Sincronización de datos

<< Clic para mostrar Tabla de Contenidos >>

Navegación:  Automation Server > Automation Server - configuración y administración > Configuración del proyecto inicial > Deployment de procesos y nuevas versiones > Deployment Avanzado > Interfaz de usuario en detalle >

Sincronización de datos

Introducción

Hasta este punto, el procedimiento de despliegue solo ha considerado la metadata. Eso quiere decir que su ambiente objetivo ahora tiene un "Cascarón" de su proyecto, es decir, todos los procesos y entidades paramétricas. Si tiene datos en su ambiente de desarrollo que desea preservar en el ambiente objetivo, entonces necesita realizar una Sincronización de datos.

 

Cómo realizar una Sincronización de datos

La Sincronización de datos se compone de dos herramientas que se lanzan desde el Management Console: Exportar e Importar datos. El primer paso es generar un archivo .bdex el cual es resultado del procedimiento para Exportar datos en el ambiente origen. Luego, el siguiente paso es importar dicho archivo al ambiente objetivo, lanzando el procedimiento para Importar datos desde el ambiente objetivo.

 

Este procedimiento le permite llevar información desde su ambiente de desarrollo a otro ambiente. Los datos que puede seleccionar para ser incluidos en el procedimiento son:

Valores de entidades paramétricas administradas en producción.

Usuarios y sus relaciones.

oÁreas.

oGrupos.

oIdiomas.

oUbicaciones.

oOrganizaciones.

oPosiciones.

oRoles.

oHabilidades.

oZonas Horarias.

oEsquemas de horarios laborales.

 

Tenga presente que solo puede importar datos a un ambiente cuya metadata correspondiente ya haya sido desplegada. Esto significa que si no ha desplegado una entidad a un ambiente, no puede sincronizar sus datos en ese mismo ambiente.

 

note_pin

Si se selecciona una entidad paramétrica para ser considerada en la sincronización, todos sus registros son tenidos en cuenta. Esto significa que no puede seleccionar individualmente qué elementos se van a incluir, e incluso los valores que no son utilizados serán incluidos en el archivo .bdex.

 

Exportar datos

Esta herramienta le permite seleccionar uno a uno los elementos de su ambiente de desarrollo a incluir en el archivo .bdex.

 

Lance está herramienta desde el Management Console, dentro de la pestaña de Configuración en la cinta de opciones.

 

ExportData_01

 

Se muestra el asistente para Exportar datos.

 

ExportData_02

 

Este asistente le guía en el procedimiento para Exportar datos. En la parte superior de la ventana puede ver en qué punto del procedimiento se encuentra. El primer paso le permite Seleccionar los datos a exportar. Desde el panel izquierda, seleccione los elementos de data que desea incluir en el archivo .bdex, y haga clic en Añadir. Esos elementos ahora serán visibles en el panel de la derecha, lo que significa que serán incluidos en el archivo .bdex.

 

ExportData_03

 

Haga clic en Siguiente cuando haya terminado de seleccionar los datos a exportar. Asegúrese de haber seleccionado todos los elementos que desea importar puesto que los que no estén seleccionados no estarán disponibles en el procedimiento de importación.

Después de hacer clic en Siguiente, se le presenta una ventana en donde puede seleccionar las Relaciones de los usuarios que desea exportar.

 

ExportData_04

 

Una vez más, seleccione en el panel izquierdo las relaciones de los usuarios que desee exportar y luego haga clic en Añadir para incluirlos en el panel de la derecha. En cualquier momento puede seleccionar el recuadro al lado de Datos disponibles para seleccionar todas las opciones al mismo tiempo.

 

ExportData_05

 

En cualquier momento puede regresar al paso anterior para revisar lo que incluyó, utilizando el botón de Anterior en la parte inferior derecha de la ventana. Si identifica que incluyó un elemento por error, para excluirlo solo debe seleccionarlo en el panel de la derecha y hacer clic en Eliminar.

 

ExportData_06

 

ExportData_07

 

note_pin

Al sincronizar data de usuarios de un ambiente a otro, las contraseñas no son consideradas. Es por eso que si su método de autenticación es Bizagi, las credenciales de sus usuarios se manejan de la siguiente manera:

1. Se generan contraseñas aleatorias para todos los usuarios sincronizados.

2. Cada usuario se marca como expirado, de esta manera se les pide cambiar de contraseña en su primer intento de inicio de sesión después de la sincronización.

3. El usuario que hace la sincronización puede decidir si enviar un correo pidiendo el cambio de contraseña a los usuarios. Si decide no hacerlo, el usuario admin debe cambiar todas las contraseñas en el Portal de Trabajo de cada uno de los usuarios sincronizados.

 

Tan pronto termine de seleccionar los datos y relaciones de usuarios a exportar, haga clic en Siguiente para dirigirse al tercer y último paso del asistente.

 

ExportData_08

 

En esta ventana, todas las entidades que fueron incluidas en el primer paso del asistente se muestran en la parte de la izquierda (Datos seleccionados). Al hacer clic en una de las entidades en el panel de la izquierda, el asistente muestra los atributos disponibles para que escoja la Llave de la entidad. Esta llave se utiliza en el procedimiento de Importación de data para comparar con los registros existentes en el ambiente objetivo contra los exportados desde el ambiente de desarrollo, lo cual se hace para evitar que la Sincronización de Datos cree registros duplicados.

 

ExportData_09

 

Seleccione la combinación de columnas que identifican únicamente a cada registro de la entidad. Hágalo para cada una de las entidades enumeradas en el panel de la izquierda, y cuando haya terminado, haga clic en Terminar.

En el explorador de archivos que se muestra, entre un nombre para el archivo que se va a generar y seleccione la ubicación en la que esté se va a guardar.

 

ExportData_10

 

Haga clic en Guardar para generar el archivo .bdex correspondiente. Una alerta emergente le informa que el archivo fue creado exitosamente o si ocurrió algún error.

 

ExportData_11

 

Para importar el archivo recién generado a su ambiente objetivo, utilice el procedimiento para Importar datos. Continúe leyendo la siguiente sección en dónde encontrará una guía paso a paso explicando dicha herramienta.

 

Importar datos

Para Sincronizar datos en su ambiente objetivo, necesita importar un archivo .bdex generado por el procedimiento para Exportar datos. Este procedimiento debe ser realizado en el Management Console de su ambiente objetivo.

Lance esta herramienta desde el Management Console en la pestaña Configuración en la cinta de opciones. El asistente para Importar datos será visible.

 

ImportData_00

 

ImportData_01

 

La parte superior del asistente le indica en qué paso del procedimiento se encuentra. El primer paso es seleccionar el archivo .bdex a importar. Haga clic en Buscar para navegar su sistema de archivos y seleccionar el archivo correspondiente.

 

ImportData_02

 

Haga clic en Abrir para seleccionar el archivo y luego en Siguiente para ir al siguiente paso del procedimiento de Importación.

Se muestra el siguiente paso del asistente.

 

ImportData_03

 

En este paso se muestran dos columnas. La que está a la derecha lista todos los elementos de data del archivo .bdex seleccionado que se van a importar al ambiente. Al seleccionar individualmente cada elemento, puede Añadir o Eliminar elementos de data de esta columna, de esta manera puede escoger únicamente los elementos a considerar en la importación.

Cuando haya movido los elementos entre las columnas de acuerdo a sus necesidad, haga clic en Siguiente para ir al próximo paso del procedimiento.

 

ImportData_04

 

Esta ventana tiene dos paneles, el que está en la izquierda le muestra los elementos seleccionados. Puede hacer clic en cada uno de ellos para revisar si hay Alertas o Errores que deba resolver o tener en cuenta antes de continuar con el procedimiento. Dichos mensajes se muestran en el panel principal.

Por ejemplo, puede apreciar en la imagen anterior que hay un error relacionado con la entidad Cost Center: uno de sus registros ya se encuentra presente en el ambiente, al analizarlo teniendo presente la Llave de entidad seleccionada en el procedimiento de Exportación. Para este caso en específico, la solución es generar otro .bdex en donde la Llave de la entidad sea más específica (es decir, que considere más columnas). Otra alternativa para solucionarlo, es ir al paso previo y dejar fuera de la selección para importar a la entidad en cuestión. La solución a aplicar depende de sus necesidades de negocio en un momento determinado. Si intenta continuar con el procedimiento sin resolver el problema, un mensaje emergente se muestra y no le permite aplicar la importación en su ambiente.

 

ImportData_06

 

Las alertas se muestran en amarillo. Este tipo de mensajes le informan sobre una posible situación problemática, y le permite resolverla aprobando (o no) la solución propuesta por Bizagi. Esta situación se puede evidenciar en la siguiente imagen. Los mensajes de alerta, a diferencia de los errores, no impiden que continúe con el procedimiento de importación.

 

ImportData_05

 

Cuando haya terminado de revisar y resolver los errores y alertas, haga clic en OK para efectivamente importar los datos a su ambiente. Si todo funciona adecuadamente, el siguiente mensaje le será mostrado.

 

ImportData_07

 

En este punto ya ha terminado de Sincronizar los datos de su ambiente de desarrollo en el ambiente objetivo! Ahora puede usar esos valores e información en el Work Portal o en cualquier lugar que sean utilizados.

 

note_pin

Si usted usa Automation Service, nuestra oferta cloud, este procedimiento debe hacerce como se describe a continuación:

1.Genere el archivo .bdex con el la utilidad de Exportar datos desde el ambiente de desarrollo.

2.Acceda al Management Console de Automation Service a través de su máquina virtual y realice la Importación de datos desde allí.