Componentes de la asignación de trabajo

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Studio > Asistente de Procesos > Participantes >

Componentes de la asignación de trabajo

Una vez que la Actividad o Evento es seleccionado, la ventana Asignación se mostrará en pantalla. En esta ventana se puede configurar la asignación de acuerdo a tres tipos de condiciones: reglas de asignación, método de asignación y las precondiciones.

 

Task Allocation1

 

Reglas de asignación

Determina el usuario específico o usuarios que deben llevar a cabo la actividad. Para definir las reglas de asignación, haga clic en Adicionar condición (Task Allocation23).

 

Task Allocation12

 

Las reglas de asignación son construidas por operandos y operadores como se muestra en la siguiente imagen:

 

Task Allocation11

 

 

Propiedades de usuario

Las propiedades de usuario son un conjunto de características de los usuarios, como nombre, e-mail, nombre del jefe, etc. Algunas propiedades del usuario se definen por defecto, pero se pueden crear propiedades de usuario adicionales de acuerdo a las necesidades de su negocio.

Haga clic para obtener más información acerca de las propiedades del usuario.

 

Las propiedades definidas por defecto son:

 

Id de Usuario: Identificación en la base de datos de un usuario específico.

 

Área: Área del usuario en una organización

 

Lugar: Ubicación geográfica. Define oficinas o sucursales. En Bizagi, un usuario sólo puede pertenecer a un solo lugar.

 

Rol: Rol llevado a cabo por una persona en la organización. En Bizagi, un usuario puede tener uno o más roles.

 

Habilidad: Habilidad o aptitud para una acción. En Bizagi, un usuario puede tener una o más habilidades.

 

Cargo: estructura organizativa. Indica las posiciones y su cadena de mando.

 

Stakeholder: Un trabajador del conocimiento quien iniciará sesión en el Portal de Trabajo para llevar a cabo trabajo diario. En Bizagi, un usuario puede estar en uno o más grupos de interés.

 

 

Operador de Comparación

El Operador de Comparación permite comparar la propiedad de usuario con un valor específico. Puede seleccionar entre Igual a o Diferente a.

 

Tipo de Valor

Especifica la fuente de donde se obtendrá el valor de la condición:

 

Expresión: Permite definir una regla de negocio. Se puede crear una expresión o seleccionar una existente. Entre las existentes se encuentra el conjunto de las expresiones por defecto definidas por Bizagi. Expresión está disponible para Propiedades de Usuario, tales como Id de Usuario.

 

  Las Expresiones por defecto para Id de Usuario son:

 

oAsignado actual: Devuelve el usuario que se encuentra trabajando en el caso.

o

oJefe del asignado: Devuelve el jefe del usuario que actualmente trabajan en el caso. Esta expresión tiene variaciones como CurrentAssigneeBoss_Level2, etc CurrentAssigneeBoss_Level3 para acceder a los diferentes niveles jerárquicos.

o

oCreador de caso: Devuelve el usuario que creó el caso.

 

Datos: Permite seleccionar un atributo en el modelo de datos de proceso.

 

Valor de entidad: Permite seleccionar el valor de una lista de valores que se muestran para la Entidad de parámetros.

 

Valor

Es el valor de la condición de asignación. Este valor se establece de acuerdo con el Tipo de Valor seleccionado.

Puede definir una o más condiciones por medio de los operadores y / o.

 

Task Allocation13

 

Método de Asignación

Proporciona un conjunto de funciones para seleccionar el modo en el que Bizagi asigna una tarea a los usuarios disponibles.

Las cuatro opciones son:

 

Por Carga: La tarea se asigna al usuario con menor carga de trabajo en su Inbox. Sin embargo, el sistema verifica primero si alguien en el grupo del usuario ya ha trabajado en el caso. Si es así, se asignará a él / ella independientemente de la carga de trabajo del usuario en comparación con el resto del grupo.

 

Todos: Las asignaciones se otorgan a todos los usuarios que cumplen con las características indicadas. La primera persona que acceda al caso desde su Inbox (es decir, haga clic sobre el caso) llevará a cabo la tarea. En consecuencia, ya no se mostrará a los demás asignados.

 

Secuencial: cada tarea se le asigna equitativamente y de forma secuencial entre los usuarios que cumplan los criterios de asignación, independientemente de su carga de trabajo. Sin embargo, si se crea una instancia de una tarea varias veces, esta tarea se le asignará al mismo usuario que la realizó por primera vez, y el método de asignación no aplicaría en este caso.

 

Primer disponible: Con este método, las tareas se asignan al usuario que primero está disponible de acuerdo con la zona horaria asociada. Puede haber más de un usuario disponible. En tales casos, Bizagi determinará la tarea ejecutante mediante la evaluación de la carga de trabajo de cada usuario disponible.

 

note_pin

Cuando el método de asignación retorna a más de un candidato para asignación, Bizagi evalúa si alguno de estos usuarios ha trabajado previamente en el caso. De ser así, el usuario que cumpla las condiciones y haya trabajado en el caso será asignado.

 

Método de Asignación en Eventos

El evento no tiene un método de Asignación. El método será, por defecto, a Todos.

Task Allocation2

 

 

 

Precondiciones

Permite la realización de asignaciones basada en reglas de negocio que evalúan una condición y retornan verdadero o falso, indicando si la condición aplica al perfil definido, o no. En otras palabras, una precondición permite a un usuario establecer reglas con el fin de decidir qué regla de asignación de seguir.

 

Las precondiciones se activan marcando la casilla Usar precondiciones. Cada pestaña representa una precondición y contiene su propia regla de asignación y método de asignación. De esta manera una asignación se puede realizar mediante una combinación de reglas de asignación y los métodos de asignación de acuerdo con las condiciones del negocio.

 

Task Allocation14

 

Las precondiciones son definidas por las expresiones que se configuran haciendo clic en la opción Seleccionar expresión (Task Allocation24). Puede definir expresiones booleanas o de scripting de acuerdo a sus necesidades.

 

Task Allocation15