Conexiones con fuentes de datos externas

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Studio > Asistente de Procesos > Modelar Datos >

Conexiones con fuentes de datos externas

Introducción

A través de modelado de datos en Bizagi, definimos y creamos entidades, atributos y relaciones directamente en el modelo de datos del proceso (de forma local en la base de datos de Bizagi).

Al realizar lo anterior, Bizagi ofrece dos poderosos mecanismos de integración para directamente relacionar fuentes de datos existentes con el modelo de datos de Bizagi.

Estos dos mecanismos son conocidos en Bizagi como Replicación y Virtualización de datos, y ofrecen características de integración a nivel de datos que presentan beneficios importantes, como por ejemplo la posibilidad de reutilizar un modelo de datos externo y relacionar fácilmente su información.

 

El concepto principal, es que Bizagi manejará la sincronización de información y encapsulará este manejo, de manera que esto sea transparente tanto para los usuarios de Bizagi Studio (p.e, al momento de definir reglas de negocio o las interfaces de usuario), como para los usuarios finales. Es decir, los usuarios no necesitan conocer cuál es la fuente de datos, o realizar pasos adicionales o especiales cuando una fuente de datos externa está integrada a la solución.

 

 

¿Cuándo utilizar estos mecanismos?

Estas características son especialmente útiles en escenarios donde queremos integrar en Bizagi los repositorios existentes de nuestros sistemas corporativos (por ejemplo, utilizando la información que ya está en un CRM, ERP, en un sistema legacy, etc.) y a la vez empoderando los objetos reusables en Bizagi que pertenecen a las definiciones de negocio de los procesos.

 

Aunque dicho mecanismo es usualmente más utilizado para la integración con sistemas legado donde no hay un diseño orientado a servicios, la siguiente imagen ilustra todos los usos para los cuáles este mecanismo es útil.

 

 

 

Overview_Mk

 

Arquitectura en la Virtualización y Replicación de datos

A continuación se ilustra y describe brevemente la diferencia al momento de utilizar Virtualización o Replicación de datos.

 

Data_virtualization_and_replication

 

Replicación de datos: Únicamente para sincronizar información desde una fuente de datos externa hacia Bizagi (a modo de lectura en Bizagi), y programable como una tarea periódica que se ejecuta fuera de línea.

Para mayor información, consulte Replicación de datos.

 

Virtualización de datos: Para una comunicación en ambos sentidos: tanto para obtener información desde, como para actualizar información hacia una fuente de datos externa (lectura y escritura).

Se realiza en momento de ejecución (por demanda).

Para mayor información, consulte Virtualización de datos.

 

note_pin

Un aspecto importante que difiere las 2 opciones anteriores, es que cada una aplica al tipo de Entidades involucrada en particular (entidad paramétrica o maestra, respectivamente).

Para mayor información sobre el tipo de entidades en Bizagi, consulte Tipos de entidades.

 

Para consultar lineamientos y mejores prácticas para el uso de Virtualización y Replicación de datos, consulte las Mejores prácticas para la integración de datos.