Configuración básica para los Subprocesos múltiples

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Studio > Asistente de Procesos > Modelar Procesos > Modelado para ejecución > Subprocesos > Entendiendo los Subprocesos múltiples >

Configuración básica para los Subprocesos múltiples

La configuración básica del Subproceso Múltiple utilizando el Asistente le permitirá crear fácilmente Subprocesos Múltiples. Muchas situaciones de negocio se pueden modelar apropiadamente utilizando estos elementos. La configuración básica creará Subproceso Múltiples con la siguiente configuración:

 

Determina el número de instancias de acuerdo al número de ítems contenidos en la colección.

Crea todas las instancias del Subproceso al mismo tiempo, en modo Paralelo.

Espera la finalización de todas las instancias creadas antes de continuar con el flujo del Proceso padre.

 

Usted puede modificar la configuración por defecto utilizando las opciones Avanzadas del asistente. Las configuraciones avanzadas permiten configurar diferentes situaciones de negocio.

 

Para ilustrar la configuración básica del Subproceso Múltiple continuaremos utilizando el Proceso Ingreso de Estudiante, él cual fue descrito en la sección anterior.

 

En un colegio, muchos estudiantes necesitan inscribirse para poder asistir a clase. Las solicitudes de los estudiantes deben ser recibidas y luego procesadas, por lo que se debe crear un Proceso de matrícula de estudiantes: uno por cada estudiante. La situación de negocio descrita puede ser modelada con se muestra en el siguiente diagrama:

 

Configure multiple subprocess1

 

En este ejemplo el Proceso Padre se llama Ingreso de Estudiantes y contiene un Subproceso Múltiple llamado Matrícula de Estudiantes.

El objetivo del proceso es:

 

Crear tantas instancias del Subproceso Matrícula de Estudiantes como registros existan en la colección relacionada con la entidad del Proceso Padre.

Crear las instancias del Subproceso de forma paralela para permitir matrículas de forma no secuencial.

Terminar el proceso de inscripción de estudiantes cuando todas las matrículas hayan terminado.

 

Ambos procesos han sido diagramados en Bizagi Modeler y se han definido sus Entidades de Proceso respectivas.

Ingreso de Estudiantes es la Entidad de Proceso del proceso Ingreso de Estudiantes y Matrícula de Estudiantes el la Entidad de Proceso del proceso Matrícula de Estudiantes.

Para crear la relación de las instancias del Subproceso múltiple se debe definir una colección: La colección llamada Matrícula de Estudiantes.

 

 

Configure multiple subprocess with basics10

 

Observe que cuando una relación uno a muchos es creada entre dos entidades, un atributo se crea de forma automática en la entidad de la colección (muchos) relacionándola con la entidad padre (uno). El atributo IngresoEstudiantes.MatriculaEstudiantes (StudentsApplication.StudentsEnrollment) es la llave de acceso a los atributos del proceso padre partiendo desde el contexto del Subproceso.

 

El diagrama muestra el Proceso Padre antes de crear el Subproceso Múltiple.

Para crear un Subproceso Múltiple siga los siguientes pasos:

 

Configure multiple subprocess with basics2

 

1. Vaya al paso uno del Asistente de Procesos (Modelar Proceso) y haga clic en Editar Proceso. Seleccione el proceso padre llamado Ingreso de Estudiantes.

 

Configure multiple subprocess with basics3

 

 

2. En el diagrama, dé clic derecho en la tarea que desea convertir, en este caso Matrícula de Estudiantes y seleccione la opción Transformar en Subproceso.

 

Configure multiple subprocess with basics4

 
3. Se mostrará una nueva ventana con los tipos de Subproceso. Seleccione la opción Múltiple y clic en Siguiente.

 

 

Configure multiple subprocess with basics1

 

4. Seleccione el proceso a ser transformado desde la lista desplegable, seleccione la versión deseada del proceso Matrícula de Estudiantes y clic en Siguiente.

 

Recuerde, el Subproceso debió ser creado anteriormente en el Asistente, y tanto el Proceso Padre como el Subproceso deben tener la Entidad de Proceso definida.

 

 

Configure multiple subprocess with basics5

 
5. Para utilizar la configuración Básica del Subproceso Múltiple dé clic en Siguiente sin marcar la opción de Configuración Avanzada.

Configure multiple subprocess with basics6

 

6. Seleccione la colección XPath. Esto es el XPath que relaciona la entidad del Proceso Padre con la colección que abre las instancias del Subproceso Múltiple.

 

En este caso, será IngresoEstudiantes.MatrículaEstudiantes (StudentsApplication.StudentsEnrollment). Habrá tantas instancias del Subproceso como objetos existan en la colección Matrícula de Estudiantes.

 

Configure multiple subprocess with basics7

 

 

7. Clic en Finalizar

Configure multiple subprocess with basics8

 

El Subproceso Matrícula de Estudiantes ha sido configurado de forma exitosa.