Visualizador de Paquetes

<< Clic para mostrar Tabla de Contenidos >>

Navegación:  Automation Server > Automation Server - configuración y administración > Configuración del proyecto inicial > Deployment de procesos y nuevas versiones > Deployment Avanzado > Interfaz de usuario en detalle >

Visualizador de Paquetes

Introducción

Cuando un proyecto está ejecutando en producción y se han realizado múltiples deployments, es importante tener la posibilidad de revisar y analizar los paquetes para asegurarse de que el paquete a desplegar es el correcto. También puede ser importante revisar lo que se va a desplegar antes de generar el archivo, ya sea en caso de que se esté haciendo el deployment por primera vez de un proyecto, se esté realizando un deployment para una mejora o se está explorando un paquete de despliegue.

Bizagi conoce dicha necesidad y provee una interfaz de usuario que presta exactamente esa funcionalidad. El Visualizador de Paquetes se describe en esta sección, incluyendo cómo se usa, la información que provee y otros detalles importantes.

 

¿Cuándo se puede utilizar?

El Visualizador de Paquetes es util en caso de que se vaya a exportar o importan un archivo .bex, esto significa que esta funcionalidad está disponible ya sea al momento de desplegar por primera vez o al revisar deployments hechos previamente. La siguiente es la lista de los contextos en los que aparecerá la opción para utilizarlo:

 

Deployment con un clic: en el último paso del proceso de deployment, se le presentará el botón Ver objetos exportados, al hacer clic en dicho botón, saldrá el Visualizador de Paquetes mostrando los objetos a desplegar al ambiente seleccionado.

 

Package-visualizer-01

 

Importar un archivo bex en el Manegement Console de Bizagi: Cuando se importan un archivo .bex usando el Management Console, existe la opción para visualizarlo. Al abrir dicha opción, se mostrará el Visualizador de Paquetes mostrando los objetos contenidos en el archivo .bex.

 

Package-visualizer-03

 

Importar archivos bex desde Bizagi Studio: Bajo la opción Archivo en la cinta de opciones encontrará la opción para visualizar un bex.

 

Package-visualizer-10

 

Cómo se usa

El Visualizador de Paquetes le permite explorar gráficamente y analizar todos los componentes y objetos tenidos en cuenta en un deployment. No obstante, no permite cambiar, añadir o eliminar información, componentes u objetos. En esta parte del artículo, se dan mayores detalles de la funcionalidad, los cuales están disponibles en cualquier ventana del Visualizador de Paquetes, ya sea que se acceda desde cualquiera de las tres maneras mencionadas anteriormente.

 

Hay cuatro componentes principales en el Visualizador:

 

1. Vista de árbol

Package-visualizer-04

 

Es una representación jerárquica de los objetos. Se presenta en el panel de la izquierda y separa los objetos del deployment en tres grupos: Aplicación (procesos), Entidades y Global. No se representa toda la estructura de Bizagi pues el árbol sería demasiado extenso, por lo que se muestra una lista priorizada de los elementos. Dicha lista comprende:

 

Aplicación

oAplicación

oProcesos

oVersiones de Procesos

oReglas de Negocio

Entidades

oEntidades (y subtipos)

oAtributos

oValores de las entidades

oRelevantes

oContextos de Stakeholders

oColecciones | Mis cosas

oAcciones de los Stakeholder

oMis búsquedas

Globales

oFeriados

oPropiedades de los usuarios

oGrupos de usuarios

oPlantillas de documentos

oCorreos electrónicos

Otras

oEntidades del sistema

 

2. Vista de contexto

 

Package-visualizer-05

 

Refleja los miembros del nodo seleccionado en el árbol. Cuando se selecciona un nodo que contiene subcategorías, esta vista muestra tablas con la información de todos los elementos de cada categoría. En esta tabla, se incluyen el nombre del objeto, la persona que lo modificó y la fecha de última modificación.

 

Package-visualizer-06

 

Cuando selecciona un nodo en el árbol. Esta vista muestra la ruta de contexto en el título y varias tablas con todos los objetos del nodo agrupadas por su tipo de elemento. Cada elemento de la tabla muestra su nombre, la persona que los modificó y la fecha en la que lo hizo.

 

Package-visualizer-07

 

3. Vista de búsqueda

Cuando se cambia a la pestaña de búsqueda. Aparece una barra de búsqueda para que ingrese nombres de objetos o personas (quienes modificaron los objetos).

 

En la imagen se muestra una búsqueda realizada por nombre de objeto:

 

Package-visualizer-08

 

En la imagen se muestra una búsqueda realizada por nombre de persona:

 

Package-visualizer-09

 

Los resultados se agrupan por tipo de objeto y se pueden colapsar y ordenar por cualquier columna. Para colapsar, haga clic en el icono que se muestra junto al título del grupo. Para ordenar por una columna, haga clic en su nombre para ordenar ascendente o descendentemente.

 

4. Vista de dependencias

Cuando seleccione un nodo del árbol, puede hacer clic en el nombre del elemento para mostrar la vista de dependencias. La vista de dependencias le permite identificar los elementos involucrados en el paquete de despliegue y cómo se relacionan.

 

Package-visualizer-12

 

Una vez seleccionado elemento, la vista de de dependencias le muestra un mapa con la información de los elementos que tiene relación con el elemento seleccionado.

 

Package-visualizer-13

 

Un elemento puede ser utilizado por varios objetos en los paquetes de deployment y puede tener varias dependencias. Para cambiar el objeto al que se le analizan las dependencias, selecciónelo de la lista desplegable que se muestra en la parte superior de la vista.

 

Package-visualizer-14

 

Coloque el cursor sobre cualquier elemento para mostrar su nombre.

 

Package-visualizer-19

 

Usted cuenta con las siguientes opciones cuando utilice el visor de dependencias.

 

Ícono

Nombre

Descripción

Package-visualizer-15

Izq a Der

Muestra el mapa orientado de izquierda a derecha. Esta es la vista predeterminada

Package-visualizer-16

Arriba a Abajo

Muestra el mapa orientado de arriba hacia abajo

Package-visualizer-17

Zoom Auto

Muestra el mapa con zoo de 100%

Package-visualizer-18

Ajustar Vista

Ajusta el mapa al tamaño de la vista

 

Consideraciones importantes

Con el Visualizador de paquetes se pueden explorar archivos .bex que fueron generados con versiones iguales o superiores de Bizagi Studio a la 11.0.

Algunos archivos generados en la versión 11.0 pueden resultar en el error que se muestra en la imagen de abajo al tratar de visualizarlo. Este error puede ocurrir cuando el .bex tiene problemas en su metadata.

 

Package-visualizer-11

 

Deployment avanzado: En el Export, usted encuetra el botón para Ver los objetos exportados dentro de la sección de las Tareas del paquete. Dicho botón hace que emerja el Visualizador de Paquetes mostrando los objetos que serán desplegados al ambiente seleccionado.

 

Package-visualizer-02

 

note_pin

Note que no habrá opción para guardar, dado que el archivo .bex no es editable cuando esté navegando los objetos en el Visualizador de Paquetes.