Conceptos del múltiple Subproceso

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Studio > Asistente de Procesos > Modelar Procesos > Modelado para ejecución > Subprocesos > Entendiendo los Subprocesos múltiples >

Conceptos del múltiple Subproceso

Número de instancias

El número de ocurrencias que el Subproceso Múltiple creará depende de la cantidad de objetos encontrados dentro de la colección o el número definido en un atributo de tipo entero.

 

Ítems en la Colección: Valor determinado por el número de ítems en la colección (relación 1-N).

Constante Entera: Valor determinado por una constante entera.

Valor en Atributo: Valor determinado por un atributo de tipo entero que hace parte del Modelo de Datos.

 

Contexto del proceso

Cada proceso en Bizagi tiene una actividad principal. La Entidad de Proceso es un punto inicial para acceder al resto de entidades del modelo de datos.  El contexto del Proceso esta definido por la Entidad de Proceso. Si el proceso (o Subproceso) es creado a través de la vista de Experto, la Entidad de Proceso no será definida. Por lo tanto, usted deberá configurar la Entidad de Procesos del Subproceso múltiple de forma manual.

 

Configuraciones Básicas y Avanzadas

Usted puede definir las configuraciones básicas y avanzadas del Subproceso Múltiple.

La configuración básica será aplicada por defecto por Bizagi a través de un asistente muy sencillo. Clic para más información sobre Configuraciones Básicas.

Las configuraciones avanzadas permiten realizar configuraciones específicas, para este tipo de configuraciones se utiliza todas las opciones del asistente. Clic para más información sobre Configuraciones Avanzadas.

 

Modo de ejecución

Las instancias del Subproceso Múltiple pueden ser creadas de dos formas: Paralelas o Secuenciales.

Las instancias Paralelas se crearán de forma simultánea, mientras que las instancias secuenciales se crearán una después de otra.

La figura del Subproceso dependerá del modo de ejecución seleccionado:

 

Multi Instance parallel loop sub-process

Multi Instance loop sub-process

Paralela

Secuencial

 

IMPORTANTE:

Si el modo de ejecución seleccionado es Secuencial, no se debe configurar el Modo de Salida. Solamente cuando se selecciona el modo Paralelo, esta opción estará disponible.

Si la opción Agrupar por es seleccionada, solamente puede seleccionarse el modo de ejecución paralelo.

 

Colección XPath

La colección XPath es el XPath que relaciona la entidad del proceso padre con la entidad de la colección que crea las instancias del Múltiple Subproceso.

 

Limpiar instancias previas

Cuando esta opción es seleccionada, todas las instancias de la colección serán creadas de nuevo en caso que el proceso vuelva a entrar al Subproceso Múltiple.

 

Es decir, si por alguna razón un caso en el Proceso entra más de una vez al mismo Subproceso Múltiple, Bizagi por defecto ignora las instancias de la colección que ya fueron creadas en el Subproceso y no son utilizadas de nuevo. La funcionalidad de Limpiar Instancias Previas ignora el comportamiento por defecto y cuando un caso vuelve a entrar al Subproceso múltiple crea TODAS las instancias de nuevo, sin importar que ya hayan sido abiertas dentro del caso.

 

 

Agrupar por

Existen casos donde las instancias del Subproceso Múltiple deben ser creadas agrupando los registros por algún o algunos atributos de la colección. El número de instancias del Subproceso que serán lanzadas dependerá de los diferentes valores de estos atributos.

 

En nuestro ejemplo de Ingreso de Estudiantes, si el múltiple Subproceso necesita ser agrupado por niñas y niños, solamente se crearán dos instancias del Subproceso: uno para niñas y otro para niños.

 

La siguiente imagen muestra cómo el Subproceso relacionado con la colección es agrupado en dos; uno para hombres y otro para mujeres. (La colección tiene tres registros).

 

 

Configure multiple subprocess with advanced2

 

 

 

Entidad Relacionada o Agrupar por Colección

Normalmente, la entidad Colección y la Entidad de Proceso del Múltiple Subproceso son la misma entidad, sin embargo, algunas veces no. Cuando la entidad de negocio del Subproceso difiere de la entidad Colección, el asistente mostrara una de estas opciones. Entidad Relacionada o Agrupar En Colección.

Entidad Relacionada o Agrupar En Colección son relaciones entre una entidad de colección y la entidad del Subproceso múltiple. Estas relaciones son necesarias para permitir al usuario navegar la información desde el proceso hasta la colección.

El campo Entidad Relacionada será mostrado si la Colección no esta agrupada (utilizando la opción Agrupar Por). Si la colección esta agrupada, el campo Grupo en la Colección será mostrado, por que se requiere una relación uno-a-muchos para agrupar los registros de la colección en diferentes sub-colecciones.

Ejemplo

Imagine un proceso en un colegio que requiere planear el nuevo año. El proceso, Back to school, tiene su Entidad de Proceso, Back to school.

Un caso nuevo se creará para cada curso (grade), pero el Subproceso, Grade planning, tienen su entidad de proceso llamada Planning. Por lo tanto la colección que creará los casos es diferente de la entidad del Subproceso:

Entidad de colección: Grades

Entidad de Subproceso: Planning.

 

Note en el diagrama presentado a continuación que no hay una relación entre la entidad del Subproceso y la entidad de colección.

Bizagi necesita una relación para poder saber qué planeación se está realizando para cada curso

 

 

Related Entity1

 

Entonces, cuando se configura el Subproceso, Bizagi detectará la situación y le pedirá al usuario crear una relación. La relación la crea automáticamente.

 

Related Entity2

 

Una nueva relación es creada entre las dos entidades. Con esta relación usted podrá acceder desde el Subprocesos a los datos del proceso padre y de la colección.

 

related Entity3

 

Modo de salida

Determina el comportamiento de la salida del Subproceso con respecto al Proceso Padre.

 

StandAlone: El proceso padre continúa con la siguiente actividad tan pronto el Subproceso es creado, sin esperar a que éste termine. El patrón de Secuencia no aplica en este caso pues el Subproceso no depende del proceso padre, es decir, si el proceso padre termina, el Subproceso seguirá abierto.

IMPORTANTE : Esta opción no será mostrada si el modo de ejecución Secuencial ha sido seleccionado. Solamente en el modo de ejecución Paralelo.

Integrado: La ejecución del Subproceso es requerida antes de que el proceso padre pueda continuar con la siguiente actividad. Este comportamiento puede ser comparado con el patrón de secuencia donde la actividad B no puede ser ejecutada hasta que la actividad A sea completada. El modo Integrado tiene cuatro opciones de acuerdo a las necesidades de cada negocio.

 

oTodos los Tokens: Todas las instancias creadas del Subproceso se sincronizan y solo hasta que TODAS las instancias del Subproceso hayan terminadas, el proceso padre continúa.

 

oCada Token: Al finalizar de cada uno de los casos del Subproceso, el flujo del Proceso padre continúa. Si el modo de salida es cada token, la actividad que sigue al Subproceso múltiple en el proceso padre será ejecutada tantas veces como instancias del Subproceso hayan. Es importante tener un claro entendimiento de esto pues es necesario sincronizar el proceso en algún punto. Para más información de sincronización con esta opción visite el artículo de sincronización de tokens con la opción Cada Token.

 

oUn Token: El proceso padre continuará a la siguiente actividad cuando una de las  instancia del Subproceso haya finalizado.

 

oDefinido por Expresión: El proceso padre continuará de acuerdo a una expresión, o regla de negocio.