño de Experiencia es una vista adicional a las dos vistas principales y tradicionales para modelar procesos (La vista del Asistente o Wizard y la Vista del Experto o Expert).

 

A través del Diseño de Experiencia usted podrá aprovechar al máximo de: Dar porder a los trabajadores del conocimiento, presentando una experiencia personalizada a sus usuarios, usando capacidades contextualizadas, entre otros beneficios.

 

Tenga en cuenta que la vista de asistente de Bizagi Studio es muy relevante si sus casos de negocio involucran procesos estructurados, y usted no necesita personalizar la experiencia de sus usuarios finales como trabajadores del conocimiento.

 

 

Administración de Datos en Bizagi 11

Bizagi 11 permite el acceso a la administración de datos como nunca antes.

Los usuarios finales pueden acceder y administrar información directamente gracias a las nuevas y diferentes funcionalidades para administrar datos; de igual manera, podrán activar dinámicamente procesos y tareas sin necesidad de hacerlo a través de un proceso diseñado previamente.

Bizagi provee una plataforma que lo invita a diseñar el Portal de Trabajo de acuerdo a los diferentes tipos de usuarios y sus respectivas necesidades.

 

 

Conceptos de Diseño de Experiencia

Los siguientes conceptos están contenidos en el Diseño de Experiencia.

 

1. Trabajadores del conocimiento

Bizagi 11 presenta un Portal de Trabajo que permite a los trabajadores del conocimiento tomar decisiones previamente informadas, por ejemplo, el momento cuándo se inicia un proceso o se actualizan datos, estimulando la productividad y la agilidad en el sistema.

 

Basados en la experiencia y en la información que manejan, los trabajadores del conocimiento y los usuarios finales deben tomar decisiones significantes en el día a día del trabajo. La naturaleza de los procesos en los cuales están involucrados los mismos es altamente no estructurada debido a que los diferentes flujos de trabajo emergen durante la ejecución de dichos procesos, los cuales se basan en datos y decisiones tomadas.

Bizagi presenta a los trabajadores del conocimiento toda la información y las opciones relevantes y dinámicas para cada situación, de manera que éstos puedan tomar decisiones relevantes y acertadas durante el camino.

Ejemplos comunes de trabajadores del conocimiento son: un médico, un abogado o un administrador de soporte técnico (aquellos que no llevan a cabo rutina operacional, sino que están habilitados para realizar diagnósticos, inspecciones o evaluaciones).

 

 

KnowledgeW11

 

2. Personalización

Bizagi 11 le permite crear una experiencia única para cada uno de sus usuarios finales.

El Portal de Trabajo se adapta automáticamente entendiendo quiénes son esos usuarios, qué quieren y cuáles son sus necesidades en conjunto.

 

Personalization11

 

3. Solución Contextualizada

En el mundo digital, el contexto es la clave.

Bizagi 11 está consciente del contexto e inteligentemente presenta sólo las opciones y la información relevante en una situación particular.

Entre las opciones distintas que cada usuario puede iniciar, los datos relacionados relevantes son inyectados automáticamente, bien sea en un proceso nuevo, una forma o una regla de negocio.

El Portal de Trabajo se ajusta dinámicamente a cualquier cambio en cada situación de cada individuo, presentando las opciones y  funcionalidades que tengan sentido de acuerdo a su estado actual, y permita el uso de los mismos datos de contextualización, evitando preguntar por la información que fue proporcionada previamente.

 

ContextualizedBPM

 

Antes de continuar

Aunque el Diseño de Experiencia es una funcionalidad que permite el acercamiento a procesos no estructurados, es importante que conozca las bases que le permiten configurar los aspectos comunes cuando se implementan procesos tradicionales estructurados:

 

Modelamiento de procesos

Modelamiento de datos

Definición de formas

 

note_pin

Es posible abordar los procesos estructurados a la manera tradicional de Bizagi.

Usted puede considerar el Diseño de Experiencia para abordar procesos estructurados, si usted considera que esas funcionalidades añaden valor a su implementación.  

 

Usar el Diseño de Experiencia

Para acceder al Diseño de Experiencia, diríjase a la cinta de opciones y luego dé clic en el ícono de Experiencia, el cual se encuentra en la pestaña de inicio.

 

ExperienceDesign_01

 

Para obtener mayor información acerca de cómo utilizar todas las funcionalidades del Diseño de Experiencia, por favor consulte Stakeholders.