Contexto en Formas

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Studio > Asistente de Procesos > Definir Formas >

Contexto en Formas

Recordemos que el contexto es el punto de partida del modelo de datos que determina cómo el usuario navega a través de un conjunto de atributos y cómo se construye la información.

 

Contexto en Formas de Actividad

Cuando usted abre el Diseñador de Formas desde el tercer paso del Asistente de Procesos, usted verá, en la pestaña de Datos, su entidad de proceso como la base del modelo, desde donde usted podrá incluir todos los atributos utilizados en la forma.

Por lo tanto, el contexto de las formas creadas desde el Asistente de Procesos, es siempre la entidad de Proceso.

 

 

CreatingForms3

 

 

Sin embargo hay escenarios donde el contexto de las formas NO es la entidad de Proceso. En estos casos usted navegará el modelo de datos desde otra entidad. Estos escenarios son:
 

Agregar y Editar formas en un control tipo Tabla.

Buscar desde en un control de Búsqueda.

Formas anidadas.

 

Contexto utilizando un control de Tablas

Las tablas son una poderosa funcionalidad que permite al usuario final incluir (o editar) registros en una ventana independiente, donde se puede utilizar cualquier tipo de control. Recuerde que para utilizar una tabla, debe haber una colección definida.

Gracias a las Formas de Adición y Edición de registros, el desarrollador puede solicitar cualquier información que el negocio necesite, para asegurar que cada registro se completa de la manera deseada. Incluso puede incluir una Tabla dentro de la forma de Adición o Edición de la primera Tabla.

 

Cuando el usuario final da clic en el icono de Agregar o Editar en el Portal de Trabajo, se abrirá una nueva ventana donde se presenta la información.

Esta nueva ventana tiene un cambio de contexto. En las Formas de Adición y Edición estamos accediendo a información específica de la colección y utilizando Controles que aplican solo a esa colección. Por lo tanto, en las Formas de Adición y Edición de una tabla, el contexto es la entidad de colección.

 

 

ContextInForms1

 

 

note_pin

Esto también aplica para las reglas de validación relacionadas a las Formas de Adición o Editar de la tabla. Estas también tendrán al entidad de colección como contexto. Por lo tanto, cuando se utiliza un XPath, la primera entidad para navegar el modelo de datos, es la colección.

 

Contexto utilizando el control de Búsqueda

El control de Búsqueda requiere de una Forma de Búsqueda para que el usuario final pueda realizar la búsqueda en el Portal de Trabajo.

La Forma de Búsqueda es un tipo especial de Forma que contienen dos secciones: una que muestra el criterio de búsqueda y una que muestra los resultados.

Cuando se utilizan Controles de Búsqueda, es importante saber que el contexto de la Forma de Búsqueda es la entidad donde se realiza la búsqueda.

 

ContextInForms2

 

Contexto en Formas Anidadas

Las Formas Anidadas son formas creadas para ser reutilizadas a través de un proyecto. Usted puede crear una Forma con los atributos y propiedades necesarios y utilizarla varias veces cuando desee mostrar exactamente la misma información en varias actividades.

Cuando estas formas reutilizables se incluyen dentro de una Forma, se muestran resaltadas con una Forma Anidada.

 

Usted puede crear estas Formas en una entidad para obtener la información requerida. Luego, usted puede incluirlas dentro de otra forma de la misma manera que incluye un control. Debido a que estas formas se construyen dentro de cualquier entidad, la entidad donde se construyen las Formas Anidadas es la entidad de contexto y no puede cambiarse.

 

 

ContextInForms3