Componentes personalizados

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Studio > Asistente de Procesos > Integrar > Integración con aplicaciones > Integrar APIs o código personalizado en Bizagi >

Componentes personalizados

Introducción

Bizagi ofrece una capa de integración que permite a los sistemas existentes corporativos (tales como ERP, CRM, aplicaciones Core y servicios del ESB en general), a ser integrados por Bizagi dentro de la solución mediante diferentes alternativas.

La alternativa que se describe en este artículo presenta capacidades poderosas de extensibilidad, tanto para la lógica que ejecutan los procesos, como en cuanto a conexión con otros sistemas (es decir, la posibilidad de hacer uso de APIs para invocar aplicaciones o bases de datos de terceros).

 

Tenga presente que los diferentes acercamientos para la integración, permitirán a los procesos de Bizagi utilizar:

Un conector de servicios Web genérico, que integra servicios Web estándar tipo SOAP o REST (sea de aplicaciones en Internet o intranet), sin la necesidad de programación.

Un conector de SAP incluido dentro del producto que se integra con su sistema ERP de SAP, sin la necesidad de programación.

Para mayor información sobre estas opciones, consulte la Integración con aplicaciones.

 

En escenarios donde estos conectores no cubren los escenarios de integración y existe la necesidad de extender o personalizar la lógica en el servidor de Bizagi (p.e para integrar sistemas o aplicaciones o reutilizar APIs), usted podrá crear sus propios componentes y embeberlos en Bizagi a través de 2 alternativas: La librería de componentes o los Conectores Bizagi.

 

Librería de componentes de Bizagi

La librería de componentes de Bizagi le permite reutilizar APIs o desarrollar sus propias librerías, de manera que las trabaje con el IDE de su elección (Visual Studio, Eclipse, Netbeans, etc).

A través de esta funcionalidad, podrá conectarse a bases de datos o sistemas legado, o extender la lógica y procesamiento que se ejecuta en las reglas de negocio de Bizagi al incluir las librerías dentro de Bizagi (a manera de ensamblados .dll o archivos .jar).

 

Un ejemplo del uso de la librería de componentes orientado a la lógica que ejecuta el servidor, es cuando se debe considerar procesamiento a nivel de cálculos y operaciones adicionales, por ejemplo para simulación del pago de amortización de un crédito o para manipular contenido de los archivos. Este tipo de operaciones son usualmente complejas y pueden involucrar APIs y componentes ya especializados.

A nivel de integración, un ejemplo del uso de la librería de componentes es poder usar drivers o conexiones directas a bases de datos o sistemas legados, donde típicamente no hay una arquitectura moderna orientada a objetos.

BigPictureCL

note_pin

Los Conectores de Bizagi presentan capacidades poderosas de extensibilidad específicas para la integración con otros sistemas y aplicaciones, especialmente aquellos con APIs modernos orientados a la nube (tipo servicios y arquitecturas REST).Los Conectores de Bizagi son portables y completamente reutilizables, y son orientados principalmente a cubrir escenarios de data y conectividad sin involucrar procesamiento sofisticado.

Para mayor información sobre esta funcionalidad, consulte Conectores.

 

¿Cómo funciona?

La Librería de Componentes actúa como un repositorio middleware de componentes personalizados-desarrollados (los cuales pueden utilizar a su vez, otros API´s o conectores externos).

 

Este componente se registra en Bizagi incluyendo su archivo de compilación, un .dll en la Librería de Componentes.

 

Una vez registrado en la Librería de Componentes de un proyecto Bizagi, los métodos públicos de los componentes pueden ser invocados directamente desde las reglas de negocio de los Procesos (desde tareas síncronas o asíncronas).

 

note_pin

Para revisar lineamientos y mejores prácticas en el uso de la Librería de componentes, consulte las Recomendaciones para la Librería de componentes.

 

 

Componentes en producción

Una vez que un proyecto ha sido pasado a ambiente de producción, no será posible eliminar sus componentes (registrados en la Librería de Componentes).

 

Por lo tanto, en el ambiente de desarrollo (a través de Bizagi Studio) la edición de la información de los componentes esta restringido de acuerdo a si este componente ya ha sido desplegado a un ambiente de producción o no.

 

La edición de la información de un componente que ha sido desplegado a otro ambiente considera que:

 

Usted puede editar su archivo de compilación registrado (montaje dll o archivo jar).

Usted no puede editar el nombre de los componentes o su nombre de espacio definido en la Librería de Componentes.