Consultas de Proceso

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Studio > Asistente de Procesos > Definir Formas > Donde crear formas > Formas de consulta >

Consultas de Proceso

Las Formas de Consulta de Proceso son Formas de búsqueda personalizadas que el usuario puede utilizar en el Portal de trabajo, para buscar casos vigentes o cerrados, de acuerdo a datos específicos de negocio o proceso. El resultado de estas consultas es una lista de casos que cumplen con los criterios definidos.

 

En las Formas de Consulta de Proceso usted pude incluir tres tipos de controles como criterio de búsqueda:

 

Modelo de Datos: Controles asociados a atributos del modelo de datos de negocio.

Filtros de Proceso: Permiten incluir búsquedas por una Aplicación específica, Proceso específico, información relacionada a Tareas e información relacionada a Casos.

Usuarios: Permiten incluir búsquedas de información sobre el usuario Creador, Actual y Previo.

 

 

QueryForms2

 

Cómo crear Consultas de Proceso

Las Consultas de Proceso pueden crearse desde la Vista de Experto.

Los Experto de Entidades o Proceso pueden acceder a la creación y edición de consultas. Recomendamos utilizar el Módulo de Procesos.

 

En el Módulo de Procesos vaya al proceso donde desee crear la consulta. Dé clic derecho sobre el nombre del proceso y seleccione la opción Mostrar consultas relacionadas.

 

QueryForms6

 

 

Se mostrará una nueva ventana donde podrá ver todas las Consultas que pertenecen a la Aplicación del Proceso.

 

Para crear una nueva Consulta, haga clic en el botón Nuevo en la esquina superior derecha.

La Consulta se asociará automáticamente al proceso donde es creada.

 

QueryForms7

 

Se abrirá el Diseñador de Formas. En éste podrá incluir todos los controles requeridos, utilizando los layouts, grupos y pestañas necesarios.

 

Observe que al crear una nueva Forma, la entidad de contexto es la entidad de aplicación.

Haga clic acá para aprender más acerca de controles especiales: Filtros de proceso y Usuarios

 

 

QueryForms5

 

 

Vaya a las propiedades de la Forma de Consulta y asígnele un nombre visual. Este será el que se muestra a los usuarios finales en el Portal de trabajo.

 

QueryForms10

 

 

En la pestaña de Propiedades defina si Bizagi debe mostrar los resultados de la búsqueda para todos los casos existentes que cumplan con los criterios especificados, o solo aquellos en los cuales el usuario autenticado posee actividades pendientes. Para definir este comportamiento, habilite o deshabilites la propiedad Buscar por todos los usuarios:

 

Buscar por todos los usuarios habilitado: los resultados de la Consulta de proceso mostrarán todos los casos que cumplan con los criterios, sin importar a quien se encuentren asignados.

Buscar por todos los usuarios deshabilitado: los resultados de la Consulta de proceso mostrarán únicamente los casos que cumplan con los criterios y que se encuentren asignados al usuario autenticado.

 

 

QueryForms1

 

Recomendamos utilizar el control Proceso como filtro para definir cada Consulta para un proceso específico.

Para hacerlo, incluya el control Proceso. En la pestaña Avanzado seleccione el valor por defecto. De esta manera usted está definiendo un filtro para buscar por ese proceso seleccionado.

 

Defina el control como no editable para evitar que los usuarios cambien el filtro.

 

QueryForms28

 

Cuando finalice, guarde y cierre la Forma.

 

Cómo crear Consultas de Proceso. Opción 2

Las Consultas de Proceso pueden crearse desde la Vista de Experto, en el Módulo de Entidades.

En el Módulo de Entidades, vaya a la entidad de aplicación a la que pertenecen sus procesos.

Vaya a la opción Consultas. Allí verá todas las consultas que han sido creadas para todos los procesos de la Aplicación.

 

 

QueryForms11

 

Para crear una nueva Consulta, dé clic derecho sobre la opción Consultas y seleccione Nueva Consulta. Se abrirá la Forma de Consulta. Siga los mismos pasos descritos anteriormente.

 

QueryForms12

 

Cómo editar una Consulta de Proceso

Acceda al módulo de Entidades o de Procesos. Seleccione la consulta que desee editar.

 

En el módulo de Entidades dé doble clic sobre la Consulta para abrirla y editarla.

En el módulo de Procesos seleccione la Consulta y haga clic en el botón Editar en la esquina superior derecha.

 

 

QueryForms13

 

Cómo eliminar una Consulta de Proceso

Vaya al módulo de Entidades y seleccione la Entidad de Aplicación donde se creó la Consulta. Haga clic en la opción Consultas.

Se mostrará la lista de Formas de Consulta en el área de trabajo correspondiente. Dé clic derecho en la consulta a eliminar y seleccione la opción Eliminar.

 

 

QueryForms15

 

Seleccione la opción Si en la ventana de confirmación que se muestra. Puede ejecutar un análisis de dependencias si lo desea. Si la Forma no posee dependencias, puede ser eliminada.

 

Consultas de Proceso para deployment

Cuando crea la Consulta a través del módulo de Proceso ésta se asocia automáticamente al mismo y se asegura que será tenida en cuenta en el próximo deployment como parte del proceso.

 

En la primera ventana, las consultas seleccionadas son las asociadas al proceso. Esta casilla es solo para propósitos de deployment y no afectará sus resultados. Esta selección garantizará que la Consulta es llevada a ambiente de Producción cuando se realice un deployment.

 

 

QueryForms7

 

Usted puede asociar la Consulta a más de un proceso (o Subproceso) dentro de la misma Aplicación, utilizando la propiedad Desplegar con. Esto es útil cuando se utiliza una Consulta para más de un proceso.

 

 

QueryForms8