Botón de Validaciones de Tabla

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Studio > Asistente de Procesos > Definir Formas > Controles > Propiedades de los Controles > Validaciones de Tabla >

Botón de Validaciones de Tabla

El botón de Validaciones de Tabla se encuentra en la pestaña Avanzado de las propiedades de la Tabla. Al dar clic en él, se mostrará una nueva ventana en donde podrá crear las validaciones necesarias.

En esta ventana usted puede evaluar varias condiciones para asegurar que los registros de la tabla y la estructura de los datos son correctos.

 

Forms Components94

 

Las validaciones pueden evaluar contadores, que contarán el número de registros que cumplen con una condición en la tabla, o atributos directamente.

 

Contadores

Los contadores son variables utilizadas para obtener el número de filas que cumplen con condiciones dadas. Estos se definen en la primera sección de la ventana de validaciones de tabla.

 

En la siguiente imagen utilizamos tres contadores para validar diferentes condiciones, en una tabla que contiene cotizaciones de productos:

 

Controls Properties11

 

 

El primer contador almacena en la variable NewCounter, el número de filas en la Tabla.

El segundo contador almacena el la variable NewCounter2, el número de registros cuyo Precio total es menor al precio unitario. Esto se hace comparando estos atributos para cada registro y contabilizando aquellos que cumplan la anterior condición.

El último contador almacena en la variable NewCounter3 el número de registros cuyo precio unitario es menor a 1000.  Esto se hace evaluando el valor de este atributo en cada registro y contabilizando aquellos que cumplan la anterior condición.

 

Usted también puede crear múltiples condiciones utilizando operadores Y/O. El siguiente contador tiene en cuenta los registros cuyos precios totales son menores al precio unitario O aquellos cuyo precio total es mayor a 50.000.

 

Controls Properties22

 

 

Adicionalmente usted puede crear grupos de condiciones vinculándolas a través del uso de la opción Vincular (Controls Properties24). El siguiente contador solo tiene en cuenta aquellos registros cuyos precios totales son menores al precio unitario O aquellas cuyo precio total es mayor a 50.000 y menor a 100.000.

 

Controls Properties23

 

 

note_pin

Tenga en cuenta que las condiciones definidas para los contadores, se evalúan sobre todos los registros existentes en la tabla. Si usted ejecuta validaciones de tabla sobre tablas filtradas, deberá incluir las condiciones de filtro dentro de las condiciones de los contadores.

 

 

Validaciones

En la sección inferior de la ventana (Validaciones), definimos las validaciones que se ejecutarán. Como se mencionó anteriormente estas pueden ser definidas sobre atributos directamente o utilizando los contadores definidos en la sección superior.

 

Cuando se definen sobre atributos, las validaciones evaluarán la columna entera relacionada al atributo evaluado, y mostrarán un mensaje de error si al menos uno de sus registros no cumple con la condición dada.

 

note_pin

Las validaciones directas aplican sobre la columna entera  y no deberían ser utilizadas cuando se requiera evaluar una condición que involucre mas de una columna. En este caso, todas las filas y todas las columnas serán evaluadas. Por este motivo se deben utilizar contadores.

 

Las validaciones también pueden evaluar múltiples condiciones y grupos de ellas, de la misma manera que los contadores.

 

En la siguiente imagen una validación de tabla consiste en cuatro validaciones: tres evaluando contadores y una evaluando atributos directamente.

 

Controls Properties21

 

 

Dado que las cuatro validaciones se definen con una condición "O", solo una de ellas deberá cumplirse para que se muestre un mensaje de error.

 

Adicionalmente, usted puede crear múltiples validaciones (validaciones individuales) dando clic en la opción Mostrar múltiples validaciones que se encuentra en la parte inferior izquierda de la ventana.

 

Esto mostrará el botón Nuevo que permite crear nuevas validaciones. Se puede acceder a cada validación por separado a través de la lista desplegable en la parte superior derecha de la ventana. La ventana de Validaciones de tabla mostrará la primera validación de manera predeterminada.

 

Controls Properties12

 

Ejemplo

En un Proceso de Solicitud de compra, la tabla de Productos Solicitados debe cumplir con las siguientes condiciones:

Contener al menos un registro.

Para todos los registros, el precio unitario debe ser menor que el Precio total (ya que Precio Total= Precio unitario x Cantidad)

Para todos los registros, el precio unitario debe ser menor a 1.000 y el precio total debe ser menor a 20.000.

 

Crearemos tres validaciones individuales, una para cada condición.

 

Ejemplo utilizando contadores

La primera validación contendrá un nuevo contador de fila. Luego la validación evaluará cuantos registros se contaron y retornará un mensaje de error si no hay por lo menos uno (es decir, no hay filas):

 

Controls Properties13

 

Controls Properties14

 

Ejemplo con validaciones directas

La segunda validación contendrá una validación directa. Bizagi evaluará si existen registros donde el precio unitario es mayor que el precio total. Si hay al menos uno, se mostrará un mensaje de error.

 

 

Controls Properties15

 

Controls Properties16

 

Ejemplo utilizando contadores compuestos

La tercera validación contendrá un contador de fila que evalúa dos condiciones. Entonces, se evaluará cuantas filas se contaron y se mostrará un mensaje de error si hay por lo menos una.

 

Controls Properties25

 

Controls Properties26