Configurar un Subproceso Ad Hoc

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Studio > Asistente de Procesos > Modelar Procesos > Modelado para ejecución > Subprocesos > Entendiendo el proceso Ad Hoc >

Configurar un Subproceso Ad Hoc

Con el siguiente ejemplo vamos a ilustrar cómo utilizar el Proceso Ad Hoc.

Imagine la reunión de un comité, donde las actividades relacionadas con un proyecto son definidas, asignadas y programadas. Estas actividades serán habilitadas para cada responsable de acuerdo a su programación. Ya que puede presentarse la necesidad de programar nuevas Actividades durante el desarrollo del proyecto para afrontar a situaciones inesperadas o que no han sido cubiertas, es necesario implementar el patrón Ad Hoc como se muestra a continuación:

Configuring Adhoc2

La primera actividad, como resultado de la Reunión de comité, es registrar las tareas iniciales. Cuando la reunión ha terminado, una actividad es creada para el responsable a través del subproceso Ad Hoc Realizar Actividades. El evento le permitirá programar nuevas tareas y mirar el avance de las tareas que fueron creadas previamente. En el evento es necesario incluir la descripción de la tarea, definir la fecha y el responsable de la ejecución de ella. Cada una de las nuevas tareas, de nuevo, son ejecutadas por el subproceso Ad Hoc Realizar Actividades.

Note que el Evento Crear Tarea permanecerá habilitado durante toda la ejecución del Proceso para permitir la creación de nuevas tareas. El Evento Finalizar Proceso también está disponible desde el inicio del proceso para permitir que este termine en cualquier momento.

Modelo de Datos

 

El modelo de datos para nuestro patrón de procesos es muy sencillo. La entidad de Proceso es Reunión de comité donde la información de la reunión es archivada. La entidad tiene una relación uno a muchos con la entidad Tareas, la cual contiene la historia y el estado de todas las tareas creadas.

 

La entidad Tareas es también utilizada para especificar el número de instancias del Subproceso Realizar Actividades, es decir, las muchas ocurrencias de los ítems encontrados en la colección Tareas.

 

Configuring Adhoc3

Formas

Con el fin de obtener la información necesaria para ejecutar con éxito el proceso, las formas deberán incluir la siguiente información:

 

Reunión de Comité: En ésta actividad se debe incluir la información principal, es decir las actividades que deben ser programadas. La tabla debe ser editable y permitir la adición de nuevos registros. Información adicional de la reunión puede ser incluida.

 

Crear Tareas: En este evento la colección de tareas a programar debe permitir adicional nuevos registros, pero los anteriores deben ser no editables. Para más información  sobre cómo configurar tablas editables visite tablas.

 

Ejecutar Tareas: En está forma deberá incluir toda la información relacionada con la tarea con el fin de identificarla y actualizarla.