Administración del Sistema Bizagi

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Engine >

Administración del Sistema Bizagi

Introducción

La administración del Sistema Bizagi consiste de procedimientos y lineamientos, prácticas recomendadas e información descriptiva que le ayudará a planear y ejecutar este tipo de tareas:

Configuración inicial de Bizagi Engine en un ambiente de producción.

Configuración de otros componentes que hacen parte de su arquitectura de sistema corporativa, de manera que trabajen junto con Bizagi Engine.

El deployment de los procesos y nuevas versiones (mejoras que son orientadas al negocio).

Tareas de administración y mantenimiento (relacionadas a las operaciones), y recomendaciones para el monitoreo de Bizagi Engine.

 

Componentes del Sistema Bizagi

Tenga en cuenta que dentro del sistema Bizagi hacen parte los siguientes componentes:

 

1. Un repositorio de Procesos.

La base de datos (un RDBMS) donde Bizagi almacena la información de los procesos y sus modelos.

El repositorio de procesos se configura en un servidor de base de datos y se soporta clúster para medidas de tolerancia a fallos.

 

2. El Portal de trabajo Bizagi.

Bizagi provee una aplicación web como portal de trabajo para que los usuarios finales trabajen en sus procesos. Bizagi ejecuta los procesos en un servidor de aplicaciones .NET.

Para un esquema de alta disponibilidad, se soporta configuración en clúster donde cada nodo del servidor tendrá una aplicación de Bizagi.

 

3. Un servicio Programador.

Bizagi provee un servicio Scheduler (Programador), que se encarga de ejecutar tareas fuera de línea del sistema, como por ejemplo: tareas de mantenimiento, tareas periódicas específicas de la solución, tareas personalizadas o aquellas

integraciones con otros sistemas que se definan de manera asíncrona, entre otras.

 

4. Infraestructura adicional

Cada proyecto puede contar con varias opciones de hardware o software para la configuración del sistema, por ejemplo:

Un esquema de tolerancia a fallos para la capa de datos, que debe estar configurado

adecuadamente cuando se involucre más de 1 nodo en un esquema activo-pasivo o activo-activo.

Un esquema de ODS opcional, configurada para el módulo de Análisis de Procesos con el fin de mejorar la disponibilidad y operación del Portal de trabajo de Bizagi.

Un balanceador de cargas opcional, por hardware o software, que debe estar configurado adecuadamente cuando se utiliza una solución de Bizagi en clúster.

Un servidor HTTP opcional, principalmente configurado con capacidades de proxy inverso para el acceso al Portal desde Internet de manera segura.

 

5. Otros sistemas

Otros sistemas externos integrados en el proyecto de Bizagi Studio incluye:

Un servidor LDAP para el manejo de la autenticación.

Un servidor SMTP para las notificaciones.

Un sistema ECM utilizado como gestor documental.

Un ESB (bus) que facilita servicios integrados.

O incluso, uno o más sistemas ofreciendo servicios Web a los procesos de Bizagi.

Uno o más sistemas SAP integrados a Bizagi por medio del conector de SAP.

Una o más bases de datos integradas a través la Virtualización o Replicación de Datos de Bizagi.

Otras aplicaciones o directorios y archivos externos que estén siendo usados directamente por APIs o librerías registradas en Bizagi a través de la funcionalidad de la Librería de componentes.

 

Perfiles requeridos

De acuerdo a los componentes que hacen parte de la solución Bizagi, para una buena administración y mantenimiento de la solución, se debe contar con los siguientes perfiles:

 

1. Administrador de Bases de datos (DBA).

Debe tener conocimiento experto en el motor de Base de datos específico (Oracle o SQL Server).

 

User_DBA

 

2. Administrador de plataforma de la solución.

Debe tener conocimiento experto para el manejo del servidor de Aplicaciones utilizado por el proyecto (WebSphere, Weblogic, JBoss o IIS), así mismo como del sistema operativo sobre el cual este se ejecuta (p.e, sea un sistema operativo Windows o de tipo *nix como Linux).

De igual éste deberá poder manejar, orientar o escalar las configuraciones relacionadas a otros sistemas o infraestructura adicional involucrada (p.e, el balanceador de cargas, servidor proxy, etc).

 

User_PlatformAdmin

 

3. Administrador de Procesos.

Debe tener conocimiento del negocio y de la solución Bizagi.

Debe estar en capacidad de liderar el plan de despliegue así mismo como gestionar los cambios y actualizaciones sobre los ambientes de la solución.

Debe contar con acceso a las opciones de administración en Bizagi y el uso de sus herramientas.

Este rol puede desempeñarlo el analista de negocio líder o incluso el arquitecto.

 

User_BizAdmin

 

Mayor información

Consulte los capítulos de esta sección para más información relacionada a los requisitos configuración y administración del sistema Bizagi:

 

1. Para información sobre los requisitos, configuración y opciones para el servidor de base de datos, consulte Configuración del servidor de base de datos (aplica para todos los ambientes: Desarrollo, Pruebas y Producción).

 

2. Para información sobre la configuración involucrada en el servidor de Bizagi, consulte la Configuración del servidor Bizagi.

 

3. Para conocer sobre otras opciones de infraestructura, como la posibilidad de configurar un proxy inverso para el acceso seguro a Bizagi desde Internet, o la configuración de Bizagi sobre servicios en la nube (p.e de Amazon AWS, Azure), consulte Otras opciones de configuración.

 

4. Para información sobre el despliegue de procesos (es decir, publicar los procesos o nuevas versiones de proceso a producción bajo mejoramiento continuo), para lograr alinear las expectativas del área de TI y las necesidades de negocio, consulte Deployment de procesos y nuevas versiones.

 

5. Para información sobre las tareas de mantenimiento de los proyectos Bizagi y del Sistema Bizagi en general, consulte Mantenimiento y administración.