Consideraciones y requerimientos

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Engine > Administración del Sistema Bizagi > Deployment de procesos y nuevas versiones >

Consideraciones y requerimientos

Introducción

Antes de iniciar un Deployment en Bizagi, hay consideraciones y requerimientos que deben tenerse en cuenta tanto para el Deployment en un clic como para el Deployment Avanzado.

Considere además los requerimientos técnicos que aplican específicamente para el Deployment en un clic.

Para mayor información sobre esta funcionalidad de Bizagi, consulte el Deployment de procesos y nuevas versiones.

 

Antes de comenzar

Considere que si usted va a ejecutar sus procesos en una plataforma de .NET platform, el uso del IIS Express no es soportado.

Recuerde que el servidor IIS Express que viene embebido en Bizagi Studio le permite realizar prototipado rápido o usar un servidor más simple para verificar, presentar en demos, o realizar pruebas unitarias de la implementación de sus procesos. Sin embargo esta opción no está diseñada para usarse en un ambiente de producción ,donde se requiere un servidor más robusto.

A su vez, se recomienda enfáticamente usar el IIS como se provee por el sistema operativo Windows, incluso en un ambiente de desarrollo.

 

 

1. Requerimientos generales de la implementación

Estos requerimientos aplican de manera indiferente al tipo de Deployment utilizado.

 

1.1 Check-in de los Procesos

Asegúrese que las versiones de los Procesos que quiere publicar mediante el Deployment no estén en un estatus de check-out (en edición).

Para ello, vaya al Módulo de Procesos en la vista de Experto de Bizagi Studio.

 

Revise que los Procesos (en sus versiones activas), estén en estatus de check-in (esto puede confirmarse si nadie está trabajando en el modelo del Proceso, y por lo tanto tienen visible la opción de hacer check-out):

 

Deployment03_CheckedIn

 

 

Se recomienda coordinar con su equipo de trabajo del proyecto, que cualquier usuario en Bizagi Studio esté al tanto de que se va a realizar un Deployment, y cuáles versiones de Procesos involucra.

1.2 Conocimiento sobre los objetos que se van a desplegar

Tenga en cuenta que Bizagi tiene un tratamiento especial para los objetos a nivel de un proyecto que se publican en los demás ambientes. Inclusive, algunos componentes de experiencia requieren atención especial cuando se requieren al hacer deployment.

Por lo tanto, es importante conocer y entender cuál es este tratamiento ya que varía según los diferentes objetos en los Experto de Bizagi (Entidades, Seguridad, Sistemas, etc.).

 

Por ejemplo, las Entidades de Parametrización presentan una configuración específica para decidir si cada una de ellas debe trasladar sus valores o no.

Para más información acerca de este tratamiento, consulte Objetos que ya han tenido Deployment.

 

 

2. Requisitos técnicos del Deployment

Estos requerimientos aplican de manera indiferente al tipo de Deployment utilizado.

 

2.1 Los ambientes actualizados a la misma versión de Bizagi

Cuando se ha hecho ya un Deployment a pruebas o producción, se requiere que estos ambientes existentes se encuentren actualizados a la misma versión de Bizagi en el ambiente de desarrollo.

 

Para revisar la versión en la que se encuentra el ambiente del proyecto, use las opciones de administrar los proyectos registrados a través de Bizagi Management Console:

 

Deployment04_BizagiVersion

 

 

2.2 La Base de datos en la misma versión en los diferentes Servidores

Se requiere que la instancia de la Base de datos en los Servidores de pruebas y producción, tenga la misma versión de Base de datos que se utiliza por el ambiente de desarrollo.

 

Cuando se utiliza Microsoft SQL Server, esto significa revisar que sea la misma versión y service packs aplicados:

 

SQLVersion

 

Cuando se utiliza Oracle, esto significa revisar que sea la misma versión y release:

 

OracleVersion

 

 

2.3 La Base de datos con la misma configuración de caracteres en los diferentes Servidores

Se requiere que la instancia de la Base de datos en los Servidores de pruebas y producción, tenga la misma configuración de caracteres soportados para la Base de datos que se utiliza por el ambiente de desarrollo.

 

Cuando se utiliza Microsoft SQL Server, esto significa revisar que la intercalación (collation) sea la misma:

 

SQLCollation

 

 

Cuando se utiliza Oracle, esto significa revisar que la configuración del set de caracteres sea la misma:

 

OracleCharSet

 

 

3. Requisitos técnicos propios del Deployment en un clic

Los siguientes son los requerimientos técnicos para utilizar el Deployment en un clic que ofrece Bizagi Studio, dado que este tipo de Deployment se realiza en línea y bajo la asistencia de Bizagi.

 

3.1 Bizagi Engine instalado en los ambientes destino

Para realizar un Deployment a pruebas o producción, se requiere instalar Bizagi Engine en el servidor de destino para producción o pruebas.

Este Bizagi Engine debe ser de la misma versión que corresponda al Bizagi Studio que tiene instalado en el ambiente de desarrollo.

 

 

3.2 Acceso desde el Servidor de desarrollo a los demás servidores

Dado que el Deployment en un clic se realiza de una manera en-línea, en este procedimiento se requiere que el servidor de desarrollo tenga acceso a los servidores de pruebas o producción (tanto al servidorde Bizagi, como al servidor de base de datos).

 

Adicionalmente, se recomienda revisar que no haya una configuración de firewall (o cortafuegos) que bloquee los puertos utilizados en el transporte de datos del Deployment.

 

Para la conexión desde el servidor de desarrollo al servidor de pruebas o producción:

El puerto TCP número 5679.

UDP 50051, 50052, 50053.

El puerto TCP que se define para la notificación de respuesta (desde pruebas o producción hacia desarrollo).

Este puerto se puede cambiar explícitamente en el archivo BizagiStudio.exe.config (ubicado en la ruta de instalación de Bizagi Studio que se usa en el ambiente de desarrollo, y que por defecto queda ubicado como C:\Program Files\Bizagi\Studio\BizagiStudio).

Por defecto, este puerto TCP está especificado como 0, lo cual implica un puerto aleatorio.

 

Para cambiar este valor, ubique el elemento channel del archivo de configuración. Asegúrese de utilizar un número de puerto que esté permitido por la configuración de red e infraestructura corporativa.

 

Deployment_Bizagistudioexeconfig

 

Para la conexión hacia la base de datos, asegúrese que el puerto del servicio de la base de datos esté habilitado desde el servidor de pruebas o producción.

El puerto por defecto para una instancia SQL Server es 1433, mientras que el puerto por defecto para una instancia Oracle es 1521.

 

3.3 Contar con credenciales autorizadas en el servidor del ambiente

Se requieren credenciales autorizadas para crear o actualizar el ambiente en pruebas o producción.

Esto se debe a que para crear el servicio Programador y el Portal de Trabajo se usan privilegios de administrador.

 

Para ello, revise que la cuenta utilizada para iniciar Bizagi Studio se encuentre dentro del grupo de Administradores y del grupo Bizagi en el servidor.

De lo contrario, requiere tener a la mano las credenciales de una cuenta con estos privilegios.

 

DeploymentToProductionXPress_Image038