Elemento de expresiones

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Studio > Asistente de Procesos > Reglas de Negocio > Elementos de las reglas de negocio >

Elemento de expresiones

Introducción

Los elementos de expresión permiten incluir instrucciones como código para llevar a cabo cualquier tipo de tarea. Las expresiones pueden realizar cálculos y validaciones utilizando funciones XPath.

 

La interfaz de las expresiones tiene varias opciones que permiten escribir fácilmente una regla.

 

Business Rules Elements13

 

 

OPCIÓN

USO

Modelo de datos

Permite construir un XPath que utilice expresiones. Adicionalmente, usted puede modificar el modelo de datos e incluir valores a las entidades paramétricas.

Funciones

Incluye una lista de funciones, que combinadas los XPath construidas en el modelo de datos. Las funciones están organizadas en categorías, cada opción incluye una descripción y un ejemplo.

Usted puede buscar funciones desde el buscador superior si conoce la sintaxis de la función o parte de ella.

Para más información de funciones vaya a Funciones XPath.

Reglas de Librería

Da acceso a las Reglas de Librería creadas para el proyecto. Cuando se selecciona una Regla de Librería, Bizagi la resuelve y muestra en la expresión el valor de retorno, los parámetros y sus correspondientes tipos.

Para obtener más información, consulte Reglas de Librería

Vocabulario

Muestra una lista de vocabularios que pueden ser incluidos dentro de una expresión. Si la regla es creada como una expresión global, únicamente el vocabulario global estará disponible. Si la expresión fue creada como expresión de aplicación, solamente el vocabulario de aplicación estará disponible.

Variables

Permite acceso rápido para administrar variables, crear, modificar o borrarlas. Una vez ha creado una variable, es posible utilizarla dentro de una expresión, selecciónela de la lista desplegable.

Formato

Permite varias opciones de formato: guardar, cortar, copiar, pegar, deshacer, rehacer, aumentar o disminuir la sangría.

 

note_pin

Las funciones XPath, vocabularios y variables que sean seleccionadas serán incluidas donde se encuentre el cursor.

La longitud máxima para las Expresiones es de 100.000 caracteres, lo que equivale a 1000 líneas aproximadamente. Si su expresión supera 1000 líneas de longitud, le recomendamos que la divida en varias expresiones para evitar problemas en tiempo de ejecución.

 

Bizagi utiliza la funcionalidad Intellisense para mostrar las funciones y XPaths, y de esta manera facilitar y agilizar la creación de expresiones.

 

Business Rules Elements40

 

Vamos a utilizar el elemento de expresión del ejemplo anterior. Si desea revisarlo, por favor diríjase al Ejemplo del elemento Expresión.

 

Ejemplo

En un proceso de Solicitud de compras, luego de que la solicitud sea aprobada, es necesario solicitar cotizaciones y luego seleccionar el mejor proveedor.

Sin embargo,  es necesario incluir un número específico de cotizaciones para el proceso de selección del proveedor. El usuario no podrá continuar hasta que el número de cotizaciones requerido sea alcanzado.

 

Vamos a utilizar un elemento de expresión para evaluar si el número de cotizaciones requeridas han sido incluidas. Si no, se mostrará un mensaje de validación para que el usuario final corrija la situación.

 

Incluya un elemento de expresión en la regla de negocio y asígnele un nombre.

 

 

Business Rules Elements14

 

Cree una función If para evaluar el número de cotizaciones requeridas versus el número de cotizaciones incluidas.

Como primer parámetro incluya el número de cotizaciones requeridas utilizando la opción del Modelo de Datos.

 

Business Rules Elements15

 

Incluya el número de cotizaciones ingresadas utilizando la función Contar. La función la encuentra en la categoría Navegación de Datos, en la opción funciones, luego incluya el XPath en la opción Modelo de Datos.

 

 

Business Rules Elements17

 

 

note_pin

Cuando se incluye un XPath utilizando la opción de Modelo de Datos, se incluyen corchetes de diamante “<>”. RECUERDE BORRAR LOS CORCHETES CUANDO UTILICE UNA FUNCIÓN XPATH.

 

Agregue un mensaje de validación utilizando la función Throw Validation error de la categoría Validación de Data.

 

 

Business Rules Elements16

 

El código final será:

 

if (<PurchaseRequest.NumberOfQuotationsRequir> > <count(PurchaseRequest.Quotation)>)

CHelper.ThrowValidationError("You need at least "+ <PurchaseRequest.NumberOfQuotationsRequir> +"quotations");

 

note_pin

Utilice siempre doble signo de igual ( == ) cuando realice comparaciones de valores. El signo de comparación sencillo corresponde a un operador de asignación y siempre será verdadero (true).