Acceso al modelo de datos a través de XPath

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Studio > Asistente de Procesos > Reglas de Negocio >

Acceso al modelo de datos a través de XPath

Todas las reglas de negocio utilizan la navegación de XPath para ayudar al usuario a moverse dentro del modelo de datos en una forma intuitiva.

El estándar XPath en un lenguaje de fácil uso para encontrar información en un documento XML y es muy útil para llevar a cabo tareas complejas. Bizagi ha adoptado e incorporado el XPath para seleccionar datos, permitiendo a los usuarios navegar fácilmente a través de modelo de datos.

 

La navegación XPath es una herramienta que permite a los usuarios navegar a través del modelo de datos, accediendo a atributos y a relaciones.

 

La ubicación del elemento dentro del modelo de datos siempre se escribe entre corchetes de diamante:

< xpath route >

 

Podemos acceder a una entidad y sus atributos, siempre que sigamos la estructura creada en el modelo de datos. Las expresiones XPath siempre comienzan con la entidad del proceso, ya que esta es el punto de inicio de navegación al resto del modelo de datos. La navegación del modelo de datos se define por las relaciones entre las entidades presentadas en forma de flechas.

 

El siguiente diagrama será utilizado para mostrar cómo trabajan los XPath. El proceso de Solicitud de compra tiene una entidad de proceso llamada Solicitud de Compra. Por ende, el contexto del proceso es la entidad Solicitud de compra, por la cual se accede al resto del modelo de datos, y es el punto de inicio para la navegación XPath.

 

Utilizando XPath es posible obtener los valores almacenados en un atributo o puede asignar un valor a este.

 

Para obtener la dirección de entrega de la solicitud de compra, usted debe utilizar la expresión: <PurchaseRequest.DeliveryAdress>

 

Para obtener la fecha de entrega de la solicitud de compra, usted debe utilizar la expresión: <PurchaseRequest.RequiredDeliveryDate>

 

Para obtener la ciudad de entrega de la solicitud de compra, usted debe utilizar la expresión: <PurchaseRequest.City.Name>

 

También es posible navegar por las colecciones mediante el nombre de la relación. Este nombre es mostrado en la flecha que conecta las dos entidades en el diagrama y además tienen un asterisco como marca (si no hay un asterisco entre las entidades, significa que las entidades solo tienen relación entre atributos).

 

Para obtener la colección de productos de la solicitud debe se debe utilizar la siguiente expresión: <PurchaseRequest.ProductsRequested>

 

Para obtener el nombre de todos los productos de la solicitud de compras se debe utilizar la siguiente expresión: <PurchaseRequest.ProductsRequested.ProductName.Product>

 

Understanding xpath1

 

 

Asignar y obtener valores con XPath

La forma sencilla de asignar un valor a un elemento es utilizando el operador “=”.

 

<PurchaseRequest.DeliveryAdress> = "101 Bizagi Road"

Esta expresión asigna la dirección al atributo dirección de entrega.

 

<PurchaseRequest.RequiresApprovalForProduct> = true

Esta expresión asigna el atributo booleano en verdadero.

 

var date =<PurchaseRequest.RequiredDeliveryDate>

La expresión almacena la fecha de entrega requerida en una variable.

 

También es posible asignar valores a colecciones.

 

<PurchaseRequest.ProductsRequested.UnitPrice> = 1000

La expresión asigna a TODOS los productos de la solicitud un precio unitario de “1000”.

 

var quantity = <PurchaseRequest.ProductsRequested.Quantity>

Esta expresión retorna una colección de una columna que contiene el número de cotizaciones solicitadas (cantidad) para cada producto relacionado con cada compra. La colección de variables guardará la cantidad de cada producto solicitado para cada compra.

 

note_pin

Asegúrese que el tipo de los atributos sean compatibles con los valores que van a ser almacenados.

Por ejemplo, usted no puede asignar una cadena de texto (por ejemplo "101 Bizagi Road") a un atributo de tipo entero, o asignar el número 1000 a un atributo booleano, el cuál, espera un valor de Verdadero o Falso.