Microdeployment

<< Clic para mostrar Tabla de Contenidos >>

Navegación:  Automation Server > Automation Server - configuración y administración > Configuración del proyecto inicial > Deployment de procesos y nuevas versiones > Deployment Avanzado >

Microdeployment

Introducción

Frecuentemente hay situaciones en las que usted necesita aplicar cambios menores a una parte específica de su proyecto sin afectar la mayoría de este.

Dado que en esas situaciones es igualmente necesario desplegar cambios, por más pequeños que estos sean, usted se debe asegurar que dicho deployment no incluya objetos que puedan alterar otras partes del proyecto.

 

Algunos ejemplos de esas situaciones son: la necesidad de cambiar algunos textos o etiquetas en formas, cambiar una forma de consulta o reglas de negocio.

 

Para dichas situaciones, Bizagi cuenta con la funcionalidad del Microdeployment.

Mediante el Microdeployment, como su nombre lo indica, usted puede desplegar cambios específicos de sus procesos.

La siguiente imagen muestra como, para un proceso dado, puede desplegar solo una forma específica (interfaz de usuario).

 

Microdeployment07

 

Este artículo describe la funcionalidad de Microdeployment, sus prerrequisitos, consideraciones y una guía paso a paso para su uso.

 

Antes de comenzar

Hay algunos aspectos importantes a tener en cuenta antes de comenzar un Microdeployment:

 

Un Microdeployment, como procedimiento, NO conlleva la misma secuencia lógica de pasos de un deployment tradicional (considere al Microdeployment como un procedimiento más corto y rápido que los demás deployments).

Como tal, NO se realiza un Análisis de dependencias completo al exportar un paquete a un ambiente destino.

Esto significa que la metadata incluida en el archivo .bex exportado, ya debe existir en el ambiente en el que el .bex será importado (por ejemplo, un ambiente de pruebas o producción).

En otras palabras, al realizar un Microdeployment hay un aspecto que se puede considerar para que el procedimiento sea exitoso: las referencias de objetos. La siguiente tabla resume los posibles resultados:

 

Situación

Resultado

Los objetos incluidos en el despliegue solo hacen referencia a otros objetos que están presentes en la metada del ambiente destino

El Microdeployment es exitoso

Los objetos incluidos en el despliegue hacen referencia a otros objetos que no están presentes en la metadata del ambiente destino

El Microdeployment falla

 

Para usar el Microdeployment, aplican algunas reglas básicas del ambiente (como las establecidas para los deployments tradicionales), tales como asegurarse de que solo hay un ambiente válido de producción establecido para un proyecto de Bizagi.

Un Microdeployment puede ser realizado tanto localmente como en proyectos cloud.

 

¿Qué puede incluir en un Microdeployment?

No todos los objetos pueden ser incluidos en un Microdeployment debido a que algunos tienen referencias complejas.

La siguiente lista tiene los objetos que son elegibles para un Microdeployment:

 

Reglas

Mapeos

Plantillas de mensajes

Formas

Plantillas de documentos

Consultas

Formas de inicio

Formas de búsqueda

Columnas personalizadas

 

Cualquier otro tipo de objetos no están soportados y por lo tanto, no aparecen en el asistente de Microdeployment.

 

Lo que debe hacer

Lo siguientes pasos son una guía general sobre lo que debe de hacer para realizar un Microdeployment exitosamente.

 

1.Generar un paquete de deployment que solo incluya los objetos específicos que desea desplegar.

2.Importar el paquete en el ambiente objetivo.

 

Ejemplo

Considere que se ha configurado un ambiento con el proceso Vehicle Insurance Policy Underwriting (de nuestro Process Xchange), el cual está funcionando en un ambiente de producción.

Para este ejemplo el Microdeployment es realizado en un ambiente cloud.

 

Microdeployment01

 

Descripción

El estado inicial de este escenario es el siguiente:

La primera actividad del proceso es Register Client and Vehicle Data.

La forma (interfaz de usuario) para esa actividad se puede ver en la siguiente imagen.

 

Microdeployment02

 

Su jefe le indicó que el grupo Case information que se muestra en la forma ya no es necesario.

En otras palabras, necesita eliminar dicho grupo de la forma.

Asumiendo que usted y sus colegas están trabajando en el ambiente de desarrollo, implementando algunos cambios que no están terminados, se hace visible que necesita realizar un Microdeployment, de tal manera que esos otros cambios no afecten las operaciones de su proceso.

 

Realizar los cambios en el ambiente de desarrollo

Inicialmente, se debe realizar los cambios menores al proceso (los que fueron mencionados por su jefe).

En la siguiente imagen se aprecia que el grupo ya no está presente y que el grupo Policy Owner Information es ahora el elemento de más arriba en la forma IP_CustomerVehicleBasicData:

 

Microdeployment04

 

Primer paso (Generar un paquete de deployment que solo incluya los objetos específicos que desea desplegar).

Una vez que ha implementado los cambios, puede proceder a generar un archivo .bex que solo considere la forma en cuestión.

Para hacerlo, vaya al séptimo paso del asistente de procesos y seleccione la opción Microdeployment. Esta opción también se encuentra en la pestaña Exportar/Importar.

 

Microdeployment05

 

Se muestra el asistente de Microdeployement.

 

Microdeployment06

 

EL primer paso del asistente le permite filtrar los elementos que quiere desplegar. Seleccione los tipos de elementos en el panel izquierdo del asistente y el proceso de elemento. Usted puede utilizar el campo Filtrar para encontrar el proceso.

Haga clic en Siguiente.

 

Microdeployment14

 

De acuerdo a su selección, se muestra un panel donde están todos los objetos disponibles que pueden ser considerados en el Microdeployment.

Use el campo Filtrar o navegue el panel para encontrar el elemento modificado y márquelo para indicar que está incluido en el Microdeployment.

 

Microdeployment07

 

Haga clic en la opción Exportar y seleccione un directorio en su máquina en donde desea que el paquete de deployment (archivo .bex) sea guardado.

 

Microdeployment13

 

Segundo paso (importe el paquete en al ambiente objetivo).

Vaya a las opciones de administración de su ambiente (ya sea el Portal de administración para proyectos cloud o la aplicación ApplyImport.exe para proyectos locales), para importar el archivo .bex.

Para hacerlo, haga clic en la opción Importar, seleccione el .bex recientemente creado, confirme que desea cargarlo y espere a que el procedimiento finalice.

 

Microdeployment08

Puede revisar que el Micreodpeloyment fue exitoso asegurándose de que la forma de la primera tarea no contenga el grupo Case information. Como la importación no generó errores puede asumir que no se introdujo nueva metadata a su ambiente objetivo.

 

Por lo tanto puede estar tranquilo de que los cambios sin terminar o no deseados no serán incluidos por error.

 

Microdeployment09

 

En este punto ya ha realizado un Microdeployment de manera exitosa, y las sugerencias de su jefe están satisfechas!

 

Consideraciones importantes

Considere lo siguiente al hacer un Microdeployment:

El Microdeployment solo está disponible usando el Deployment avanzado.

El Microdeployment NO está disponible para la funcionalidad de Deployment en un clic.

Cualquier objeto referenciado por los que se están desplegando deben existir de antemano en la metadata, de lo contrario el procedimiento de Microdeployment fallará.

Esos objetos NO se incluyen automáticamente en el deployment (porque no se realiza un Análisis de dependencias completo).

Por esto, un Microdeployment es posible para ciertos objetos de un proceso, solo cuando ese proceso ya ha sido desplegado al mismo ambiente objetivo previamente.

 

Solución de problemas

Como ya fue mencionado, un Microdeployment falla siempre que se incluya uno o mas objetos de metadata en el paquete de deployment que no hayan sido previamente desplegados a ese mismo ambiente.

En esas situaciones, al intentar importar el archivo .bex se muestra un mensaje similar al de la siguiente imagen.

 

Microdeployment12

 

En el mensaje se muestran los GUIDs de esos objetos cuya metadata no estaba presente en el ambiente objetivo, de tal manera que pueda analizarlo y usar esa información para solucionar el problema.

Al hacer clic en Si, el mensaje de error se copia a su portapapeles, lo que le permite buscar esos objetos en el Visualizador de paquetes para que los pueda identificar y eliminarlos del paquete para que el Microdeployment sea hechos in ningún problema.