Conectores de Bizagi

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Studio > Asistente de Procesos > Integrar > Integración con aplicaciones > Integrar APIs o código personalizado en Bizagi >

Conectores de Bizagi

Introducción

Bizagi ofrece una capa de integración que le permite integrarse a sus sistemas corporativos existentes (tales como ERP, CRM, aplicaciones core, sistemas legados, o servicios en el ESB en general), dentro de la solución de Bizagi por medio de distintas alternativas.

Una de las alternativas que más sobresale para invocar servicios externos desde los procesos de Bizagi, es el uso de Conectores de Bizagi.

A través de los Conectores de Bizagi usted podrá fácilmente cubrir escenarios de integración de negocio a negocio (B2B), y apoyarse en funcionalidad poderosa de conectividad con otros sistemas y aplicaciones, especialmente aquellos que utilicen una arquitectura moderna (p.e, típicamente, aquellos que proveen un servicio en la nube a través de un API de tipo REST).

Usted podrá instalar conectores listos para usarse directamente desde el Connector Xchange de Bizagi, o podrá extender la funcionalidad en su proyecto al crear sus propios conectores, reutilizando APIs de terceros.

 

Connectors

 

Un conector de Bizagi ofrece un grupo de acciones que están disponibles para ser realizadas desde cualquier proceso (p.e crear una cuenta en un CRM, subir un documento a un repositorio de almacenamiento en la nube, publicar videos o contenido en una cuenta, obtener posts o tweets que concuerden con cierta frase, etc).

 

note_pin

Funcionalidades de integración (para conectividad con otros sistemas), que por defecto ya vienen incluidos en todos los proyectos son:

Conector de SAP: El conector para la conexión con sus sistemas SAP ERP, y que está oficialmente certificado por SAP.

Para mayor información, consulte el Conector de SAP connector.

Conector de servicios Web: Un cliente genérico para la conexión con servicios web de tipo SOAP y con soporte a funcionalidades de la especificación WS-*.

Para mayor información, consulte Conector de servicios Web.

 

Posibilidades adicionales para la integración con aplicaciones se describen en Integración de aplicaciones.

 

 

Conceptos técnicos

Los Conectores de Bizagi se apoyan en Node.js (proyecto con licencia MIT libre https://nodejs.org/en/).

Node.js es un entorno de ejecución altamente escalable, que se ejecuta en el lado del servidor y en cualquier plataforma, soportando una comunidad significativa de usuarios y desarrolladores y ofreciendo una cantidad creciente de librerías listas para ser utilizadas (algunas de las cuales se encuentran actualmente en uso por aplicaciones conocidas y de nivel corporativo como lo son: LinkedIn, Microsoft, PayPal o Yahoo).

 

Esta tecnología permite que los conectores de Bizagi sean portables.

 

connectors_portability_

Otros beneficios

Otros beneficios que promueven el uso de los Conectores de Bizagi son:

 

1.Completa reusabilidad.

Adicional al hecho de ser portables (en cuanto a independencia de plataforma), todos los Conectores de Bizagi podrán ser aprovechados por cualquier proyecto.

Los conectores listos para ser utilizados son descargables desde el Connector Xchange de Bizagi.

 

2. Facilidad en la configuración.

La configuración de entradas y salidas de parámetros para el conector, se apoya en la funcionalidad de mapeo gráfico y asistida de Bizagi.

De manera similar, las excepciones funcionales podrán manejarse de manera separada.

Esto evita que sea necesario que un usuario de Bizagi Studio conozca sobre los detalles de implementación o funcionamiento propio del conector como tal.

 

3. Trazabilidad incluida.

Se provee la opción dentro del producto, de obtener trazas para los datos de entrada, de salida, y para la lógica que ejecuta el conector.

Esto con el fin de facilitar las tareas de diagnóstico de problemas (troubleshooting) durante la construcción de conectores.

 

4. Soporte al multi-versionamiento.

Podrá crear múltiples versiones del mismo conector, o crear N número de instancias de configuración de un mismo conector que se ejecutan de manera simultánea en su proyecto de Bizagi.

Esto le permite separar su uso y minimizar los riesgos involucrados al momento de cambiar código y comportamientos del conector en sí, o cambiar la versión del API que soporta.

 

5. Kit online amigable para el desarrollo de nuevos conectores.

Al crear sus propios conectores, podrá utilizar el Editor de Conectores, el cuál es un kit de software de desarrollo disponible en línea en Bizagi.com que únicamente requiere de un navegador.

Usted no necesitará instalar herramientas adicionales ni considerar licencias, y este kit asistirá la creación de conectores de manera que se traduzca en un ahorro de tiempo en etapas de construcción de funcionalidad a la medida.

El Editor de Conectores combina una interfaz de usuario fácil de usar, que le ayuda a definir la estructura de entradas, salidas y de archivos relacionados (facilidad para importar librerías de terceros), con un espacio para incluir código libre que le permite definir el comportamiento de su conector.

 

note_pin

Los Conectores están principalmente orientados a la conectividad y obtención o envío de datos a otro sistema o aplicación.

Su propósito no es realizar cálculos y operaciones sofisticadas o procesamiento pesado, en cuyo caso, el uso de la Librería de componentes de Bizagi es más óptimo.

Para mayor información sobre la Librería de Componentes, consulte Componentes personalizados.

 

Mayor información

Consulte las sub-secciones siguientes para mayor información sobre los Conectores de Bizagi:

Conozca dónde ver una lista de los conectores disponibles y cómo descargarlos e instalarlos, en Connector Xchange.

Vea cómo configurar y utilizar los conectores una vez instalados, en Utilizar los conectores.

Conozca cómo crear sus propios conectores, en Crear conectores.