Dónde administrar las entidades paramétricas

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Studio > Asistente de Procesos > Modelar Datos > Tipos de entidades >

Dónde administrar las entidades paramétricas

Introducción

Las Entidades Paramétricas pueden ser clasificadas de dos formas: Administrables en el ambiente de producción, o Administrables en el ambiente de desarrollo.

Es realmente importante que usted considere esta clasificación, de manera que dentro de su diseño de Entidades Paramétricas usted considere las mejores prácticas en términos de mantenibilidad del sistema.

Para ver una explicación básica de las Entidades Paramétricas, consulte los Tipos de entidades.

 

El criterio para escoger la clasificación de una Entidad Paramétrica, depende de cómo espera usted que esos valores se definan y se administren:

Podrán ser administrados de manera dinámica un administrador de negocio directamente en el ambiente de producción cuando se presente ese requerimiento de negocio, o podrán ser administrados en etapas del diseño de la solución (en el ambiente de desarrollo).

 

 

1. Administrable en el ambiente de producción

Una entidad administrable en producción significa que sus valores pueden ser ingresados y modificados por un administrador de negocio, de manera independiente en ese ambiente de producción.

Estos valores no son publicados desde un ambiente de desarrollo al de producción, salvo únicamente para el primer deployment en un cargue inicial.

La administración de estos valores se lleva a cabo de manera sencilla por medio de las opciones del Portal de trabajo, como se describe en Incluir registros en una entidad Paramétrica a través del Portal de Trabajo.

 

Ejemplo

Asumamos que tenemos una Entidad Paramétrica llamada Documentos Solicitados.

Esta entidad contiene la lista de los documentos que se deben solicitar a un cliente para que éste puede abrir una cuenta en un banco.

Esta lista de documentos requeridos puede claramente variar, teniendo la necesidad de adicionar, modificar o deshabilitar registros (de acuerdo a regulaciones locales o requerimientos de negocio cambiantes).

Esto implica que dicha lista puede variar con el tiempo, en momentos inesperados e intervalos de tiempo desconocidos.

Por este motivo, esta entidad deberá ser administrable en el ambiente de producción porque se contará con la flexibilidad de poder editar valores en cualquier momento desde las opciones del Portal de trabajo de Bizagi.

 

Notas relevantes

Asegúrese de considerar estas notas al momento de decidir dónde administrar las Entidades Paramétricas:

 

Deployment: Sincronización inicial, luego administradas independientemente en los ambientes.

Los valores de Entidades administrables en producción se podrá administrar directamente en cada ambiente (desarrollo, pruebas o producción).

Estos valores se podrá llevar desde el ambiente de desarrollo hacia el de producción únicamente para la primera vez que se haga el deployment de procesos (un cargue inicial en el deployment inicial).

Después del primer deployment, los valores en cada ambiente no se sincronizarán y deberán ser manejados de manera independiente.

 

Cambio en la definición.

Es posible convertir una entidad que sea administrable en el ambiente de producción para que sea administrable en el ambiente de desarrollo, solamente si: la entidad no tiene formas asociadas (no está en uso), no está designada para uso de la Replicación de Datos de Bizagi, no tiene colecciones definidas, y si aún no ha sido llevada a un ambiente de producción.

Adicional a lo anterior, usted deberá garantizar que sea compatible para ser administrable en un ambiente de desarrollo (p.e. que no tenga a su vez una relación de cualquier tipo con otra Entidad Paramétrica que sea administrable en producción).

Para mayor información sobre la definición de compatibilidad en este aspecto, consulte la siguiente sección sobre Decidir dónde administrar las Entidades Paramétricas.

 

 

2. Administrable en el ambiente de desarrollo

Las Entidades Paramétricas que sean administrables en desarrollo no estarán disponibles para edición en el ambiente de producción.

Es decir, los usuarios finales podrán trabajar con la información contenida en ellas, pero no se podrá realizar ningún cambio dinámico sin involucrar un nuevo deployment.

 

Este tipo de entidades son muy útiles para definir una lista finita de posibles valores que afectan el flujo del proceso (el enrutamiento).

Estas también son utilizadas a menudo para almacenar una lista de valores pre definidos que con certeza no cambiarán con el tiempo, como por ejemplo Género.

Las ventajas principales al utilizar este tipo de Entidad Paramétrica son: que usted optimiza la administración de valores en su ambiente de producción. especialmente cuando identifique a priori que no habrá necesidad de administrar estos valores (ni adicionar, modificar o deshabilitar), y que usted tendrá mayor control sobre los valores que negocio que parametrizan el flujo de proceso.

La administración de estos valores se lleva a cabo de manera sencilla por medio de las opciones de Bizagi Studio, como se describe en Incluir registros en una entidad Paramétrica a través de Bizagi Studio.

 

Ejemplo

Asumamos que tenemos una Entidad Paramétrica llamada Estado de solicitud.

Esta entidad contiene la lista de estados posibles de una solicitud: aprobada o rechazada.

Asumamos que de acuerdo al estado que es otorgado por un perfil revisor, el flujo de proceso toma un camino diferente (enrutamiento) que implica realizar un conjunto de tareas diferentes según ese estado.

De manera que: si la solicitud es aprobada, entonces el proceso continúa, mientras que si la solicitud es rechazada, el proceso finaliza.

Dado que esta es una lista finita de valores que directamente afectan el flujo de proceso, esta entidad deberá ser administrable en el ambiente de desarrollo.

Usted tendrá así mayor control y posibilidades sobre lo que el flujo de proceso realiza según esos valores, y tampoco habrá mayor ventaja inmersa en la posibilidad de que un administrador de negocio pueda acceder a estos valores.

De llegarse a necesitar un nuevo valor (por ejemplo asumamos un nuevo estado llamado "necesita revisión"), entonces es usualmente esperado que usted realice las modificaciones a su flujo de proceso para que sea consistente con esta nueva posibilidad de estado (p.e, que el usuario final pueda revisar la solicitud cuando se active este estado).

 

Notas relevantes

Asegúrese de considerar estas notas al momento de decidir dónde administrar las Entidades Paramétricas:

 

Deployment: Los valores de desarrollo siempre sobrescriben los de producción.

Los valores de las entidades administrables en desarrollo serán siempre llevados al ambiente de producción por medio del deployment; y estos valores sobrescribirán aquellos que ya existan en producción (o se ingresarán nuevos también si aplica).

 

Cambio en la definición.

Es posible convertir una entidad que sea administrable en el ambiente de desarrollo para que sea administrable en el ambiente de producción en cualquier momento, aunque usted deberá garantizar que ésta sea compatible para ser administrable en un ambiente de producción (p.e. que no tenga a su vez una colección de valores de otra Entidad Paramétrica que sea administrable en desarrollo).

Para mayor información sobre la definición de compatibilidad en este aspecto, consulte la siguiente sección sobre Decidir dónde administrar las Entidades Paramétricas.

 

 

Configuración y comportamiento por defecto

Por defecto, las Entidades Paramétricas se crean como Administrables en el ambiente de desarrollo (si usted no realiza acción alguna para definir esta clasificación al momento de crear entidades).

Como buena práctica, se recomienda definir qué se desea de la propiedad al momento de crear una entidad y revisar que la definición sea acorde justo antes de realizar un deployment a producción.

 

Para configurar esta clasificación, nótese que el asistente de creación de Entidades Paramétricas enseña la casilla de Administrar valores en el ambiente de producción en la parte inferior de la ventana.

Por defecto, la opción de esta configuración se encuentra sin marcar por lo que deberá planear si desea que esa entidad sea administrable en producción:

 

where to manage parameter3

 

Para una Entidad Paramétrica existente (o si no realizó acción alguna en la creación), la propiedad podrá ser revisada desde la vista de Experto.

Una vez allí, seleccione el módulo Entidades, dé clic derecho sobre la entidad deseada y seleccione la opción Propiedades Avanzadas.

En la pestaña de Instancia, usted podrá marcar o desmarcar esta opción de acuerdo a su criterio.

 

where to manage parameter4

 

 

En Bizagi Studio, nótese que las Entidades Paramétricas se verán ligeramente diferentes (con una marca adicional) dependiendo del valor de esta propiedad, como se muestra a continuación:

 

Where to manage parameter2

 

 

 

Decidir dónde administrar las Entidades Paramétricas

Si usted tiene problemas para determinar si una entidad se debe administrar en producción o en desarrollo, considere las siguientes recomendaciones:

 

 

 

Where to manage parameter1

 

 

 

Escenario

Debe ser administrable en producción

Debe ser administrable en desarrollo

Los valores de la entidad serán utilizados en cualquier tipo de regla, por ejemplo una expresión, una asignación o incluso en formas por medio de acciones y validaciones.

 

X

Los valores de la entidad serán utilizados para definir cómo debe actuar el flujo del proceso (la lógica en el enrutamiento).

 

X

La entidad necesitará  de administración constantes,  porque se prevee que sus valores cambiarán (se actualizarán) de manera frecuente.

X

 

La entidad necesitará de una relación con la Entidad del Sistema WFUser (una referencia a especialmente ésta Entidad del Sistema que se administra en el ambiente de producción).

X

 

La entidad necesitará de una relación con otras de las Entidades del Sistema como: Área, Rol, Ubicación, Habilidad (estas Entidades del Sistema todas tienen sus valores definidos en el ambiente de desarrollo).

 

X

La entidad necesitará de una colección (relación 1-n) con otra Entidad Paramétrica que es administrada en el ambiente de desarrollo.

 

X

La entidad necesitará de una relación de cualquier tipo con otra Entidad Paramétrica que es administrada en el ambiente de producción.

X

 

 

Para una mejor ilustración de cómo podrá crear relaciones compatibles para cada una de las 4 combinaciones posibles cuando se tengan las dos clasificaciones de Entidades Paramétricas, consulte la siguiente imagen:

 

where to manage parameter5

note_pin

Recuerde que como regla general, una Entidad Paramétrica deberá ser administrable en producción si se busca que nuevos valores sean adicionados en ella de manera dinámica, en el ambiente de producción y de manera frecuente (si prevee esto).

Pero, ante la duda, es preferible dejar las entidades administrables en el ambiente de desarrollo.

No obstante, se recomienda revisar la definición de esta clasificación para todas las Entidades Paramétricas en conjunto con el cliente (el concepto del dueño del proceso del departamento de negocio en su implementación) para decidir de la mejor manera.