Versionamiento de conectores

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Studio > Asistente de Procesos > Integrar > Integración con aplicaciones > Integrar APIs o código personalizado en Bizagi > Conectores de Bizagi > Crear conectores > Conceptos y lineamientos para crear conectores >

Versionamiento de conectores

Introducción

Al momento de crear o modificar conectores existentes, usted podrá apoyarse en el manejo de versionamiento que ofrece Bizagi para los conectores.

Tenga presente que al trabajar con conectores, usted podrá tenerlos en más de una versión que se ejecutan simultáneamente para ayudarle a mitigar los riesgos asociados a los cambios en el comportamiento de un conector, o cuando actualice los conectores a que utilicen un nuevo API.

 

Esta sección ilustra cómo funciona el versionamiento en los conectores, y lista algunas recomendaciones para su manejo.

 

Conceptos para el versionamiento

Así como con cualquier programa o componente de software, las versiones se clasifican en versiones mayores, versiones menores y actualizaciones menores.

Los dìgitos en el número de la versión reflejan en detalle si hay cambios mayores o menores como se describe a continuación.

 

Versión mayor: El número que representa una liberación significativa de un conector.

Versión menor: El número que representa un conjunto de modificaciones realizados a cierta versión mayor.

Actualización menor (minor version update):  El número que representa un conjunto de modificaciones realizados a cierta versión menor.

 

 

versioning_2

 

Cambios de versión mayor

Un cambio en el conector que represente una nueva versión mayor se visualiza cuando los dígitos antes del primer punto han cambiado (de izquierda a derecha).

Esto significa que para Bizagi, una nueva versión mayor ofrece cambios importantes o de manera significativa.

Bizagi soporta múltiples versiones mayores ejecutándose de manera simultánea.

En otras palabras, cuando se instale una nueva versión mayor de un conector, Bizagi no reemplazará las versiones anteriores.

 

note_pin

Cuando se cuentan con múltiples versiones mayores instaladas, se recomienda que en su configuración, usted les asigne un nombre explicativo para evitar que se torne confuso para los usuarios saber cuál versión deben utilizar.

 

Cambios de versión menor

Un cambio en el conector que represente una nueva versión menor se visualiza cuando los dígitos después del primer punto han cambiado (de izquierda a derecha).

Esto significa que para Bizagi, una nueva versión menor ofrece cambios importantes o de manera significativa en relación con la anterior.

Bizagi soporta múltiples versiones menores ejecutándose de manera simultánea (además de diferentes versiones mayores).

En otras palabras, cuando se instale una nueva versión menor de un conector, Bizagi no reemplazará las versiones anteriores.

 

note_pin

Cuando se cuentan con múltiples versiones menores instaladas, se recomienda que en su configuración, usted les asigne un nombre explicativo para evitar que se torne confuso para los usuarios saber cuál versión deben utilizar.

 

 

Cambios de actualización menor

Un cambio en el conector que represente una actualización menor se visualiza cuando el conjunto de dígitos final (de izquierda a derecha, los terceros y últimos dígitos).

Esto significa que para Bizagi, una actualización menor incluye típicamente ajustes o mejoras muy puntuales, que hacen que cualquier actualización menor anterior no tenga ventaja alguna.

En Bizagi no se tendrán múltiples actualizaciones menores de una misma versión en paralelo.

En otras palabras, cuando se instale una nueva actualización menor de un conector, Bizagi si reemplazará la versión anterior.

 

 

note_pin

Cuando instale actualizaciones menores asegúrese de querer reemplazar la actualización existente.

De lo contrario y si lo que usted desea es conservar la actualización existente, entonce deberá crear el conector con una nueva versión mayor, o nueva versión menor.

Recuerde que una vez que una actualización menor sea instalada, se reemplazará la anterior bajo la misma versión menor sin posibilidad de marcha atrás.

 

Al reemplazar una actualización menor, todas las configuraciones de uso del conector se mantienen igual en los procesos (incluye el mapeo de entradas y salidas).

Por este motivo, si usted ha cambiado aspectos en las entradas y salidas del conector y produce el cambio como una nueva actualización menor, se recomienda que revise las configuraciones existentes.

 

 

Múltiples versiones instaladas

Para visualizar las versiones que su conector tiene instaladas, vaya a la vista Experta (Expert view) en la pestaña Home.

Seleccione Sistemas externos (External Systems) y expanda el ítem de Conectores (Connectors).

 

En el listado verá los conectores de su proyecto, bajo los cuales y según el de su interés, podrá expandir el listado que presenta las versiones instaladas:

 

versioning_3

 

Crear nuevas versiones

Para aplicar una nueva versión a un conector, sencillamente cambie el número de la versión al momento de editar (o crear el conector) a través del Editor de Conectores.

 

versioning_1

 

note_pin

Con lo anterior, considere que la asignación de versión a un conector es un proceso completamente manual y a criterio del autor del conector.