Pruebas Automáticas

<< Clic para mostrar Tabla de Contenidos >>

Navegación:  Bizagi Studio >

Pruebas Automáticas

Introducción

Bizagi ofrece un kit de recurso diseñado para probar los procesos de Bizagi automáticamente en entornos de desarrollo y pruebas.

Esto con el fin de beneficiar a los usuarios de Bizagi Studio con la reducción del tiempo y los recursos utilizados para validar manualmente que todos los flujos de proceso se comporten como es esperado.

 

Las pruebas automáticas se ejecutan por intermedio de una herramienta conocida como Auto Testing tool, la cuál ejecuta escenarios previamente grabados sin la intervención del usuario, validando a su vez que cambios en la implementación  de procesos no hayan afectado cierta parte del flujo de procesos.

 

Autotesting_overview

 

 

La imagen anterior ilustra cómo en un proceso financiero de Solicitud de crédito, podrá crear un escenario para cada una de las 3 alternativas en el flujo del proceso: para cuando el tipo de crédito es un préstamo personal (Personal loan), para cuando sea un crédito hipotecario (Mortgage), o para cuando sea un crédito para vehículos.

Y por lo tanto, podrá ejecutar las pruebas automáticas para verificar que la lógica del enrutamiento detrás del proceso está funcionando de manera adecuada.

 

note_pin

El objetivo de la herramienta de Auto Testing es validar el flujo del proceso, para asegurarse de que todos los caminos se están ejecutando correctamente y el proceso puede navegar de principio a fin.

Por ende y como tal, no se validan aspectos de visibilidad, editabilidad, expresiones requeridas o Acciones y validaciones, o cualquier otro aspecto derivado del uso de las interfaces de usuario de Bizagi (formas).

 

Esta funcionalidad no viene incluida al momento de instalar Bizagi Studio, sino que se provee como una herramienta aparte (sin costo alguno).

Para descargar la herramienta, así como ver un video y su documentación, de clic en Pruebas Automáticas para Bizagi.

 

 

El siguiente video provee una breve explicación sobre cómo funcionan las Pruebas Automáticas:

 

 

Automatic testing

 

 

Escenarios

Las Pruebas Automáticas ejecutan las pruebas basadas en escenarios que se graban una vez de forma manual, creando el caso y considerando una secuencia de cualquier cantidad de actividades desde el Portal de Trabajo.

Un escenario puede incluir la ejecución de un proceso de principio a fin, o simplemente representar una parte del proceso completo (p.e, empezando desde el comienzo pero finalizando en cualquier punto en el medio).

 

Los escenarios emulan el comportamiento de un usuario final en el Portal de Trabajo, donde se envían al servidor de Bizagi los datos previamente grabados.

La herramienta le permite:

Crear nuevos escenarios de prueba.

Crear escenarios de prueba a partir de uno ya existente.

Ejecutar los escenarios de prueba cualquier cantidad de veces.

 

 

 

Consideraciones sobre el funcionamiento de las Pruebas automáticas

Cada vez que se ejecute un escenario Bizagi crea un caso real en la base de datos.

Cuando la ejecución haya terminado, satisfactoriamente o con error, la herramienta muestra el ID del caso para poder verlo en su Portal de Trabajo.

Por ejemplo, cuando una ejecución muestra un error, puede iniciar sesión en su Portal de Trabajo (no a través de la herramienta de prueba automática), abrir el caso e investigar el error.

Los escenarios deben ser determinísticos.

Es decir, no debe haber datos dinámicos recibidos o introducidos. Bizagi valida que los datos del escenario son exactamente los mismos que los que entraron al grabar. Nada puede cambiar, de lo contrario la ejecución fallará. Si el proceso tiene datos dinámicos (en dummies o códigos generados, etc.), necesita actualizar su escenario y añadir una aserción de datos (Data Assertion).

Esta herramienta está disponible para los entornos de desarrollo y pruebas (no para Producción). Tenga en cuenta que los ambientes de pruebas en Bizagi Cloud no exponen las bases de datos en ningún momento por razones de seguridad, por lo que esta herramienta debe ser usada en ambientes de prueba On-premise (locales).

Si usted utiliza HTTPS en su servidor de Bizagi, asegúrese de que sus certificados de servidor sean válidos y estén vigentes a la fecha.

De lo contrario, el mismo navegador no permitirá el acceso desatendido a un sitio que no se presenta como sitio de confianza.

Ya sea si usted tiene configurada la opción de inicio rápido de Bizagi o no, la herramienta de Auto testing se apoyará en esta opción para presentar el acceso al usuario de pruebas.

Recuerde que el objetivo de estas pruebas no es validar temas de identidad y seguridad de acceso.

 

note_pin

Tenga presente nuevamente que el propósito principal de esta herramienta es proveerle una ayuda rápida para que usted valide la lógica en el enrutamiento y las reglas de negocio detrás de la implementación de sus procesos, en ambientes de desarrollo y de pruebas.

Esta herramienta no está diseñada para realizar pruebas de estrés o carga, ni de concurrencia de usuarios.

El Portal de trabajo de Bizagi soporta y maneja la concurrencia de usuarios de manera acorde con la capacidad de su hardware.

 

Al ejecutar escenarios en múltiples hilos, asegúrese de ejecutarlos controlando que no propicie bloqueos a nivel de base datos. Para ello, considere aspectos importantes como por ejemplo:

Las características de hardware (p.e número de procesadores y cores) en cada una de las máquina cliente y servidor involucradas en el uso de las pruebas automáticas.

No ejecutar de manera simultánea un mismo escenario que modifique un mismo registro.

Considerar máquinas diferentes y usuarios de Bizagi diferentes para un mejor manejo de escenarios simultáneos con la herramienta, cuando use la opción de múltiples hilos.

 

Figuras soportadas y restricciones

Considere las siguientes notas sobre las figuras de modelamiento soportadas u otras restricciones a nivel de características de Bizagi.

 

Sub-procesos.

Al grabar, se debe navegar al sub-proceso desde el panel izquierdo del caso padre.

De manera similar y para volver al caso padre, acceda a él desde el panel izquierdo del sub-proceso. Nunca realice la navegación desde el Inbox.

 

Eventos Temporizadores

Usted puede grabar escenarios que contengan Eventos Temporizadores. Al grabar, la herramienta muestra todos los eventos (incluyento los de tiempo) en el panel derecho. Cuando aparezca un Evento Temporizador y usted desee seguir la grabación, seleccione el evento de tiempo y dé clic en Siguiente.

 

Autotesting_timer_event

 

Al reproducir, la herramienta de Auto Testing ignorará los tiempos de espera y continuará con el flujo normalmente.

 

Actividades Asíncronas (Servicios Web y Conectores).

Usted podrá grabar escenarios que utilicen actividades asíncronas.

Ante cualquier ocurrencia, la herramienta de Auto Testing las resolverá pero ignorará de manera general cualquier ejecución que sea asíncrona (las Actividades asíncronas serán ejecutadas de manera síncrona).

 

Formas de inicio.

Las formas de inicio son soportadas.

Al utilizarlas, recuerde que si usted detiene el escenario justo antes de completar la forma de inicio, entonces no se persistirá el nuevo caso (tal como funciona inherentemente esta característica en Bizagi).

Cuando esto suceda, la información correspondiente al id del caso quedará reflejada como UNDEFINED.

 

Plantillas de documentos, adjuntos y Widgets.

Usted podrá grabar escenarios que utilicen plantillas de documentos, archivos adjuntos o Widgets.

Sin embargo considere que la generación de dichos documentos a partir de estas plantillas, el cargue de adjuntos o el procesamiento de Widgets, no están soportados.

Esto significa que ante cualquier ocurrencia de las funcionalidades anteriores, la herramienta de Auto Testing se ejecutará pero las ignorará.

Aún cuando no se despliegue error alguno, no se generarán documentos, persistirán archivos o procesarán Widgets.

 

Control de búsqueda.

La creación de nuevos registros desde el control de búsqueda no es soportada.

 

Asignación de la primera tarea.

Los procesos en los cuales el usuario creador del caso no es la misma persona asignada a la primera tarea no son soportados.

Si desea ejecutar pruebas automáticas en dichos procesos, podrá redefinir la regla de asignación inicial de manera temporal.

 

 

Mayor información

Para aprender más acerca de cómo instalar y configurar esta funcionalidad, consulte Configurar las Pruebas automáticas.

Para aprender más acerca de cómo utilizar esta funcionalidad, consulte Utilizar las pruebas automáticas .