Cómo crear un proveedor en SAP desde Bizagi vía servicios web

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Studio > ¿Cómo hacer? .... > Temas de integración >

Cómo crear un proveedor en SAP desde Bizagi vía servicios web

Introducción

La integración de Bizagi con SAP se realiza de manera muy sencilla, a través de la funcionalidad del conector de SAP de Bizagi.

Para ver un ejemplo de cómo se utiliza este conector, para invocar BAPIs de SAP desde cualquier punto del proceso, consulte el ejemplo del conector de SAP.

 

En situaciones donde desee integrar su sistema SAP a través de servicios Web en vez de utilizar el conector (no a través de RFCs), podrá hacerlo mediante el conector de servicios Web genérico de Bizagi.

A través de cualquiera de las 2 alternativas no requerirá de programación, ya que tanto el conector de SAP como el de servicios Web ofrece un poderoso mapeo gráfico para configurar las entradas y las salidas.

 

En esta sección vamos a describir cómo integrar Bizagi con SAP, mediante la invocación de servicios Web en SAP con el conector de servicios Web de Bizagi.

 

Antes de continuar

Se recomienda enfáticamente utilizar el conector SAP de Bizagi en vez de la integración por servicios web, debido a estos aspectos:

1. El conector de SAP ofrece capacidades poderosas de configuración para el manejo de errores.

A través de estas capacidades, podrá configurar un tratamiento o enrutamiento especial para errores funcionales del negocio (los predefinidos como excepciones de SAP en las mismas BAPIs).

2. El conector de SAP se autentica directamente con un usuario autorizado de SAP, en vez de delegar la seguridad a la configuración del servicio web.

A menudo, la configuración de seguridad para un servicio web requiere de mayor esfuerzo para completar al nivel adecuado (p.e la seguridad correcta que no sea tan restrictiva que cause problemas de acceso, ni muy permisiva que sea propensa a vulnerabilidades).

Esta configuración de seguridad no provee las mismas ventajas de mantenibilidad que la del usuario autorizado.

3. El conector de SAP ofrece un mejor rendimiento debido a la conexión RFC que utiliza, en vez de enviar la informción sobre HTTP/HTTPS.

De manera similar, la conexión RFC directa acostumbra establecerse sobre un canal mucho más seguro, el cuál también puede apoyarse sobre medidas adicionales de seguridad (p.e puertos restringidos).

 

 

La integración a través de servicios web, es útil en vez de usar el conector de SAP en los siguientes escenarios:

1.Una conexión RFC no es viable entre su servidor de Bizagi y su sistema SAP.

2.Usted desea implementar la integración bajo una arquitectura basada en un broker, donde por medio de un middleware se tenga una figura de hub de integración (p.e un bus).

De esta manera Bizagi y SAP se conectan por medio de este broker.

 

La siguiente imagen ilustra este concepto:

 

broker-and-adaptor-diagram

 

Por lo tanto, antes de continuar, asegúrese de utilizar el método de autenticación que sea más apropiado para sus necesidades.

 

Prerrequisitos

Para lograr esta integración es necesario:

Tener las funciones disponibles en el sistema SAP que administren los datos maestros en SAP, y publicar dichas funciones en un servicio web (ya sea usando el componente PI o XI de SAP, o los utilitarios y opciones que presenta SAP Netweaver y SAP Logon).

 

Si no está familiarizado con la posibilidad de publicar funciones de SAP en servicios web, le recomendamos revisar la Ayuda Online de SAP para tener una guía sobre este procedimiento acorde a su versión de SAP y los componentes instalados.

 

Para más información de SAP Netweaver y sus Experto refiérase a Documentación SAP.

 

 

Ejemplo

En este ejemplo, consultaremos primero un proveedor en SAP y lo crearemos si es un nuevo proveedor (como dato maestro).

Partimos teniendo las funciones en SAP que vamos a invocar para consultar y crear proveedores en SAP (las BAPIs).

 

 

El modelo del proceso en Bizagi para este ejemplo es:

 

Sap_process

 

El proceso en Bizagi que crea el proveedor en SAP, se describe a continuación:

1. Un usuario solicita la inclusión de un proveedor ingresando el nombre y código para éste.

2. Bizagi consulta en SAP si ya existe el proveedor y despliega la información del mismo si ese es el caso.

3. Si el proveedor no existe, entonces el usuario toda la información necesaria para el proveedor que normalmente se registra en SAP.

4. Cuando la solicitud es aprobada por otro usuario quien realiza esta revisión, se crea el proveedor en SAP y al usuario se le muestra la confirmación y referencia de creación.

 

 

Los pasos para esta integración, una vez se cumplen los prerrequisitos, es configurar la tarea de Servicios en el proceso que invoca los servicios web de SAP. La configuración se realiza por medio del asistente de interfaces.

 

Lo que debe hacerse

Utilizaremos el conector de servicios Web de Bizagi para integrar las funciones de SAP en 2 puntos diferentes ldel proceso:

 

1. Configurando la invocación desde Bizagi para consultar un proveedor

Primero configuramos la invocación de la BAPI que realiza la búsqueda del proveedor, en la tarea modelada en Bizagi que se llama Verify provider in SAP.

 

2. Configurando la invocación desde Bizagi para crear el proveedor

Repetimos el paso anterior para configurar la invocación de la BAPI que crea el proveedor, en la tarea modelada en Bizagi que se llama Create provider in SAP.

 

 

Pasos

En detalle, de la siguiente manera realizamos la integración.

 

1. Configurando la invocación desde Bizagi para consultar un proveedor

Para configurar la invocación del servicio web en Bizagi Studio, vamos al sexto paso del asistente de proceso llamado Integrar  y seleccionamos Definir interfaces de integración.

 

InvokingREST04_Step6

 

En este punto, vamos a configurar la tarea de servicio Verify Provider in SAP para que invoque la función que retorna si el proveedor ya existe en SAP.

 

 

Sap_servicetasks2

 

Haciendo clic en la tarea Bizagi ejecutará el asistente de interfaces que lo guiará en la configuración.

Primero seleccionamos SOA como el tipo de servicio y la URL WSDL, luego clic en Go.

Seleccione el método correspondiente y dé clic en Siguiente.

 

SAPVendor_wizard01

 

Mapeamos los parámetros de entrada que se envían desde Bizagi a SAP, arrastrando y soltando (haciendo "drag and drop") del atributo código y atributo nombre hacia los parámetros que espera SAP.

 

SAPVendor_wizard02

 

Dé clic en Siguiente.

 

El mapeo para los parámetros de salida permitirá que la información del proveedor se muestre en Bizagi (si dicho proveedor existe):

En esta ventaba realice el mapeo del resultado que llega a Bizagi y dé clic en Siguiente.

 

SAPVendor_wizard03

 

En el último paso, hacemos clic en finalizar (el manejo de error lo toma Bizagi).

 

SAPVendor_wizard04

 

 

Ahora procedemos a configurar la invocación del segundo servicio web.

 

2. Configurando la invocación desde Bizagi para crear el proveedor

Para configurar la invocación del servicio web en Bizagi Studio, usamos el sexto paso del asistente de proceso llamado Integrar y seleccionamos Definir interfaces de integración.

Esta vez, vamos a configurar la tarea de servicio Create Vendor in SAP para que invoque la creación del proveedor en SAP.

 

 

Sap_servicetasks1

 

Seleccione SOA  como el tipo de servicio, ingrese la URL del servicio web y seleccione el método correspondiente.

Dé click en Siguiente.

 

SAPVendor_wizard11

 

 

Mapeamos los parámetros de entrada que se envían desde Bizagi a SAP, arrastrando y soltando(haciendo "drag and drop") los atributos que contienen el detalle del proveedor nuevo que vamos a crear en SAP.

 

SAPVendor_wizard12

 

Dé clic en Siguiente.

 

El mapeo para los parámetros de salida nos actualizará en Bizagi la respuesta de la invocación (con el número de referencia del proveedor si la creación es exitosa):

En esta ventana realice el mapeo del resultado entrante a Bizagi y dé clic en Siguiente.

 

SAPVendor_wizard13

 

En el último paso, hacemos clic en finalizar (el manejo de error lo toma Bizagi).

 

SAPVendor_wizard14

 

 

En este punto hemos terminado la configruación de la integración Bizagi-SAP para el proceso de Proveedores.

 

 

En la ejecución, Bizagi creará un proveedor (datos maestros) en SAP y retornará el número de referencia del proveedor creado.

El proveedor puede consultarse en el sistema SAP.