Columnas personalizadas

<< Clic para mostrar Tabla de Contenidos >>

Navegación:  Bizagi Studio >

Columnas personalizadas

Introducción

Bizagi permite personalizar los datos a mostrar cuando se listan las actividades pendientes en el Inbox, o cuando se presentan resultados de búsquedas, entre otros.

Por defecto, Bizagi presenta un resumen de cada caso por medio de la información acerca de procesos y SLAs como tal, como por ejemplo: la fecha de creación y de expiración del caso, el identificador del mismo, o la actividad en la que se encuentra ese caso.

Dicha configuración por defecto no incluye información de negocio que es específica al modelo de datos de los procesos.

 

La definición de la información que se desea mostrar según sus necesidades, se realiza mediante las opciones de personalizar columnas, en las cuales se pueden adicionar campos (p.e aquellos del modelo de datos que posiblemente tengan información concisa para resumir o permitir ordenar los casos), o eliminar algunas de las columnas por defecto o reorganizarlas.

Las siguientes imágenes ilustran los usos frecuentes de estas opciones.

Columnas del Inbox por defecto:

 

CustomizeColumns_Inbox0

 

Columnas reorganizadas, o con información adicional:

 

CustomizeColumns_Inbox1

 

Conceptos

A través de las opciones de columnas personalizadas en general, se redefine la información que se muestra dentro de las siguientes opciones del Portal de trabajo:

El Inbox

Resultados de búsqueda

Consultas (reportes)

Administración de casos (principalmente opciones de reasignación y anulación de casos usadas por usuarios administradores)

 

note_pin

Nótese que cuando se presenta el Inbox (usando una vista de tabla), y no se ha filtrado por ningún proceso específico, usted no podrá incluir columnas con información de negocio.

Esto se debe a que en este punto, el Inbox debe asegurarse de presentar únicamente la información que sea común para cualquier caso (dado que habrán casos de procesos diferentes y no todos necesariamente tendrían información de un modelo de datos de proceso particular).

 

Las columnas personalizadas pueden ser configuradas en cuatro diferentes niveles:

1. Globalmente: Aplica al Inbox que se carga inicialmente, en vista de tabla si no se ha filtrado por proceso.

 

2. Por aplicación de negocio: Aplica a los resultados de búsqueda cuando solo se filtra por una aplicación específica (útil principalmente en consultas/reportes).

 

3. Por proceso: Aplica al Inbox cuando se filtra por un proceso específico.

O de manera similar al anterior, aplica a los resultados de búsqueda cuando se filtra por proceso (útil principalmente en consultas/reportes).

 

CustomizeColumns_Inbox2

 

4. Por Subproceso: Es la configuración de la información que aparece cuando se pasa el mouse sobre un Subproceso desde una tarea de su proceso padre.

 

CustomizeColumns21

 

 

note_pin

Cuando no se tiene una personalización explícita para algún nivel en el orden como se presentan anteriormente, dicho nivel utilizará la definición de su nivel superior (se hereda la definición de manera jerárquica).

 

¿Cómo personalizar columnas?

1. Vaya al módulo de Procesos desde Bizagi Studio y busque el nivel en el cual desea definir la personalización de columnas.

 

CustomizeColumns

 

 

2. Dé clic derecho sobre el componente que desea personalizar (nivel global de aplicaciones, aplicaciones o diagramas) y seleccione la opción Personalizar columnas.

Usted también puede acceder a esta opción desde el menú contextual que aparece en la parte superior de la pantalla al seleccionar una, aplicación o proceso específico.

 

CustomizeColumns6

 

3. Sobrescriba la definición por defecto desmarcando la opción Utilizar configuración por defecto.

Luego dé clic en Agregar Vocabulario o Agregar Atributo de acuerdo al tipo de información que desee incluir.

 

CustomizeColumns2

 

Agregando atributos

Cuando se agrega un atributo, usted encontrará la lista de columnas estándar (aquellas comunes a cualquier proceso), tales como: número de caso, Categoría, proceso, actividad, fecha de vencimiento, fecha de creación entre otras.

Sin embargo, usted también encontrará los atributos del modelo de datos del proceso que se encuentran relacionados a la aplicación.

 

Recuerde que cuando se van a incluir atributos a nivel global de aplicaciones, los atributos del proceso no están disponibles.

 

CustomizeColumns3

 

 

Agregando vocabulario

Cuando se agrega un vocabulario, usted encontrará la lista de definiciones disponibles para cada aplicación o proceso.

 

CustomizeColumns13

 

Ordenamiento

Adicionalmente usted puede cambiar el orden en el que se muestran las columnas, utilizando los iconos Arriba Up o Abajo Down .

 

CustomizeColumnsSort

 

Nótese que este ordenamiento de las columnas no solamente determina el orden en que se muestra la información (de izquierda a derecha o arriba a abajo).

Este orden también será utilizado como criterio secundario cuando un usuario ordene dinámicamente los casos de acuerdo a alguna columna.

En otras palabras y según la imagen anterior, si el usuario organiza los casos por ejemplo por el valor de su clasificación (atributo Classification definido como RFC.Classification.Classification), entonces todos los casos cuya clasificación sea igual, tendrán como segundo criterio el atributo Planned change date.

De manera similar, el siguiente criterio será Definition, y el último será siempre por omisión el identificador del caso (Case number).

 

Otras opciones

Una vez incluidas las columnas deseadas, usted puede modificar el nombre de visualización de los atributos.

 

CustomizeColumns4

 

Para eliminar columnas (sea atributo o vocabulario), simplemente dé clic en él y luego utilice la opción de Remover (ícono remove).

 

note_pin

Las columnas Número de caso, Proceso, Consulta gráfica y Fecha de vencimiento del proceso estarán siempre visibles aún si no han sido añadidas en la personalización

 

Consulte para cada nivel, ejemplos específicos de personalización de columnas.

 

 

 

Columnas personalizadas en producción

Cuando un proyecto ha hecho deployment, algunos elementos como las Columnas personalizadas tendrán algunas restricciones para evitar posibles problemas con deployments futuros. Por esta razón, cuando una columna personalizada está en producción, no podrá ser editada ni borrada.