Deployment a producción

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Engine > Administración del Sistema Bizagi > Deployment de procesos y nuevas versiones > Deployment en un clic >

Deployment a producción

Introducción

Bizagi presenta un asistente de Deployment con una configuración amigable para publicar los Procesos a un ambiente productivo.

Este Deployment se lleva a cabo con el Deployment en un clic, de una manera en-línea y sencilla.

 

En esta sección ilustramos cómo realizar un Deployment de los Procesos al ambiente de producción.

 

Prerrequisitos

Antes de continuar leyendo este documento, asegúrese de haber revisado:

 

1. Los prerrequisitos generales del Deployment en Bizagi.

Para más información, consulte las Consideraciones y requerimientos del Deployment.

 

2. Cómo realizar un Deployment a pruebas, y el uso del Release Candidate.

Para más información, consulte el Deployment a pruebas.

 

 

Adicional a lo anterior, asegúrese de:

 

1. Tener a la mano la licencia para su ambiente de producción Bizagi (para el Portal de Trabajo se requiere licenciar el servidor de Bizagi según el número de usuarios finales).

Más información sobre licenciamiento.

 

2. Tomar previamente backups de los ambientes de desarrollo y producción, ya que el Deployment a producción es un procedimiento que no puede deshacerse desde Bizagi.

 

note_pin

Es recomendado que un Deployment se programe con anticipación y se notifique debidamente.

El Deployment en un clic detiene de manera temporal los servicios del servidor, por lo que es recomendado realizarlo en horas no laborales.

 

Deployment a producción

El Deployment a producción debe hacerse siempre después de haber probado y garantizado que los Procesos se comportan adecuadamente en un ambiente dedicado a pruebas.

Tenga presente que para ello, se debe haber realizado un Deployment a pruebas con la marca de Release Candidate.

 

 

Deployment01_ReleaseCandidateProduction

 

Los Deployments realizados directamente desde desarrollo hacia producción (sin pasar por el ambiente de pruebas) son soportados y se llevan a cabo de manera similar a un Deployment a pruebas, sin embargo tenga en cuenta que este no es el procedimiento recomendado.

 

Primer deployment a producción (deployment inicial)

De acuerdo a la idea presentada anteriormente, los siguientes pasos se llevan a cabo para un primer Deployment a producción (a partir de un Release Candidate).

 

1. Ejecute el Deployment en un clic.

Vaya al paso # 7 del Asistente de Proceso (opción Ejecutar) y dé clic sobre Hacer Deployment del Proceso.

 

Deployment01_Step7

 

2. Aplique el Release Candidate.

Dado que el Deployment más reciente fue el realizado al ambiente de pruebas con la marca de Release Candidate, Bizagi notificará que se debe resolver el Release Candidate pendiente.

 

Deployment_W11_Apply

 

Haga clic en Aplicar a producción y en Siguiente.

 
3. Seleccione el servidor de destino

Bizagi presenta una lista de servidores disponibles para el ambiente de producción.

De la lista que se muestra, seleccione su servidor de producción.

Nótese que en la lista aparecen aquellos que cuenten con los componentes de servidor de Bizagi instalados (y que sean visibiles dentro de la red del Servidor de desarrollo).

 

Una vez seleccione su servidor, dé clic en Siguiente.

 

En dado caso en el que su servidor no aparezca en la lista (pero si se tenga acceso y este tiene instalado Bizagi), puede ingresar directamente el nombre del servidor en el primer ícono.

 

Deployment00_ProdServer

 

También puede seleccionar la ruta en el servidor donde se almacenarán los archivos del ambiente de producción.

 

note_pin

También es posible digitar directamente la dirección IP en vez del nombre del servidor, sin embargo si se especifica de esta manera, debe asegurarse que la dirección IP no sea dinámica (es decir, que la IP no cambie).

 

Tenga presente que al seleccionar un Servidor de producción, debe asegurarse que se cuenten con las credenciales autorizadas de acceso a ese servidor.

Esto se cumple con 2 posibilidades: o la cuenta de Windows que se usa para el Deployment (con la que se abrió Bizagi Studio) pertenece al grupo de Bizagi y al grupo de Administradores en producción, o se tienen a la mano las credenciales de una cuenta autorizada para ese servidor (que pertenezca a los grupos mencionados anteriormente).

 

 

deploytest_authentication

 

 

 

4. Seleccione el servidor de base de datos

Bizagi presentará las instancias de base de datos que encuentre instaladas en el servidor.

Seleccione o digite directamente el nombre del servidor de base de datos y la instancia de Base de datos a usarse para el ambiente.

 

Para el ambiente de producción, por defecto se nombra la base de datos como "[miProyecto]" pero es posible editar este nombre (aunque no se recomienda utilizar el mismo nombre que se utiliza en el proyecto del ambiente de desarrollos).

 

Deployment06_Testdb

 

Ingrese la cuenta y contraseña para la Base de datos y dé clic en Siguiente.

 

 

5. Configure las opciones avanzadas.

 

Deployment02_ProdAdvancedoptions

 

 

Incluir usuarios en el ambiente destino:

Puede optar por trasladar los usuarios que se crearon en el ambiente de desarrollo hacia el ambiente de producción. Ésta opción está disponible sólo para el primer deployment.

Incluir registros de entidades de parametrización administradas en producción:

Puede optar por incluir los valores (registros) de aquellas entidades de Parametrización que fueron definidas como administrables únicamente en producción.

 

note_pin

Cuando no se incluyen los usuarios de desarrollo hacia producción (se deja sin marcar la opción Incluir usuarios en el ambiente destino), Bizagi igualmente creará el usuario por defecto (sólamente creará este usuario) en el ambiente de producción (el cual es domain\admon).

Siendo así, tenga en cuenta que el usuario domain\admon debe tener los permisos necesarios para crear más usuarios.

 

Agregar componentes de experiencia:

Al usar componentes de experiencia (como Stakeholders, contextos, Acciones, Búsquedas, Relevante para mí) asegúrese de seleccionar los ítems que necesitará en el deployment. Los componentes de experiencia son independientes de los elementos del proceso, y por lo tanto deben ser seleccionados individualmente.

Como ejemplo, el proceso Mesa de Ayuda en este deployment usa elementos de experiencia y son mostrados al seleccionar Agregar componentes de experiencia:

 

advanced_components_2

 

La siguiente ventana muestra una lista de todos los elementos de la experiencia definidos en el proyecto, agrupado por entidades.

En este caso, considere que se desea incluir en el deployment todos los componentes de la experiencia para el stakeholder Call Center Agent y las acciones asociadas a la entidad Ticket Activities.

 

experience_components1

 

Siguiente las indicaciones del artículo previous considerations, cada ítem listado requiere los siguientes componentes al ser implicados en en el deployment:

Opciones Relevante para mí: Update Customer information y Register New Ticket.

 

advanced_components_3

 

Las opciones Relevante para mí son atajos a procesos. Por lo tanto el proceso que se inicia debe ser relacionado individualmente al hacer deployment.

 

experience_components2

 

experience_components3

 

note_pin

Los procesos que no sea explícitamente seleccionados no serán incluidos en el Deployment, aún cuando estén relacionados en otra parte.

 

Debido a que el atajo es dependiente del contexto, asegúrese que que éste está seleccionado en el deployment también.

 

experience_components4

 

Búsquedas: Cases

 

advanced_components_4

 

Ésta es una búsqueda, por lo que es necesario tener en cuenta la entidad stakeholder desde la cual la búsqueda está disponible, la entidad en la cual se realiza la búsqueda y los contextos donde está disponible.

Si la entidad marcada no tiene atributos, no será incluida en el deployment.

 

experience_components5

 

oLa forma de búsqueda es automáticamente incluida en el deployment junto con la entidad en la que se busca.

oEl stakeholder desde el cual la búsqueda está disponible, considerado cuando la búsqueda es seleccionada.

oEl contexto relacionado, que ya fue seleccionado previamente.

 

experience_components4

 

Acciones: Register Activity / Solve ticket y Escalate Ticket

 

advanced_components_5

 

Dependiendo del tipo de acción diferentes componentes y objetos están relacionados, en este caso Register Activity / Solve ticket y Escalate Ticket son acciones de forma. Por lo tanto los objetos relacionados son:

 

oLa entidad donde la acción es definida, ésto también incluirá en el deployment la forma relacionada. Debido a que la acción está seleccionada, ésto automáticamente incluye la entidad asociada.

 

advanced_components_6

 

oCada contexto relacionado. En este caso, la acción Register Activity / Solve ticket siempre está disponible para el stakeholder Help Desk Agent, y únicamente en el contexto Not Last Service Level del stakeholder Help Desk Agent.

 

advanced_components_7

 

oNinguna de las acciones usa una expresión de visibilidad, por lo que no relaciona ninguna entidad o atributo a través de una expresión.

oLos procesos desde donde la acción puede ser iniciada.

 

advanced_components_8

 

De esta manera todos los componentes de experiencia del stakeholder Call Center Agent ahora están incluidos en el deployment. Para más información refiérase al artículo Relacionar objetos.

 

6.  Confirme la configuración del Deployment.

En la ventana de resúmen y confirmación, se verán los Procesos que se seleccionaron para el Deployment, al igual que la configuración relacionada al ambiente de producción (servidor de Bizagi y de base de datos).

 

Deployment03_ProdSummary

 

Nótese que esta información es solo para confirmar que la configuración es la esperada; ya que en este punto no se pueden realizar cambios sobre el Release Candidate que se aprobó en el ambiente de pruebas (no será posible adicionar Procesos ni relacionar más objetos).

 

Para iniciar el Deployment, dé clic en Finalizar.

Bizagi notificará que debe cerrar otras ventanas de Bizagi Studio o Management Console que pueda tener abiertas con el mismo proyecto.

 

Deployment11_Gowarning

 

7. Finalice el Deployment.

El Deployment en un clic de Bizagi ejecutará las validaciones y el Deployment.

Dado que es el primer Deployment, Bizagi creará el ambiente y sus componentes de manera automática.

 

Deployment04_ProdCreateproject

 

Bizagi notifica cuando se complete el Deployment satisfactoriamente. Haga clic en Cerrar.

 

Deployment05_ProdFinished

 

Al finalizar el Deployment, los Procesos en el ambiente de producción podrán ejecutarse inmediatamente.

Para iniciar el Portal de Trabajo del ambiente de producción, puede usar la opción Ejecutar desde el asistente de Procesos, en la cual se podrá observar su URL.

 
Haga clic en el ícono o etiqueta del mismo para verificar la disponibilidad del Portal de Trabajo:

 

Deployment_After

 

 

 

Deployments posteriores a producción (deployments incrementales)

El concepto de un Deployment posterior aplica a aquellos Deployments que se realicen después del primer Deployment.

Las opciones de los Deployments posteriores varían ligeramente con respecto a las presentadas en un primer Deployment.

 

En estos Deployments posteriores, Bizagi ubicará el ambiente existente para actualizar lleva la información de los Procesos y no se creará un nuevo proyecto (por lo que usted no deberá ingresar la información sobre la ubicación de sus servidores de producción ya ingresados en un primer deployment).

 

Las diferencias principales en Deployments posteriores involucran:

 

1. Bizagi crea backups de la base de datos de producción antes de iniciar el Deployment.

El backup automático de la base de datos se almacena según el escenario:

Cuando se utiliza SQL Server de manera local (el servidor de base de datos es el mismo que el servidor de Bizagi), entonces la ruta es C:\Bizagi\[edicion_Bizagi]\Projects\[su_proyecto]\Backups\.

Cuando se utiliza SQL Server en un Servidor remoto, la ruta es la de los backups de la instancia (por defecto en C:\Program Files\Microsoft SQL Server\[instancia_MSSQL]\MSSQL\Backup\).

Cuando se utiliza Oracle, esta ruta es la predefinida para la instancia; tal como se configura en el momento de crear el proyecto en Oracle.

 

2. Bizagi no presenta opciones de reconfiguración de la infraestructura del ambiente (servidor de Bizagi o servidor de base de dato).

Tenga presente que si requiere mover su ambiente de producción (moverlo a un Servidor diferente), entonces esto debe hacerse previamente con las opciones de Administración de servidores.

 

Solo cuando el Deployment de Bizagi no logre ubicar la base de datos de producción (dado que se haya movido a otro servidor manualmente), se pedirá que se reconfigure dicha información (se debe especificar cuál es la nueva ubicación de la Base de datos).

 

Prod_MigratedDB

 

note_pin

Al reconfigurar la ubicación de la Base de datos de producción en caso de que haya cambiado de ubicación, recuerde que es estrictamente requerido que se configure la ubicación acertada de la Base de datos de producción. Bizagi valida que realmente corresponda al estado y al ambiente correcto.

 

3. Bizagi no presenta opciones para una carga inicial de datos en el ambiente de producción.

Las opciones para incluir los usuarios o los registros de las entidades de Parametrización administrables en producción no están disponibles dado que el ambiente de producción ya tiene sus propios datos.

 

4. Los casos existentes del ambiente de producción se mantienen de manera consistente en cuento a la versión del Proceso.

Esto quiere decir que los casos (instancias de Procesos) seguirán trabajándose bajo la versión de Proceso en la cual fueron creados.

 

5. Tenga presente el manejo de Bizagi para los objetos que ya están en producción y su tratamiento; al igual que cómo se deben manejar las nuevas versiones de Proceso, según lo descrito en Mejoramiento continuo.