Entendiendo el proceso Ad Hoc

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Studio > Asistente de Procesos > Modelar Procesos > Modelado para ejecución > Subprocesos >

Entendiendo el proceso Ad Hoc

Es muy común encontrar dentro de los negocios casos en los cuales es necesario manejar un proceso que no tiene tareas conectadas entre sí, ni el orden de ejecución de estas definido (Proceso Ad Hoc). 

Un proceso Ad Hoc consiste en una serie de actividades que no tienen un orden o un ejecutante definido. En este tipo de procesos los usuarios deben poder decidir el Qué, el Cuándo y el Quién de las actividades que se necesitan crear, además de asignar trabajo a otras personas, logrando una interacción entre diferentes usuarios.

Aunque Bizagi no soporta directamente los Procesos Ad Hoc, se propone un modelo para implementar procesos Ad Hoc.

Esté modelo le permitirá simular el comportamiento de las actividades del proceso Ad Hoc. Para implementar el proceso existe un patrón especial que permite la creación de tareas en cualquier momento y pueden ser ejecutadas sin ningún orden particular durante la vida del proceso. Estas tareas pueden ser asignadas a cualquier persona y pueden ser ejecutadas en cualquier momento. Los usuarios que han sido asignados a estas tareas pueden crear tareas adicionales para ellos mismos o para otros participantes del proceso.

El modelo utiliza un evento el cual permitirá a todos los usuarios en cualquier momento del proceso crear y asignar nuevas tareas a ellos mismos o a otra persona.

Le recomendamos visitar nuestro Process Central donde podrá descargar y ver el funcionamiento del proceso Ad-Hoc.

Patrón Ad Hoc

El patrón Ad Hoc permite modelar el comportamiento del Proceso Ad Hoc. El flujo del proceso permite definir un conjunto de actividades iniciales, ejecutarlas y crear en otros momentos nuevas actividades. El Proceso puede ser finalizado en cualquier momento, no importa si las actividades programadas no hayan terminado.

 

La siguiente imagen muestra el patrón del proceso Ad Hoc:

 

Configuring Adhoc1

 

Las actividades iniciales son definidas en la tarea Configurar Actividades Iniciales adicionando cada actividad a la colección.

La primera Compuerta Paralela (PG1) habilita tres caminos:

El Subproceso Realizar Actividades ejecuta cada uno de los ítems incluidos en la colección de forma individual. El Subproceso ejecuta cada ítem de la colección en paralelo, es decir, no espera la terminación de ninguna actividad para activar una nueva.

El segundo camino habilita el evento Crear más actividades, es este evento el usuario puede programar nuevas actividades, de nuevo, ingresándolas como registros dentro de la colección.

El último camino habilitado es el Evento de Final de Proceso el cual permite terminar el Proceso en cualquier momento.

 

La segunda compuerta Paralela (PG2) garantiza que el Evento Crear más Actividades este siempre disponible para la creación y programación de nuevas actividades. Adicionalmente, el evento también habilita el Subproceso Realizar Actividades para ejecutar todas las tareas creadas en el Evento Crear más actividades.