BPMN Colaborativo

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Studio > Asistente de Procesos > Modelar Procesos >

BPMN Colaborativo

Introducción

Los Procesos se pueden comunicar entre sí a través de flujos de mensaje. Este tipo de comunicación se denomina Colaboración.

Las Colaboración es una herramienta que relaciona dos o más procesos, permitiendo su comunicación a través de enviar y recibir mensajes que contienen información que es utilizada para tomar acciones.

 

En Bizagi, la Colaboración se hace a través de las figuras de Lanzamiento y Captura, las cuales pueden ser configuradas en cada Proceso. Las figuras que permiten la Colaboración en Bizagi son:

 

FIGURA

DESCRIPCIÓN

Message start event

Mensaje de Inicio: Con esta figura, un Proceso activo envía un mensaje a un Proceso específico para iniciarlo. El Mensaje de Inicio siempre recibe mensajes, nunca los envía.

Message end

Mensaje de Fin: Este tipo de Fin indica que un mensaje se envía a un Proceso o caso específico cuando un flujo concluye. Este evento siempre envía mensajes, nunca los recibe.

Message intermediate event

Evento Intermedio de Mensaje: Esta figura tiene una opción de lanzar y atrapar, la cual permite enviar o recibir un mensaje (cuando se utiliza para enviar un mensaje, la figura posee un sobre con relleno sólido. Cuando se utiliza para recibir un mensaje, solo se muestra el contorno del sobre).

Signal start event

Señal de Inicio: Con esta figura, un Proceso se inicia al recibir una señal enviada desde otro Proceso activo.

Las señales de inicio siempre reciben mensajes, nunca los envían.

Signal end

Señal de Fin: Este tipo de Fin indica que una señal se envía al finalizar un flujo. Las señales de Fin siempre envían mensajes, nunca los reciben.

Signal intermediate

Evento Intermedio de Señal: Las señales se utilizan para enviar o recibir comunicaciones generales dentro y a lo largo de los Procesos.

Una señal BPMN es similar a una bengala que se envía al cielo para que cualquiera que pueda estar interesado en ella, la vea y reaccione. Por lo tanto, hay un generador de la Señal, pero no un objetivo específico. Esta figura tiene una opción de lanzar y atrapar, la cual permite enviar o recibir señales. Cuando se utiliza para enviar la señal, este evento se muestra con un triángulo con relleno sólido en su interior. Cunado se utiliza para recibir la señal, solo se muestra el contorno de dicho triángulo.

 

Configurar colaboración

Para configurar la colaboración, cree eventos en los procesos que colaborarán, desde el primer paso del Asistente de Procesos.

Convierta los eventos incluidos a los tipos de evento requeridos, dando clic derecho sobre ellos.

Seleccione Tipo de evento y luego dé clic sobre el evento deseado.

 

Recuerde definir eventos de lanzamiento y de captura.

 

Collaboration1

 

Cuando utilice eventos intermedios, deberá configurar manualmente el evento de Lanzamiento. Por defecto, Bizagi define todos los eventos como eventos de captura.

Una vez que el evento intermedio ha sido convertido, dé clic de nuevo sobre él y seleccione Lanza el evento.

 

 

Collaboration2

 

Collaboration3

 

Configurar señales

Las señales son similares a una bengala disparada al cielo, de manera que cualquiera que pueda estar interesado en ella, la note y reaccione. Por lo tanto, la señal posee un origen, pero no un objetivo específico.

Para asegurar que las Señales se lanzan y capturan correctamente, el NOMBRE del evento debe ser exactamente el mismo. No se requieren configuraciones adicionales.

 

 

Collaboration4

 

La configuración de estas señales se lleva a cabo en in Bizagi Studio en la opción Colaboración. Consulte Colaboración para obtener mayor información.