Validador de Reglas Dinámico

<< Clic para mostrar Tabla de Contenidos >>

Navegación:  Bizagi Studio > Interfaz de Bizagi Studio en detalle > Ajustes avanzados >

Validador de Reglas Dinámico

Introducción

Al desarrollar procesos, probar reglas y evaluar si capturan la lógica de negocios es fundamental para la correcta implementación de un proceso. Cuando se ejecutan pruebas unitarias en expresiones, es útil hacer un seguimiento de los valores de las variables y Xpaths utilizados en la expresión.

 

Bizagi presenta una aplicación que permite evaluar una expresión ejecutada en una Acción de Actividad en tiempo de ejecución llamada Dynamic Rule Tracer. Esta función permite usar puntos de interrupción dentro de la regla, ejecutar la regla línea por línea y mostrar una ventana de vigilancia con valores de variables y Xpaths utilizados en las reglas que se ejecutan con el Dynamic Rule Tracer.

 

¿Cómo funciona el Validador de Reglas Dinámico?

El Validador de Reglas Dinámico (DRT por sus siglas en inglés) es una aplicación embebida en Bizagi Studio, la cual obtiene en ejecución el código implementado en una regla sobre una Acción de Actividad. Esto permite evaluar la regla línea por línea, y revisar los valores de variables y XPaths.

El siguiente diagrama describe los pasos para usar el DRT:

 

DRT_26

 

1. El desarrollador abre Bizagi Studio y el proyecto.

2. El servidor BPM valida las credenciales del desarrollador para acceder al proyecto en el ambiente de desarrollo.

3. El desarrollador abre el Validador de Reglas Dinámico de Bizagi Studio.

4. El DRT utiliza una conexión WebSocket con el servidor BPM de Bizagi. Esto permite acceder a la base de datos del entorno de desarrollo del proyecto a través del Servidor de aplicaciones y obtener el código de una regla que se debe rastrear.

5. Bizagi muestra el DRT como una aplicación externa. Aquí el desarrollador puede elegir el proceso, el número de caso y la regla a seguir.

6. El desarrollador debe ejecutar la regla en el Portal de trabajo del entorno de desarrollo, ejecutando la tarea en la que se activa la regla a rastrear. Considere el momento en que se ejecuta la regla, es decir, OnEnter, OnSave u OnExit.

7.La DRT inyecta el código en el validador y el usuario puede ejecutar la expresión línea por línea observando los valores de las variables y Xpaths.

 

note_pin

El Validador de Reglas Dinámico está disponible en el entorno de desarrollo. No puede utilizar el DRT en entornos de prueba o producción. Y solo se pueden rastrear las expresiones de secuencias de comandos ejecutadas en Acciones de actividad.

 

Prerrequisitos

IIS

El Validador de Reglas Dinámico usa el protocolo WebSockets. Usted primero necesita instalar el IIS, descrito en Configuración IIS. Las siguientes versiones del IIS son soportadas para el Validador de Reglas Dinámico:

 

Versión IIS

Sistema Operativo

10

Windows 10

8.5

Windows Server 2012 R2, Windows 8.1

8.0

Windows 8

 

 

note_pin

Usted no puede usar el IIS Express. Asegurese que su proyecto en Bizagi Studio se ejecuta en el IIS en el puerto 80. Para revisar eso debe ir a la pestaña de Configuración en Bizagi Studio, y luego hacer clic en Servidor Web:

 

DRT_27

 

Framework .Net

Usted necesita instalar el framework .NET 4.5 o superior.

 

Configuración

El Validador de Reglas Dinámico usa WebSockets sobre la conexión TCP con el servidor. Esto establece la comunicación bidireccional y poder validar dinámicamente la regla y ser evaluada cuando se activa desde el Portal de Trabajo del ambiente de desarrollo.

 

note_pin

Esta configuración solo es necesaria para proyectos on-premises.

 

1. Active el protocolo WebSockets en el servidor de Aplicación

 

 Para establecer la conexión entre el DRT y el servidor de aplicación usted tiene que activar WebSockets. Abra el wizard para activar o desactivar características en Windows, y seleccione la opción del protocolo WebSocket en la siguiente locación: Internet Information Services > World Wide        Web Services > Application Development Feature.

 

 DRT_1

 

2. Asocie el framework 4.5 a la aplicación web

 

 El Validador Dinámico de Reglas usa el framework .NET 4.5. Para mantener la compatibilidad con este framework usted tiene que asociar este con la configuración web del Portal de Trabajo. Abra el archivo Web.Config en la siguiente ruta C:\Bizagi\Projects\[You_project]\WebApplication

 

 DRT_2

 

 

 

 Agregue los atributos targetFramework=”4.5”  y requestValidationMode="2.0" en el tag httpRuntime:

 

 DRT_3

 

Vaya al artículo de esta sección para Aprender cómo usar el Validador Dinámico de Reglas.