Prácticas recomendadas en el ambiente de producción

<< Clic para mostrar Tabla de Contenidos >>

Navegación:  Automation Server > Automation Server - configuración y administración > Configuración del proyecto inicial >

Prácticas recomendadas en el ambiente de producción

Introducción

El ambiente de Producción (el ambiente en el que operan los procesos de negocio y las aplicaciones diseñadas, y permite que los usuarios finales accedan a ellas) es el ambiente más crítico y requiere de operaciones seguras y tiempos de respuesta adecuados.

En este ambiente sus procesos deben trabajar lo mejor posible, evitando interupciones, asegurar su precisión y disponibilidad de la información y proveer la mejor experiencia de usuario posible.

 

Esta sección enumera las mejores prácticas que debe seguir si desea obtener el mejor rendimiento de sus procesos en el ambiente de Producción.

 

Mejores prácticas de gobernabilidad

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones que le ayudaran en la implementación adecuada de sus procesos de Bizagi.

 

1. Evite afectar a los usuarios finales

Esto aplica de manera particular cuando se ejecutan tareas de mantenimiento o del sistema. Por ejemplo:

 

Realice las tareas de integración del sistema, tales como sincronización del LDAP o replicación de la información, en horas no laborales o en horas valle

Cuando se usa sincronización LDAP es importante importar los usuarios a Bizagi, sincronizando los registros de las entidades paramétricas que existen en fuentes de datos externas, o, en general, cuando se tienen sistemas realizando tareas que impliquen manejar una gran cantidad de datos, programe las tareas del sistema preferiblemente en horario no laboral o si no es posible en las horas que se tiene el menor flujo de datos.

 

En el caso de la sincronización LDAP, esto es relevante cuando se sincronizan mas de 1000 usuarios.

 

Realize el mantenimiento de Bizagi en horario no laboral o en horas valle

Del mismo modo, realizar tareas de mantenimiento que afecten la disponibilidad de sus procesos, deben realizarse en una ventana de tiempo que afecte lo menos posible a sus usuarios finales.

Entre estas tareas se encuentran: deployments de procesos, actualización de versiones, sintonización de la base de datos, actualizaciones y parches (patches) de la plataforma, y guardar la información.

Las actividades de mantenimiento implican tiempo muerto en el servidor que debe planearse con anticipación. Planee y comunique a su equipo acerca de este tiempo muerto y asegúrese que todas las tareas se coordinen de manera apropiadas de ante mano. Adicionalmente tenga planes de contingencia en caso de eventos imprevistos.

 

2. Realice el mejoramiento continuo de su proceso minimizando el riesgo

Mejorar continuamente sus procesos es clave para el éxito de su negocio, al igual que considerar la flexibilidad y dinamismo que se requieren en una empresa que evoluciona continuamente.

Sin embargo, cuando se realiza mejoramiento continuo, es importante considerar como los cambios o ajustes que se le hacen al proceso afectan la ejecución de sus procesos.

Se recomienda clasificar sus cambios en las siguientes categorías, cuando aplica un mejoramiento continuo de sus procesos:

Cambios en el flujo de su proceso (por ejemplo, si introduce o elimina caminos/tareas en su modelo).

Cambios que afectan el modelo de (por ejemplo, cambios en atributos, entidades o relaciones).

Cambios en la logíca de sus procesos (como cambios en las reglas de negocio).

Otros cambios (Como cambios en la interfaz de usuarios).

Estos últimos cambios usualmente son considerados cambios pequeños.

 

Bizagi le permite crear nuevas versiones del proceso, o nuevas versiones de las definiciones internas del proceso (tales como las interfaces de usuario).

Crear nuevas versiones del proceso separa las definiciones de cada proceso (las copia en la nueva versión), con la excepción del modelo de datos.

Los casos existentes en el ambiente de Producción continúan en la versión en la cual fueron creados, mientras que los nuevos casos se crearan siempre en la nueva versión del proceso.

Teniendo esto en cuenta se puede elegir si es mejor generar una nueva versión del proceso o simplemente crear una nueva versión de las interfaces de usuario.

 

Considere:

 

Nueva versión de

Cuando se recomienda

Un proceso completo

Cuando sus cambios afectan el flujo del proceso.

Cuando sus cambios afectan el modelo de datos (se requiere de un gran número de nuevas definiciones, o la discontinuación de definiciones existentes).

Cuando sus cambios afectan la lógica del proceso o no está seguro de los efectos que las modificaciones tengan en los proceso existentes en el ambiente de Producción.

Las interfaces de usuario (formas)

Cuando sus cambios se concideran pequeños, usualmente cuando se cambian las interfaces de usuarios.

Cuando los cambios en su modelo de datos son nuevas definiciones que simplemente se pueden agregar a sus formas.

Cuando los cambios en sus reglas de negocios solo contemplan información que puede obtenerse directamente de las formas.

 

De acuerdo con esto, no es necesario crear nuevas versiones del proceso o de las interfaces de usuario, si los cambios pueden considerase menores y muy específicos, y además se sabe que los cambios no afectan ni crean efectos secundarios en los procesos existentes en el ambiente de Producción.

 

Mejores prácticas de configuración

Tenga en cuenta estas recomendaciones cuando configure sus funcionalidades de Bizagi.

 

1. Siempre use filtros cuando apliquen

Por ejemplo, cuando usa sincronización LDAP, replicación o virtualización de datos asegúrese de usar los filtros adecuados para reducir el volumen de datos que se deben procesar reduciendo los datos a procesar únicamente a los realmente necesarios.

 

2. Deshabilite las trazas por defecto

Para su ambiente de Producción, es realmente importante deshabilitar las trazas.

Las trazas permiten monitorear los posibles problemas que pueden presentarse durante la ejecución de sus procesos y por lo tanto deben ser usadas únicamente cuando sea necesario y por un periodo limitado de tiempo.

No es recomendable ejecutar trazas en el ambiente de Producción ya que estas tienden a crecer de manera significativa generando problemas de desempeño.

 

3. Configure sus integraciones adecuadamente

Cuando se está integrando con otros servicios, repositorio o sistemas en general considere las practicas recomendadas disponibles en https://help.bizagi.com/bpm-suite/es/index.html?what_to_avoid_in_interfaces.htm (tales como implementar las integraciones en actividades asíncronas, usar tiempos de espera razonables, y diseñando correctamente el volumen del intercambio de información requerido.

 

Mejores prácticas con respecto a desempeño y disponibilidad

Considere utilizar estas medidas para mejorar el desempeño y disponibilidad de sus operaciones:

Configuración de Bizagi ODS (para mejorar el desempeño y disponibilidad de las tareas diarias del Portal de trabajo).

Configurar el servicio SMTP a través de IIS (para mejorar la continuidad empresarial).

Escalabilidad del servicio Scheduler (para mejorar el desempeño y disponibilidad del Scheduler).

Utilizar un repositorio externo para la sesión (para mejorar la escalabilidad y capacidad de procesamiento).

 

Para una arquitectura de referencia, los requerimientos del sistema, dimensionamiento, detalles sobre crecimiento y escalabilidad, y una guia completa sobre las mejores prácticas de infraestructura, diríjase a la sección de https://help.bizagi.com/bpm-suite/es/index.html?automation_systemreq.htm.

 

Mejores prácticas en seguridad

Considere realizar un endurecimiento de la seguridad del Portal de trabajo, como se describe en Recomendaciones de seguridad en la configuración