Actualización de edición Xpress a Enterprise

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Bizagi Engine > Administración del Sistema Bizagi > Mantenimiento y administración > Versiones y actualizaciones > Actualización de Bizagi >

Actualización de edición Xpress a Enterprise

Resumen

Desde la versión 10.5, Bizagi ofrece Bizagi BPM Suite como un todo, presentando 3 productos principales que le ayudan a administrar el ciclo de vida completo de sus procesos de negocio: Bizagi Modeler, Bizagi Studio y Bizagi Engine.

 

Con esto, simplificamos nuestra oferta eliminado el concepto de edición y cambiándola a un solo producto anteriormente conocido como edición Enterprise. Bizagi Xpress no estará disponible y solo los usurarios de esta edición se verán afectados por este cambio.

 

Cuando se tenga un proyecto desarrollado con Bizagi Xpress, es posible actualizar el proyecto a la Suite BPM de Bizagi.

 

La actualización de versión es un procedimiento simple que se lleva a cabo automáticamente por Bizagi.

Este procedimiento siempre será realizado por primera vez por la actualización del ambiente de desarrollo.

Para actualizar el ambiente de desarrollo, utilice Bizagi Studio.

 

 

EditionUpgrade00_Overview

 

 

 

Siga el procedimiento ilustrado en esta sección, sobre cómo actualizar su proyecto de la edición Xpress a la Bizagi BPM Suite. (Aplica para versiones 10.4 o previas).

 

Antes de comenzar

Antes de seguir con este procedimiento, asegúrese de haber adquirido las licencias de Bizagi BPM Suite para su ambiente de producción.

Tenga en cuenta que una licencia adquirida para sus procesos en Bizagi Xpress no aplicarán para la actualización de proyectos a la Bizagi BPM Suite.

 

La licencia de Bizagi BPM Suite versión 10.5 o superior, debe tenerla a la mano para activarla en el ambiente de producción mientras se realiza el proceso de actualización, de lo contrario, el Portal de Trabajo dejará de funcionar.

Si su proyecto utiliza una licencia para el ambiente de Pruebas también, deberá tenerla igualmente a la mano.

 

Para más información sobre las licencias, por favor escriba a sales@bizagi.com.

 

 

Concepto de Actualización de versión

El procedimiento para actualizar la versión de un proyecto es simple: consiste en abrir un proyecto existente (creado previamente con Bizagi Xpress), con Bizagi Studio (versiones 10.5 o superiores).

 

Al hacer esto, Bizagi automáticamente actualizará la información del proyecto en sus registros y no requiere modificaciones en la base de datos del proyecto (Xpress y Bizagi BPM Suite use la misma estructura de metadatos de base de datos).

 

No se crean nuevas bases de datos en este procedimiento.

Con el procedimiento de actualización, el proyecto existente y su base de datos serán asociados a Bizagi BPM Suite.

 

 

note_pin

La edición Bizagi Xpress y Bizagi Studio en su versión 10.5 pueden ser instaladas simultáneamente sobre el mismo servidor.

A través de esta opción, podrá seguir trabajando y darle mantenimiento a sus procesos en la Xpress (si se tiene un deployment urgente), y actualizarse a la versión 10.5 cuando considere que es el mejor momento.

 

 

Prerrequisitos

Las siguientes consideraciones serán incluidas en el procedimiento de actualización de esta versión:

 

Todos los ambientes deben ser actualizados, de lo contrario, no será posible llevar a cabo el deployment con el asistente One-click Deployment de Bizagi.

Los pasos presentados en esta sección van a mostrar el procedimiento para todos los ambientes actualizando primero en Desarrollo, después en Pruebas y finalmente en Producción.

La actualización detiene temporalmente el ambiente en ejecución (se reinicia el IIS) y en dicho procedimiento, también se elimina la licencia previa de Xpress para utilizar la nueva licencia. Por estos motivos es muy importante que usted planee esta actualización, la comunique dentro de su organización y equipo, y la ejecute en un horario no-laboral (cuando el sistema no esté activo o en horas pico).

Adicional a la actualización de edición, el licenciamiento de su servidor de producción sigue siendo requerido para acceder al Portal de Trabajo del ambiente de Producción.

 

 

note_pin

Aunque usted puede crear sus propios backups de los ambientes de los proyectos, Bizagi automáticamente genera un backup de: la base de datos, los archivos "Scheduler" y "WebApplication" antes de realizar la actualización.

 

En caso de necesitar estos archivos de backup, estos son almacenados en la ruta de backup (en una configuración local de SQL Server sería: "C:\Bizagi\Projects\[your_project]\Backups"), como se muestra en la siguiente imagen:

 

EditionUpgrade01_Folder

 

Cuando se tiene la base de datos de SQL Server en una ubicación remota, esta ruta usualmente estará en: "C:\Program Files (x86)\Microsoft SQL Server\[Instancia_MSSQL]\MSSQL\Backup\"

 

En proyectos que usan Oracle como base de datos, la ruta de backupIn projects using Oracle as the Database, the backup path will be as defined for that given Oracle instance (during project creation).

 

 

Procedimiento de Actualización

Para este ejemplo del procedimiento de actualización, vamos a actualizar los tres ambientes de nuestro MyBizagiProject de su versión  10.4 (Xpress) a la versión 10.5 y licenciaremos el servidor de producción del proyecto.

 

EditionUpgrade02_Info

 

 

1. Actualizar el ambiente de Desarrollo

Antes de realizar la actualización, asegúrese que el proyecto no esté abierto por Bizagi Studio o por Management Console.

 

1.1. Instale la ultima versión de Bizagi Studio en el servidor de Desarrollo que se encuentra disponible para descarga desde nuestro sitio web.

 

1.2. Abra el Bizagi Studio instalado en el servidor de Desarrollo (para este ejemplo, la última versión es 10.5).

Verifique que ha abierto el Bizagi Studio de la versión 10, usted puede revisar esto asegurándose que el archivo BizagiStudio.exe que fue ejecutado se encuentra en la ruta seleccionada en la instalación (por defecto "C:\Program Files\Bizagi\Bizagi Standard\Studio").

 

Si usted lo abre desde el acceso directo del escritorio, en el ícono se debe leer Bizagi Studio.

 

EditionUpgrade04_StudioExe

 

1.3. Seleccione la opción Abrir un Proyecto Existente.

En la ventana presentada, seleccione de la lista desplegable de servidores de proyectos, el servidor donde el proyecto de Xpress fue creado (debería ser el local).

 

1.4. Seleccione el proyecto a abrir. En la lista desplegable, se le presentará una lista de proyectos en el servidor seleccionado y su versión actual.

 

EditionUpgrade05_OpenExisting

 

Después de seleccionar su proyecto de Xpress, haga clic en Finalizar.

 

1.5. Bizagi generará una alerta de que el procedimiento de actualizar un proyecto de Xpress a Bizagi BPM Suite debe ser realizado.

Haga clic en para continuar e iniciar la actualización.

 

1.6. Bizagi lanza el procedimiento de actualización, el cuál toma algunos minutos.

El progreso y los detalles técnicos se muestran en esta ventana.

 

EditionUpgrade06_Progress

 

Una vez el procedimiento a terminado, el proyecto se abrirá en Bizagi Studio.

 

1.7. Como recomendación y para evitar confusiones mientras se trabaja con este proyecto, en este punto usted puede proceder a desinstalar Bizagi Xpress del servidor de Desarrollo.

La desinstalación de Bizagi Xpress puede realizarse a través del Panel de control del servidor.

 

EditionUpgrade07_UninstallXpress

 

 

2. Actualizar el ambiente de Pruebas

Antes de realizar la actualización, asegúrese que el proyecto no esté abierto por Bizagi Studio o por Management Console.

 

2.1. Instale la ultima versión de Bizagi Studio o Bizagi Engine en el servidor de Pruebas que se encuentra disponible para descarga desde nuestro sitio web.

Si su ambiente de pruebas cuenta con una licencia de usuarios instalada,, siga los pasos 2.2, 2.3 y 2.4. De lo contrario, podrá saltar directamente al paso 2.5.

 

2.2Abra la herramienta utilitaria llamada DeleteLicense, ubicada en la ruta de instalacion de Bizagi.

Ejecute su archivo DeleteLicense.exe en la ruta %SystemDrive%\Program Files\Bizagi\Bizagi Engine\MC, asegurándose de contar con permisos de administrador.

 

RunExecFile

 

Dé clic en Si (Yes)  en la ventana de confirmación que aparece para confirmar que desea eliminar la instalación de la licencia actual.

 

CMD_DeleteLicense2

 

Una vez que haya aceptado eliminar la licencia, verá la ventana de confirmación.

 

CMD_DeleteLicense3

 

2.3. Abra la versión de Management Console instalada con Bizagi BPM Suite en el servidor de prueba (para este ejemplo, la última versión es 10.5).

Verifique que ha abierto el Management Console de la versión 10, usted puede revisar esto asegurándose que el archivo BizagiMC.exe que fue ejecutado se encuentra en la ruta seleccionada en la instalación (por defecto en C:\Program Files\Bizagi\Bizagi Engine\MC).

 

 

EditionUpgrade09_MCExe

 

2.4. Active la clave de licencia de Bizagi BPM Suite en su servidor de Pruebas.

Esto se hace a través de la opción Administración de Licencias localizada como un ícono en la parte inferior de la ventana inicial.

 

EditionUpgrade11_License

 

En caso que el servidor de Pruebas no cuente con una conexión a Internet, usted debe activar la licencia desde un servidor que tenga acceso a este y acceso a Internet.

 

2.5. Seleccione la opción Abrir un Proyecto Existente.

En la ventana presentada, seleccione de la lista desplegable de servidores de proyectos, el servidor donde el proyecto de Xpress fue creado (debería ser el local).

 

2.6. Seleccione el proyecto a abrir. En la lista desplegable, se le presentará una lista de proyectos en el servidor seleccionado y su versión actual.

 

EditionUpgrade10_OpenTest

 

Después de seleccionar su proyecto de Xpress, haga clic en Finalizar.

 

2.7. Bizagi generará una alerta de que el procedimiento de actualizar un proyecto de Xpress a Bizagi BPM Suite debe ser realizado.

Haga clic en para continuar e iniciar la actualización.

 

2.8. Bizagi lanza el procedimiento de actualización, el cuál toma algunos minutos.

El progreso y los detalles técnicos se muestran en esta ventana.

 

EditionUpgrade06_Progress

 

Una vez el procedimiento a terminado, el proyecto se abrirá en Management Console.

 

2.9. Como recomendación y para evitar confusiones mientras se trabaja con este proyecto, en este punto usted puede proceder a desinstalar Bizagi Xpress del servidor de Pruebas.

La desinstalación de Bizagi Xpress puede realizarse a través del Panel de control del servidor.

 

EditionUpgrade07_UninstallXpress

 

 

 

3. Actualizar el ambiente de Producción

Antes de realizar la actualización, asegúrese que el proyecto no esté abierto por Bizagi Studio o por Management Console.

 

3.1. Instale la ultima versión de Bizagi Engine en el servidor de Producción que se encuentra disponible para descarga desde nuestro sitio web.

 

3.2. Abra la herramienta utilitaria llamada DeleteLicense, ubicada en la ruta de instalacion de Bizagi.

Ejecute su archivo DeleteLicense.exe en la ruta %SystemDrive%\Program Files\Bizagi\Bizagi Engine\MC, asegurándose de contar con permisos de administrador.

 

RunExecFile

 

Dé clic en Si (Yes)  en la ventana de confirmación que aparece para confirmar que desea eliminar la instalación de la licencia actual.

 

CMD_DeleteLicense2

 

Una vez que haya aceptado eliminar la licencia, verá la ventana de confirmación.

 

CMD_DeleteLicense3

 

3.3. Abra la versión de Management Console instalada con Bizagi Engine en el servidor de prueba (para este ejemplo, la última versión es 10.5).

Verifique que ha abierto el Management Console de la versión 10, usted puede revisar esto asegurándose que el archivo BizagiMC.exe que fue ejecutado se encuentra en la ruta seleccionada en la instalación (por defecto "C:\Program Files\Bizagi\Bizagi Studio\MC").

 

EditionUpgrade09_MCExe

 

3.4. Active la clave de licencia de Bizagi BPM Suite en su servidor de Producción.

Esto se hace a través de la opción Administración de Licencias localizada como un ícono en la parte inferior de la ventana inicial.

 

EditionUpgrade11_License

 

En caso que el servidor de producción no cuente con una conexión a Internet, usted debe activar la licencia desde un servidor que tenga acceso a este y acceso a Internet.

 

3.5. Seleccione la opción Abrir un Proyecto Existente.

En la ventana presentada, seleccione de la lista desplegable de servidores de proyectos, el servidor donde el proyecto del ambiente de Producción de Xpress fue creado (debería ser el local).

 

3.6. Seleccione el proyecto a abrir. En la lista desplegable, se le presentará una lista de proyectos en el servidor seleccionado y su versión actual.

 

EditionUpgrade12_OpenProd

 

Después de seleccionar su proyecto de Xpress, haga clic en Finalizar.

 

3.7. Bizagi generará una alerta de que el procedimiento de actualizar un proyecto de Xpress a Bizagi BPM Suite debe ser realizado.

Haga clic en para continuar e iniciar la actualización.

 

3.8. Bizagi lanza el procedimiento de actualización, el cuál toma algunos minutos.

El progreso y los detalles técnicos se muestran en esta ventana.

 

EditionUpgrade06_Progress

 

Una vez el procedimiento a terminado, el proyecto se abrirá en Management Console.

 

3.9. Como recomendación y para evitar confusiones mientras se trabaja con este proyecto, en este punto usted puede proceder a desinstalar Bizagi Xpress del servidor de Producción.

La desinstalación de Bizagi Xpress puede realizarse a través del Panel de control del servidor.

 

EditionUpgrade07_UninstallXpress

 

En este punto, ¡hemos actualizado todos nuestros proyectos a Bizagi BPM Suite!

Esto significa que podremos usar Bizagi Studio para abrir el proyecto en desarrollo y el Management Console para administrar nuestros ambientes de Pruebas y Producción.