Integración con un bot de Blue Prism

<< Clic para mostrar Tabla de Contenidos >>

Navegación:  Bizagi Studio > Bots >

Integración con un bot de Blue Prism

Introducción

Para ofrecer un enfoque integral en las tecnologías de vanguardia, Bizagi presenta sus capacidades de integración RPA con Blue Prism.

 

Blue Prism es uno de los principales proveedores de RPA en el mercado. Proporciona un entorno de desarrollo de robots llamado Blue Prism - Robotic Process Automation Software, y un entorno digital de intercambio llamado blueprism DX donde los usuarios de todo el mundo pueden cargar o descargar los recursos de Blue Prism.

 

Puede programar un robot RPA para realizar prácticamente cualquier tarea que una persona pueda ejecutar en una GUI, y es particularmente útil para tareas que requieren la consulta de múltiples sistemas de información o implican operaciones repetitivas. Con la integración de Blue Prism, puede activar la ejecución de un bot en un paso específico de un proceso y enviar los parámetros que necesita para exitosamente realizar la tarea. Después de esto, solo debe esperar a que el bot termine de ejecutar la tarea, lo que probablemente llevaría mucho menos tiempo del que le lleva a una persona realizar la tarea manualmente. Para obtener información adicional sobre RPA y sus posibilidades, consulte Bots.

 

En este artículo encontrará: una guía paso a paso sobre cómo configurar la integración entre un proyecto Bizagi y un bot de Blue Prism, notas relevantes sobre este tema y un ejemplo sencillo de esta integración.

 

note_pin

Al integrar un bot de RPA con un proyecto Bizagi, Bizagi es responsable únicamente de iniciar la ejecución de la secuencia de acciones para la cual está programado el bot. Cualquier error durante la ejecución del bot y cualquier error de cálculo o problema con la secuencia lógica de pasos que toma el bot, es una consecuencia del desarrollador del bot.

 

Configurar una conexión con el servidor Blue Prism

Para configurar la integración de un bot con un proceso de Bizagi, primero debe desarrollar su bot y publicarlo en el servidor de Blue Prism. Asegúrese de tener acceso al servidor y que el proceso está expuesto para activar la ejecución del bot desde Bizagi.

 

Una vez que se haya realizado la configuración del robot de Blue Prism, diríjase a Bizagi Studio y vaya a la vista de Experto.

 

UIPath-bot01

 

Haga clic en la opción Bots y localice el nodo BluePrism en los bots de RPA.

 

BluePrism01

 

Haga clic en Blue Prism y luego seleccione Agregar conexión.

 

BluePrism02

 

En este punto, aparece el asistente de configuración de Blue Prism RPA. La siguiente lista, explica los parámetros que se necesitan configurar para asegurar una conexión exitosa al servidor que contiene el proceso que se desea activar desde Bizagi.

 

Nombre de la conexión: nombre para la conexión que le permitirá identificarla en pasos posteriores. Puede ser cualquier nombre que desee.

URL base: la URL asociada al recurso de ejecución Blue Prism junto con el puerto utilizado para establecer la conexión.

Nombre de usuario: nombre de usuario que se utiliza para acceder al servidor.

Contraseña: Contraseña del usuario introducido en el campo anterior.

 

note_pin

El rol del usuario asignado debe tener permisos para ejecutar procesos y objetos como servicios web. Esta configuración se debe realizar desde la pestaña de opciones de seguridad en Blue Prism - Robotic Process Automation Software.

 

Una vez que haya completado los campos del formulario, haga clic en Probar conexión y verifique que el estado de la conexión muestre un mensaje que indica una conexión exitosa.

 

BluePrism09

 

Si aparece un mensaje que indica lo contrario, revise la información ingresada o la configuración del servidor e intente nuevamente. Una vez que su conexión sea exitosa, haga clic en OK.

 

note_pin

Se puede configurar una conexión diferente para cada uno de sus ambientes, creando una nueva configuración en la pestaña dedicada a cada ambiente. Estas conexiones pueden cambiarse para los ambientes de Pruebas y Producción desde el Management Console.

 

Bajo el nodo de Blue Prism, aparece la nueva conexión. El nombre de la conexión es el mismo que el “Nombre de la conexión”.

 

BluePrism04

 

Agregar un proceso BluePrism a la conexión configurada

Después de configurar con éxito la conexión, debe agregar el proceso de Blue Prism que desea activar desde Bizagi. Puede hacerlo haciendo clic en la conexión y luego haciendo clic en el botón Agregar proceso de Blue Prism.

 

 

BluePrism05

 

Aparece el asistente de configuración del proceso de Blue Prism. Aquí puede ver todos los procesos disponibles desde el servidor.

 

note_pin

Bizagi solamente puede acceder a los elementos que estan expuestos en Blue Prism. Asegurese de exponer sus procesos y todos los objetos que se utilzan en su automatización. Esto se debe hacer desde la pestaña de Sistema en Blue Prism - Robotic Process Automation Software.

 

Configurar un Proceso

En el primer paso del Asistente, proporcione un Nombre para mostrar para el proceso y haga clic en Siguiente.

 

BluePrism06

 

En la siguiente ventana, verá las entradas y salidas del Bot junto con su tipo.

 

BluePrism07

 

Haga clic en Finalizar.

 

Ejecutar un bot Blue Prism configurado desde un proceso

Hasta este punto, se ha configurado una conexión al servidor BluePrism y algunos de sus procesos están disponibles para ser utilizados o activados desde un Proceso de Bizagi. Sin embargo, aún no se ha configurado la activación de la ejecución de un proceso. Hay dos formas diferentes de activar la ejecución de un bot de RPA desde Bizagi: desde una acción de actividad de salida y desde una tarea de bot.

 

note_pin

Cuando configura un bot de Blue Prims, su ejecución es sincrónica. Esto significa que la tarea no se completará hasta que el bot complete con éxito su ejecución.

 

Tenga cuidado al hacer este tipo de configuración, ya que cualquier problema con el bot podría atascar el proceso.

 

 

Activar la ejecución de un bot de RPA desde una Acción de actividad Al salir

Utilice esta opción para desencadenar la ejecución de un Bot cuando se desee iniciar el proceso justo antes de que se complete la tarea. Esto es útil para capturar valores en formularios y usarlos como parámetros para la ejecución.

 

Para usar esta alternativa, vaya al cuarto paso del Asistente de proceso y seleccione Acciones de actividad, haga clic en la tarea en la que desea agregar la Acción de actividad Al salir y luego haga clic en el icono más para agregar una nueva Acción de actividad.

 

UIPath-bot08

 

Seleccione la opción RPA Bot y aparecerá el Asistente de configuración de ejecución de RPA.

 

Activar la ejecución de un Bot RPA desde una tarea de Bot (Bot Task)

Utilice esta forma de desencadenar la ejecución de un Bot cuando desee denotar que el proceso ejecutado por el Bot es una tarea completa. Con esta alternativa, también puede enviar parámetros a su ejecución desde una cola o desde su modelo de datos.

 

Configure la tarea que el bot ejecuta en su modelo, cambiando su tipo a Tarea bot.

 

UIPath-bot20

 

Una tarea de bot es identificada por el icono UIPath-bot00.

 

UIPath-bot21

 

Luego vaya al Sexto paso del Asistente de Procesos Definir interfaces de integración (opcional), para configurar la ejecución.

 

UIPath-bot22

 

Haga clic en la tarea que acaba de convertir en una tarea de bot, para iniciar el Asistente de configuración de ejecución de RPA.

 

UIPath-bot23

 

Configurar la ejecución del bot

No importa si está activando el bot desde una Acción de actividad o desde una Tarea bot, aparecerá el Asistente de configuración de configuración de ejecución de RPA.

 

UIPath-bot09

 

En este asistente, puede configurar la activación de un bot de RPA cuando el proceso alcance este punto en el flujo. Primero, seleccione el proveedor de RPA correspondiente en el panel izquierdo, en este caso, haga clic en Blue Prism.

 

Después de seleccionar su proveedor, puede ver en el panel principal la lista de configuraciones de bots disponibles. Esta lista corresponde a lo que ha configurado anteriormente en la Vista de experto. Seleccione el bot que desea ejecutar en este punto de su proceso.

 

En un bot Blue Prism no necesita configurar ningún parámetro de tiempo de ejecución.

 

BluePrism08

 

Una vez termine de proporcionar esta información, haga clic en Siguiente. Si el bot recibe parámetros, verá una interfaz de mapeo en la que puede seleccionar qué atributo del modelo de datos va a utilizar como parámetro el bot. Se le pedirá que indique en qué atributo del modelo de datos se almacenará la información resultante del bot.

 

Si configuró el proceso en la Vista de experto, lo que indica que no recibe ningún parámetro, estos pasos se omiten automáticamente.

De lo contrario, asigne las entradas al modelo de datos y haga clic en Siguiente.

 

 

UIPath-bot18

 

Haga lo mismo para las salidas en la siguiente ventana.

 

UIPath-bot19

 

En este ejemplo, el bot recibe el nombre del CV que leerá en la entrada nameFile como parámetro, lee el CV en busca de información sobre el candidato y escribe su resultado en los atributos CandidateName, Profession y Yearsofexience del modelo de datos.

 

Esta configuración funciona de la misma manera en el caso de leer y escribir en colas. La diferencia es que el bot busca en la cola en lugar de buscar en el modelo de datos para obtener y escribir parámetros.

Una vez que haya terminado de asignar los parámetros de entrada y salida, haga clic en Finalizar.

En este punto, se ha configurado un bot para ser ejecutado cada vez que el flujo del proceso llegue a este punto específico.

 

Tipos de parámetros

A continuación, se muestran todos los tipos de datos disponibles para usar un un bot Blue Prism de Bizagi:

 

String

Boolean

Double

Integer

DateTime

Array

 

note_pin

Los elementos de tipo Array solo pueden conteenr elementos simples. No puede usar array anidados.